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Software libre para estudiantes de todas las edades

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Hoy presentamos a ustedes una recopilación del software libre educativo más útil que tiene como objetivo facilitar la enseñanza. El mundo del software es tan amplio como la cantidad de necesidades que esta tecnología puede cubrir. Proporcionar educación a la ciudadanía, a los más jóvenes sobre todo, no es sólo una necesidad, sino también una obligación ética y pragmática, y hoy en dia existe un buen número de programas de software libre que pueden ayudar en las tareas diarias.

Hoy presentamos a ustedes una recopilación del software libre educativo más útil que tiene como objetivo facilitar la enseñanza. El mundo del software es tan amplio como la cantidad de necesidades que esta tecnología puede cubrir. Proporcionar educación a la ciudadanía, a los más jóvenes sobre todo, no es sólo una necesidad, sino también una obligación ética y pragmática, y hoy en dia existe un buen número de programas de software libre que pueden ayudar en las tareas diarias. Veamos cuáles son.

 

Software libre para educación infantil

A causa de la sencillez que requieren los programas para la enseñanza de párvulos y alumnos de los años iniciales de primaria, existen conjuntos de actividades para todas las materias correspondientes:

Childsplay: Con 14 juegos y ejercicios para niños de entre 2 y 7 años
GCompris: Para niños de entre 2 y 10 años (la versión para GNU/Linux es más completa que la de Windows)
Omnitux: Con 11 categorías de actividades
Sebran: Con 12 juegos sobre operaciones aritméticas, lectura y memorización para niños entre 4 y 9 años.

 

Software libre para el aprendizaje de lengua castellana

Esta materia es un buen ejemplo de un campo educativo que al parecer no han tomado mucho en cuenta los desarrolladores de software libre, a comparación de historia universal y de las artes, quizá porque el modo en que se enseña es mayoritariamente tradicional, con bolígrafo y papel.

Sin embargo, algunos programas sí pueden resultar útiles en esta materia, como:

Katamotz: Ayuda a mejorar el proceso de lectura aumentando la ligereza de la misma, con textos por párrafos que aparecen y desaparecen a una velocidad controlada y la posibilidad de resaltar letras o palabras coloreándolas;

Mito: Desarrollado por la Universidad de Málaga para enseñar ortografía con 4 juegos distintos centrados en las reglas que se han de aprender;

KHangMan: El mítico juego del ahorcado para aprender vocabulario;

Kataluga: Para los niños con dislexia y otros problemas para adquirir competencias lingüísticas.

Software libre para el aprendizaje de matemáticas

CubeTest: Sirve para que los niños de primaria practiquen la visión espacial, contestando a diez preguntas tipo test en las que se muestra un cubo y cuatro posibles vistas distintas del mismo, de las que sólo una es correcta.

Tux of Math Command: Es un juego con el que ejercitar las cuatro operaciones matemáticas básicas, es decir, suma, resta, multiplicación y división. Los ejercicios se precipitan pantalla abajo y el jugador tiene que acabar con ellos antes de que lleguen al suelo poniendo el resultado.

Kitsune: Se resuelven problemas de aritmética como los del antiguo concurso televisivo Cifras y letras, hallando un número concreto a partir de otros y, de nuevo, utilizando sólo las operaciones aritméticas elementales. No requiere instalación.

GeoGebra: Un procesador geométrico y algebraico, o sea, software interactivo que aglutina geometría, álgebra y cálculo; es software de geometría dinámica que traza construcciones de todo tipo y su representación gráfica, el tratamiento algebraico y el cálculo de funciones reales de variable real, sus integrales, derivadas y demás.

GNU Octave: es la alternativa libre a Matlab. Realiza toda clase de cálculos numéricos, con una sintaxis compatible con Matlab, y permite elaborar gráficos usando Gnuplot.

Maxima: es un programa de cálculo simbólico que desciende del proverbial DOE Macsyma. Incluye wxMaxima.

JAME: se utiliza para representar fractales, aplicando filtros y generando imágenes de alta resolución y animaciones. Necesita Java

Pari/Gp: es otro sistema para álgebra computacional, pero pensado para la teoría de números; Cactus sirve para la resolución numérica de ecuaciones en derivadas parciales; FElt se utiliza para elementos finitos en aplicaciones de ingeniería; y Metamatemath, para la demostración formal de teoremas, verificables por computadora.

Software libre para el aprendizaje ciencias naturales y geografía

Física:

ForcePAD, programa para visualizar el comportamiento de estructuras sometidas a cargas y condiciones del contorno.

JMCAD, para modelar y simular sistemas dinámicos complejos, ya sean lineales, no lineales, temporales continuos, discretos o variables e híbridos (necesita Java).

PhET, también con simulaciones, pero animadas e interactivas.

Química:

Jmol: visualizador de estructuras químicas en tres dimensiones (no requiere instalación pero sí Java).

BKChem: dibuja sustancias químicas y permite exportarlas en diferentes formatos (precisa .NET Framework)

Open Babel: convertidor de datos químicos.

