Enseñar a los adolescentes también puede ser increíblemente gratificante. Cuando los adolescentes responden bien a una actividad o lección, puede tener un gran impacto en ellos.
Hay muchas actividades que los estudiantes adolescentes pueden hacer durante las lecciones individuales o grupales. Estas lecciones son más sobre atender los intereses del estudiante, y una vez que encuentre algo que llame su atención, puede concentrarse en fomentar su amor por aprender inglés.
La planificación de actividades para adolescentes puede ser un desafío. Por ello, a continuación, compartimos actividades que facilitarán la enseñanza grupal para los adolescentes.
1. MAD LIBS. Este juego pone a prueba su conocimiento de la gramática y partes del habla, y los resultados son hilarantes.
Así es como funciona: cada historia de «Mad Libs» tiene palabras en blanco para completar, generalmente se parte del discurso (elegirá «sustantivos», «adjetivos», «emociones», «lugares», etc.) y solo puede leer la historia completa después de haber elegido sus palabras.
Luego, siéntese con sus estudiantes y vaya alrededor de la mesa pidiendo sustantivos, verbos, adjetivos y más. Para encontrar formas de involucrar más a sus estudiantes, pídales que escriban las palabras ellos mismos o que se las expliquen.
Con estudiantes más avanzados, incluso puede alentarlos a escribir sus propias historias, luego eliminar un cierto número de palabras para que sus compañeros de clase las completen.
2. DE “MANZANAS” A “MANZANAS”. Este juego es una excelente manera de profundizar en partes del discurso haciendo asociación de palabras usando adjetivos.
Se realiza un grupo de tres o más estudiantes para jugar este juego. A la vez, se crean tarjetas, las cuales, se dividen en dos tipos: verde para los adjetivos y rojo para los sustantivos.
Los estudiantes reciben siete tarjetas rojas y luego una tarjeta verde es puesta en el medio por el «juez», que rota cada ronda. Luego, los estudiantes eligen una tarjeta roja de su mano que sienten que se ajusta mejor a la tarjeta verde y la colocan boca abajo sobre la mesa. Una vez que todos han tomado una decisión, el juez lee todas las cartas en voz alta y decide cuál es la mejor del grupo. El ganador de esa ronda se queda con la tarjeta verde. Quien tenga más tarjetas verdes al final del juego es el ganador.
«Manzanas a manzanas» también puede ser una excelente manera de hacer que sus oradores más avanzados debatan. Por ejemplo, vaya alrededor de la mesa y pregunte si los estudiantes están de acuerdo con la carta ganadora que el juez escogió, o justifique su propia elección de tarjeta para ese turno.
3. JEOPARDY. Es un programa de juegos simple que da un giro a las trivialidades tradicionales al dar a los jugadores las respuestas y pedirles que hagan las preguntas. Este juego se transmite en todo el mundo en varios idiomas diferentes y puede personalizar las preguntas a lo que sea que esté estudiando en clase.
Jeopardy es ideal para revisar la información que sus estudiantes ya deberían haber aprendido. Puede usarlo para revisar gramática, vocabulario o incluso cultura. E incluso puedes cubrir todos esos temas en el mismo juego. Puede usarlo para revisar antes de un examen o como un resumen de fin de año en su año escolar. En resumen, «Jeopardy» es un juego que funciona para casi cualquier clase y es uno que a los estudiantes les encantará.
4. HOMBRE LOBO. Este juego de fiesta le da un giro hilarante a tu ejercicio diario de juego de roles. Hay diferentes variaciones del juego, pero la más básica tiene un moderador (en este caso, el maestro) y un hombre lobo, mientras que el resto de los jugadores son aldeanos.
El hombre lobo tiene fases «diurnas» y «nocturnas». Durante la fase nocturna, todos cierran los ojos. El moderador le pide al jugador con el papel de hombre lobo que abra los ojos. El hombre lobo selecciona silenciosamente a un aldeano para «matar» señalando, luego cierra los ojos. ¡No se permite hablar durante esta fase!
Una vez que un aldeano ha sido seleccionado, el moderador comienza la fase diurna pidiendo a todos que abran los ojos. El moderador ahora cuenta una historia sobre un ataque de hombre lobo en la noche, y anuncia qué aldeano ha sido «asesinado».
Los estudiantes ahora deben discutir quién creen que es el hombre lobo, mientras que la persona con el papel de hombre lobo debe tratar de desviar la atención de sí mismos. ¡Esta fase requiere algunas habilidades de conversación fluida y una comunicación clara!
Al final de la fase de discusión, los aldeanos eliminan a un jugador, que creen que es el hombre lobo. Si se equivocan, el juego continúa para otra ronda. Si tienen razón, el juego termina.