Síguenos por nuestras redes sociales

Educación libros

Teoría del Aprendizaje Significativo en la perspectiva de la Psicología Cognitiva (Descarga Gratuita)

Published

on

El objeto de este libro es, pues, dar a conocer las tres teorías citadas (Ausubel,Johnson-Laird y Vergnaud), así como correlacionarlas entre sí, para poder establecer una visión conjunta que permita entender el aprendizaje significativo desde una perspectiva cognitiva más reciente. Para ello se han seleccionado y reunido los diferentes capítulos que lo conforman, que ya han sido publicados como artículos en distintas revistas y libros dedicados a la investigación en la enseñanza de las ciencias, pero que se han adaptado para el presente proyecto. Por esa razón, el lector advertirá cierta reiteración en algunos aspectos, dado que son documentos que se han escrito de manera independiente y con objetivos y fines distintos; reiteración que, en cualquier caso, permitirá mostrar de mejor modo rasgos y características esenciales de las teorías tratadas. La intención de esta recopilación no es otra que la de poder ofrecer en un único documento todos los referentes necesarios y suficientes que permitan entender la evolución del constructo «aprendizaje significativo», así como la comprensión de cómo se genera y se construye, desde una perspectiva mentalista representacional más actual. Sólo el último de ellos es inédito y en él se presenta la visión heurística que se pretende dar del aprendizaje significativo.




Los tres primeros capítulos se ocupan de cada una de las teorías citadas, mostrando los orígenes de las mismas, sus conceptos clave, sus presupuestos teóricos fundamentales y sus consecuencias o posibilidades, tanto para la investigación en educación, como para la docencia. El capítulo cuarto trata una visión conjunta de las teorías de los Modelos Mentales y los Campos Conceptuales. En el quinto capítulo se compara ésta última con la Teoría del Aprendizaje Significativo, desde la perspectiva del proceso que conduce a la adquisición de conceptos en ambos enfoques. El último capítulo muestra una explicación global articulada en torno a las tres teorías citadas, que, si bien no resuelve todos los entresijos implicados en la complejidad del proceso de la conceptualización significativa, ofrece una visión integrada del aprendizaje significativo en términos de representaciones mentales que operan en la memoria episódica y a largo plazo. En él, se exponen las razones que han llevado a las teorías citadas, la visión heurística que su consideración conjunta nos aporta y la conceptualización cognitiva representacional que este referente ofrece para comprender y aplicar de mejor modo el constructo aprendizaje significativo.

Advertisement

Libro para descargar en pantalla completa




Continúa leyendo
Anuncio
1 Comment

1 Comment

  1. Humberto Cordero Jimènez

    30 noviembre, 2015 at 3:46 am

    Para comprender a la tecnología educativa

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Apps Educativas Android

ACTIVELY LEARN, herramienta que mantiene al lector comprometido de forma activa

Published

on

Actively Learn permite la lectura más profunda al enseñar a los estudiantes a hacer una pausa, cuestionar, releer, escribir y evaluar su comprensión. El desafío es que leer en profundidad una novela completa puede exigir más tiempo del que los profesores y los estudiantes pueden permitirse dar. Afortunadamente, Actively Learn tiene varias características que los maestros pueden usar estratégicamente para respaldar la lectura profunda mientras mantienen un ritmo que funciona dentro de las restricciones del calendario.

Implemente su alcance y secuencia con contenido alineado con los estándares personalizado para sus objetivos curriculares. Traiga sus propios textos y videos, modifique la instrucción para que se adapte a las necesidades de sus estudiantes y compártala usando nuestra biblioteca del distrito. Actively Learn hace posible adaptar el contenido a las necesidades de sus estudiantes. Actively Learn es un plan de estudios digital galardonado que impulsa la participación y la equidad de los estudiantes a través de un aprendizaje más profundo. Las características flexibles y recursos integrales alineados con los estándares permiten a los maestros profundizar la comprensión de los estudiantes.

Actively Learn ofrece opciones aparentemente ilimitadas para lo que los estudiantes pueden hacer dentro de un texto: ajustar, anotar, editar, compartir y colaborar. Es el tipo de herramienta interactiva que, si se usa bien, puede abrir una comunicación profunda y de alta calidad entre profesores y estudiantes por igual.

Advertisement

Continue Reading

Tendencias