En la actualidad, debido a la pandemia del coronavirus, se ha producido distintos cambios, como es la tecnología, lo que ha dado como resultado, la necesidad de transformar todo tipo…

Oratoria en línea: 5 Consejos para lograr excelentes presentaciones virtuales

Oratoria en línea: 5 Consejos para lograr excelentes presentaciones virtuales

En la actualidad, debido a la pandemia del coronavirus, se ha producido distintos cambios, como es la tecnología, lo que ha dado como resultado, la necesidad de transformar todo tipo de actividades presenciales, en formato virtual.

La falta de preparación, al momento de exponer frente a un aparato tecnológico, ha quedado demostrado como un aspecto fundamental, para lograr una excelente presentación en línea.

La oratoria en línea requiere de mucha preparación y habilidades, ya sea, para exponer una charla virtual, o dar las clases de forma online. Los aspectos, la forma o los gestos que se realice frente a la cámara, demostrará y hablará mucho de cada uno de nosotros.

A continuación, se presentan los 5 consejos para lograr excelentes presentaciones virtuales, elaborados por Daniel Colombo, Máster Coach Ejecutivo especializado en alta gerencia, profesionales y equipos; comunicador profesional; conferencista internacional y autor de 30 libros:

1.
Diseñar el contenido en formato online

La sugerencia es enfocarse en contenidos cortos, específicos, y presentarlos de una forma amena, sencilla y sin un lenguaje rebuscado. Una duración adecuada de presentación sería no más de 45 a 60 minutos continuos, con pausas y estímulos para el público.

Si se encuentra en una actividad más extensa, sugiero hacer breaks y pausas activas, para que se recobre la energía del auditorio virtual.

Prepare materiales de apoyo para proyectar al compartir la pantalla; prevé tenerlo abierto y listo en su computador para no demorar buscándolo mientras el público espera.

Incluya sus datos, su sitio web y contacto en cada presentación. Y prevé espacios de relax para el público online, volviendo a conectar, verse los rostros y, de paso, realizarles preguntas sencillas, o pedirles que levanten la mano en la plataforma o cualquier dinámica que los haga participar, más allá del chat.

2.
Crear un entorno apropiado para la transmisión

Para transmitir y conectar online con el público es fundamental cuidar los aspectos formales, tales como:

• La calidad de la conexión a Internet: Asegúrese de chequear todo hasta diez minutos antes de comenzar; tener los links de acceso y contraseñas apropiadas; hacer una prueba de su material a proyectar con otra persona remota.

• Vístase profesionalmente: Debe vestirse acorde a la presentación, que represente una imagen profesional. Necesita tener luz de frente, preferentemente apuntando de arriba hacia debajo de la línea de su rostro, que será lo principal que se verá en celulares o computadoras; y también dos luces, izquierda y derecha, como complemento, buscando que no haya demasiadas sombras detrás.

• Controle el tiempo: Es su responsabilidad el cumplimiento del horario y que el material se presente en forma fluida y no forzada en los minutos asignados.

3.
Crear un entorno sobre tus recursos al hablar en público.

• En el formato online es esencial tener ritmo, cadencias y matices al hablar. Nada peor que una presentación aburrida y con un orador monótono.

• Entrena y repasa la presentación al menos tres veces antes de exponer.

• Descansa lo suficiente para no tener los efectos del bajón de energía en el momento de estar online.

• Los gestos y el tono de voz son más del 90% de la comunicación, y el resto es el mensaje. Por lo tanto, la proporción de gestualidad y tono de voz es fundamental para lograr una presentación de impacto.

4.
Controlar y cuidar la voz durante la presentación

• El desgaste del instrumento vocal puede ser mayor si no se sabe cómo administrarlo durante las presentaciones online.

• La recomendación es ser natural, no forzar la voz ni generar tensión adicional en el cuerpo, ya que todo eso producirá el agotamiento físico y emocionalmente.

5.
Generar conexión emocional

• La sugerencia es el uso de anécdotas, frases célebres o relatos y citas que sirvan de inspiración, conexión con el público, y a la vez, pueden servir de apoyo entre los distintos tipos de contenidos en la presentación online.

• Haga pausas: Son tan valiosas como los silencios en la música; no abrume a los participantes con información innecesaria: y enfóquese en no más de dos o tres conceptos que quisiera que los participantes recuerden cuando haya finalizado la presentación.

Made by Yo Profesor

Review Overview
    Puntaje total

    A continuación, se presentan los 5 consejos para lograr excelentes presentaciones virtuales, elaborados por Daniel Colombo, Máster Coach Ejecutivo especializado en alta gerencia, profesionales y equipos; comunicador profesional; conferencista internacional y autor de 30 libros.

    • Enlaces sociales:

    Dejar una respuesta