Síguenos por nuestras redes sociales

Descargas TIC

Teoría de la carga cognitiva. Una guía para el profesor en PDF.

Published

on

Entender cómo aprende el cerebro humano puede ayudar a docentes a usar métodos de aprendizaje más efectivos. Este documento está pensado para ayudar a docentes a incorporar la teoría de la carga cognitiva en su práctica de enseñanza mediante la explicación de 7 estrategias de enseñanza. Tiene como objetivo ser un recurso práctico y se muestra diferentes ejemplos para que los profesores puedan usar la teoría de carga cognitiva en la sala de clases.

Dylan Wiliam, ha descrito la teoría de la carga cognitiva como “la cuestión más importante que los docentes deberían conocer”. La teoría de la carga cognitiva usa el conocimiento que tenemos sobre el cerebro humano para diseñar estrategias de enseñanza que maximizarán el aprendizaje. La teoría da sustento teórico y empírico a modelos de enseñanza explícita, en los que los docentes muestran a los estudiantes qué hacer y cómo hacerlo, en vez de que ellos mismos deban descubrir o construir la información. La teoría de la carga cognitiva apunta a cómo optimizar la carga en la memoria de trabajo de los estudiantes para ayudar a maximizar su aprendizaje.

[quote style=»center»]Es importante mencionar que, la presente guía e infografía fue elaborada por: Aptus Estudios, Potenciadora Educacional, Ambition Institute, Chile, agosto del 2020.[/quote]

Advertisement

Libro para descargar en pantalla completa

A continuación, se muestra una infografía que sistematiza y resume los efectos más relevantes de la teoría de la carga cognitiva y brinda estrategias concretas para optimizar dicha carga en los estudiantes, desde los más principiantes hasta los más avanzados.

Infografía en PDF para descargar en pantalla completa

Advertisement

Continúa leyendo
Anuncio
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Apps Educativas Android

VOLLEY, mensajería de video, audio y texto para el aprendizaje

Published

on

Volley es una aplicación móvil y de escritorio para mensajería de video con miembros de un grupo. Sin embargo, aquellos que son tímidos con las cámaras pueden usar Volley sin encender sus cámaras. Puede utilizar Volley para grabar y compartir screencasts sin encender la cámara. Además, Volley ofrece opciones para mensajes de texto y audio. Y si desea tener una conversación sobre un documento, puede compartir el archivo con otras personas de su grupo. Para agregar un poco de diversión a sus conversaciones de Volley , use la biblioteca de GIF para interactuar con los miembros de sus grupos de Volley.

Periodic Table of Elements
 

Para ver el portal haz clic VOLLEY


Una de las características de Volley es que se genera automáticamente una transcripción escrita para cada mensaje de video y audio. La transcripción es excelente para hacer que la conversación sea accesible para aquellos que tienen dificultades para escuchar lo que se dice en una conversación de Volley. Para comenzar a usar Volley , debe instalarlo en su dispositivo móvil (iOS o Android) o en su computadora (Windows o Mac). Una vez que haya instalado la aplicación, inicie sesión y será bienvenido con una introducción en video del CEO de Volley, Josh Little. Puede responderle a Josh con un mensaje de audio o video, si lo desea.

Periodic Table of Elements
 

Para ver el portal haz clic VOLLEY

Advertisement

Puede organizar conversaciones en Volley en espacios. Un espacio te permite reunir a las personas en un solo lugar. Dentro de un espacio puede crear canales (que son abiertos y visibles) y conversaciones (que son privadas y solo por invitación). Puede crear tantos espacios e invitar a tantas personas como quiera. Por defecto, tendrá un espacio con su nombre y puede crear tantos espacios adicionales como desee. En resumen, piense en los espacios de Volley como aulas o grupos. Los canales son conversaciones dentro de un espacio de Volley.

Meet Volley – a messaging app with a flair for video from Volley on Vimeo

Continue Reading

Tendencias