Colombia – Sin embargo, una analista de la OCDE expuso que «no solo hay que poner en marcha las TIC sino también formar a los profesionales».
Las nuevas tecnologías generan mayor igualdad en las oportunidades de acceso a la enseñanza y, por eso, deben ser una prioridad en las políticas educativas, según destacaron este viernes un grupo de expertos iberoamericanos en un foro celebrado en Madrid.
Uno de los objetivos prioritarios de las políticas educativas es «formar a los profesionales para un mundo globalizado», indicó la presidenta de la Fundación Euroamérica, Benita Ferrero-Waldner, durante «Las nuevas tecnologías en la educación. Desafíos en América Latina y en Europa», un debate organizado por esta organización junto al grupo de comunicación Bertelsmann.
Los últimos datos demuestran que cerca de 60 millones de personas en América latina salieron de la pobreza, tal y como afirmó la titular de la Secretaría General Iberoamericana (Segib), Rebeca Grynspan.
«La historia de América Latina es un relato de superación a través de la enseñanza», concluyó Grynspan, aunque «solo terminan los estudios el 50% de los que empiezan».
De hecho, las nuevas tecnologías «tienen que ser eficaces» en todos los ámbitos, desde la educación primaria a la superior, añadió el director general de Programas Educativos y Culturales de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), Carlos Abicalil.
También manifestó que los espacios de convivencia entre el método tradicional de enseñanza y la educación en línea, se están transformando gracias a las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), aunque «algunos lo ven como una amenaza y no como una posibilidad».
Por su parte, el representante en Europa del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Alejandro Álvarez, declaró que su organización comienza con proyectos en la etapa más temprana, porque «empezar muy pronto con los niños es clave para el buen desarrollo», tal y como se lleva a cabo en países punteros en educación como Finlandia.
En cambio, el 37% de las empresas de la región dicen que encontrar personal con la cualificación necesaria en esta materia es muy difícil, según Rebeca Grynspan.
«Parte del problema educativo es la insuficiencia en la capacitación de los docentes. Las escuelas deben tener los materiales necesarios», añadió el representante del BID.
Por eso, «no solo hay que poner en marcha las TIC sino también formar a los profesionales», expuso el analista de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Carlos González-Sancho.
Fuente: elespectador.com