Enseñar inglés como segundo idioma, es algo que millones de profesores hacen en todo el mundo.
Para enseñar inglés de manera efectiva y de maneras que sus estudiantes disfruten, es esencial usar métodos más allá de simplemente trabajar a partir de un libro de texto. Las actividades y los juegos son una excelente manera de reforzar la gramática o el vocabulario recientemente enseñados, dar a sus estudiantes un descanso de los libros y divertirse.
Esta lista de cinco actividades clásicas, presentada a continuación, que todo maestro debe conocer lo ayudará a aumentar la participación y la satisfacción de los estudiantes. Además, para cada juego, se adjunta video, aunque en idioma inglés, pero son muy interactivos y comprensibles.
1. Pictionary – Piccionario.
Este es un juego que funciona bien con cualquier grupo de edad; para los niños porque pueden ser creativos en el aula, para los adolescentes porque no es como si estuvieran «aprendiendo», y para los adultos porque sería un descanso de la monotonía de aprender un nuevo idioma, a pesar de que aprenderán mientras juegan.
Pictionary puede ayudar a los estudiantes a practicar su vocabulario y se pone a prueba para ver si están recordando las palabras que se les ha estado enseñando.
¿CÓMO JUGAR?:
Antes de que comience la clase, prepare algunas palabras y póngalas en una bolsa.
Divida la clase en equipos de 2 y dibuje una línea en el centro del tablero.
Dele un bolígrafo a un miembro del equipo de cada equipo y pídales que elijan una palabra de la bolsa.
Diga a los alumnos que dibujen la palabra como una imagen en la pizarra y anime a su equipo a adivinar la palabra.
El primer equipo en gritar la respuesta correcta obtiene un punto.
El estudiante que ha completado el dibujo debe nominar a otra persona para dibujar para su equipo.
Repita esto hasta que todas las palabras se hayan ido, ¡asegúrese de tener suficientes palabras que cada estudiante pueda dibujar al menos una vez!
2. The Mime – El Mimo.
La mímica es una excelente manera para que los estudiantes practiquen sus tiempos y sus verbos. También es ideal para maestros con recursos mínimos o tiempo de planificación, o maestros que desean dividir una lección más larga con algo más interactivo. Es adaptable a casi cualquier punto de idioma en el que pueda estar centrándose.
¿CÓMO JUGAR?:
Antes de la clase, escriba algunas acciones, como lavar los platos, y póngalos en una bolsa.
Divide la clase en dos equipos.
Lleve a un estudiante de cada equipo al frente de la clase y uno de ellos deberá elegir una acción de la bolsa.
Haga que ambos estudiantes mimen la acción a su equipo.
El primer equipo en gritar la respuesta correcta gana un punto.
Repita esto hasta que todos los estudiantes hayan imitado al menos una acción.
3. Hot seat – Asiento caliente.
Hot Seat permite a los estudiantes desarrollar su vocabulario y fomenta la competencia en el aula. También pueden practicar sus habilidades de hablar y escuchar y se puede usar para cualquier nivel de aprendizaje.
¿CÓMO JUGAR?:
Divida la clase en 2 equipos, o más si tiene una clase grande.
Elija a una persona de cada equipo para que se siente en el asiento, frente al aula con la pizarra detrás de ellos.
Escriba una palabra en la pizarra. Uno de los miembros del equipo del estudiante en el asiento caliente debe ayudar al estudiante a adivinar la palabra describiéndola. Tienen una cantidad limitada de tiempo y no pueden decir, deletrear o dibujar la palabra.
Continúe hasta que cada miembro del equipo haya descrito una palabra al estudiante en el Hot Seat.
4. Where Shall I Go? – ¿A dónde iré?
Este juego se utiliza para probar las preposiciones de movimiento y debe jugarse después de que esta asignatura se haya enseñado en el aula. Este juego es muy divertido, pero puede ser un poco peligroso, ya que tendrá un estudiante en cada par con los ojos vendados mientras el otro los dirige.
¿CÓMO JUGAR?:
Antes de que lleguen los estudiantes, convierta su aula en un laberinto reorganizándola. Es genial si puede hacer esto afuera, pero de lo contrario empuje las mesas y sillas juntas y mueva los muebles para hacer su laberinto.
Cuando lleguen sus estudiantes, colóquelos en parejas fuera del aula. Debe vendar los ojos a un estudiante de cada par.
Permitir que las parejas entren al aula de una en una; el estudiante con los ojos vendados debe ser conducido a través del laberinto por su pareja. Los estudiantes deben usar instrucciones como pasar, bajar, subir y bajar para llevar a su pareja al final del laberinto.
5. What’s My Problem? – ¿Cuál es mi problema?
Este es un brillante juego para practicar dando consejos. Debe jugarse después de que se haya impartido la lección de vocabulario de «dar consejos». Es una excelente manera para que los estudiantes vean lo que han recordado y lo que necesita revisión. Este juego funciona bien con cualquier grupo de edad, solo adáptelo para que se ajuste a la edad con la que se está trabajando.
¿CÓMO JUGAR?:
Escriba dolencias o problemas relacionados con su lección más reciente en notas post-it y pegue una nota post-it en la espalda de cada estudiante.
Los estudiantes deben mezclarse y pedir consejo a otros estudiantes para resolver su problema.
Los estudiantes deben ser capaces de adivinar su problema en función de los consejos que reciben de sus compañeros.
Use problemas más complicados u oscuros para hacer que el juego sea más interesante para los estudiantes.
Cuando se trata de tu alfabetización en un idioma extranjero, tienes que usarla o perderla. Escribir en un idioma extranjero, al igual que hablar, ayuda a solidificar algunas de las conexiones que ha realizado, mientras escucha y lee, y le da un espacio seguro para probar y equivocarse a través de nuevas palabras, frases y construcciones gramaticales. Aquí hay algunas herramientas para ayudarlo a comenzar.
1. LANG-8
Lang-8 es una comunidad en línea de nativos y estudiantes donde puede practicar su escritura y obtener comentarios y correcciones de aquellos que mejor conocen el idioma. Escriba algunas líneas sobre lo que ha realizado hoy, o tal vez algunas reflexiones sobre una película que haya visto recientemente en su idioma de destino, luego publíquela y espere a que respondan los nativos.
No olvide que el intercambio va en ambos sentidos: ¡gana puntos en la comunidad ayudando a otros y sugiriendo mejoras en su escritura en su idioma nativo!
2. HELLOTALK
Es una aplicación móvil que permite conectarse con hablantes nativos de su idioma de destino y estudiantes de su propio idioma a través de mensajes de texto. Una vez que encuentre algunos compañeros de conversación y comience a chatear, puede aprovechar las funciones integradas de traducción y transliteración de la aplicación (para aquellos que aprenden un sistema de escritura desconocido) y usar la función en la aplicación para escuchar las pronunciaciones de las palabras que se le envían por mensaje de texto.
3. REVISTAS EN LENGUAS EXTRANJERAS
Para muchos estudiantes, una revista de idiomas extranjeros o simplemente un espacio no estructurado donde pueden probar su idioma es la clave para aprender a través de la escritura.
Puede comenzar su propia página en un sitio como Tumblr o iniciar un blog de WordPress, donde escriba pensamientos aleatorios y crea sus propios ejercicios de escritura. Puede ajustar su configuración para mantenerla privada si se siente tímido, o hazlo público y solicita activamente comentarios de los hablantes del idioma.
4. SISTEMAS DE ESCRITURA “OMNIGLOT”.
Particularmente para aquellos que aprenden un idioma con un alfabeto no latino, el recurso de Sistemas de Escritura de Omniglot es un lugar espectacular para comenzar. Familiarícese con el nuevo script y encuentre enlaces a recursos en línea para aprenderlo, o simplemente mantenga la página marcada como referencia a medida que comience a escribir o enviar mensajes de texto.