Avogadro: un editor de moléculas avanzado para química informática, modelado de moléculas, bioinformática, ciencia de materiales y ámbitos similares.

Astronomía:

Celestia: Simulador estelar con el que podemos viajar por el cosmos y contemplar planetas, satélites, estrellas y demás cuerpos astronómicos, o ver las constelaciones y experimentar el modo en que el Universo gira alrededor.

Stellarium: Compone visiones fotorealistas en movimiento del cielo nocturno, en las que es posible hacer zoom sobre el Sistema Solar y que cuenta con más de 120.000 estrellas del catálogo Hipparcos, 88 constelaciones y 70 nebulosas.

Virtual Moon: Un atlas lunar con el que observar la superficie lunar al completo, ampliar accidentes geográficos y consultar todos los detalles acerca de ellos.

Geografía:

Marble: Un atlas y globo terráqueo virtual con distintos mapas temáticos y proyecciones.

World Wind: Desarrollado por la mismísima NASA, con el que se puede explorar la superficie terrestre y lunar con imágenes de satélites y mapas topográficos, ampliable (requiere .NET Framework).

World Geography Puzzle Games: Programa en inglés sobre los continentes y océanos del mundo con lecturas y juegos en cuatro niveles.

Software para Personas con alguna Discapacidad

SOLCA es un conjunto de programas, sin ningún costo, resaltando los que les permite a las personas con Discapacidad Visual hacer búsquedas en Internet, Google, Explorer o cualquier buscador;  les permiten además, realizar sus trabajos de Escuela, Universidad o en su Trabajo Profesional usando una computadora con Excel, Word, Power Point o cualquier Programa, como editores de Música u otros

1.- MOTORA, AUTISMO Y SINDROME DE DOWN

Comunicador dinámico, Para los que no pueden comunicarse mediante la voz y tienen un control muy limitado de su motricidad.

Recomendado para Autismo:

Plaphoons:  permite crear tableros de comunicación (plafones) e ir introduciendo símbolos o pictogramas para crear mensajes. El mensaje final puede verse en pantalla, imprimirse o ser escuchado mediante voz sintetizada o grabada. Plaphoons se puede utilizar directamente como un comunicador en la pantallas del ordenador. Para utilizarlo podemos activarlo utilizando el ratón o mediante pulsación directa en una pantalla táctil. Incorpora la opción de barrido, por lo que puede ser utilizado con un pulsador.

(Disponible para android)

Programa: Plaphoons-for Android (descarga aqui) v: 1.1.1. Comunicador dinámico Plaphoons para la plataforma Android. Programa desarrollado externamente al Projecte Fressa,

Aprender – Jugando

Suite educativo desde Pre-escolar hasta Secundaria en Español, Matemática, Inglés, Ciencias, Ciencias Sociales, Artística, Informática.      Descarga para Windows: http://gcompris.softonic.com/ Descarga para Linux:http://gcompris.softonic.com/linux

 

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2.-MOTORA

Para personas con discapacidad motórica controlados por los Ojos y el Rostro.

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Para personas con discapacidad motórica controlados por Voz

  • Programa: Control del mouse mediante órdenes de voz (descarga aqui), La finalidad de este programa es controlar al mouse mediante la voz. Es decir que con un micrófono podemos controlar los movimientos del mouse: Izquierda, derecha, sube, baja, clic. Está pensado para personas discapacitadas que no puedan controlar el mouse de forma normal y tengan control de su voz.

Puede funcionar con palabras y sonidos, dichas palabras o sonidos son totalmente configurables para adaptarse a cualquier idioma o palabras que tengan más nivel de aciertos.

Para personas con discapacidad motórica controlados por escaneo y/o mouse y/o conmutadores (pulsadores).

  • Programa: Passa Planes (descarga aqui), Para alumnos con discapacidad motor. (795 Ks) «v: 46». Permite la visualización y lectura de libros a través de un teclado que funciona por escaneo automàtico y activación por conmutador. Puede también ser activado por un sonido captado por un micrófono. Los libros han de ser escaneados por los profesores y ser convertidos a ficheros en formato gráfico o textual. Para poder leer se precisa del sintetizador de voz, UPCTV. Programa realizado con la colaboración de la «Escola d’Educació Especial Palau» de Girona.
  • Programa: Navegador Web Hablado y/o controlado por escaneo, diseñado de manera que se pueda controlar mediante escaneo automático activado por un conmutador. Así mismo, el hecho de que lea el contenido de las páginas facilita a estas personas el acceso a la información teniendo en cuenta de que suelen tener dificultades de lectura.

3- VISUAL

Para personas con discapacidad visual

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Programa: NVDA (descarga aqui) : software lector de pantallas, gratuito y de código abierto, que permite a personas ciegas el uso del computador con sistema operativo Windows, a través de una síntesis de voz o dispositivo braille.

Programa: NVDA Portable en USB (descarga aqui): software lector de pantalla, no requiere instalarse, puede llevarse en el USB para utilizarlo en cualquer computador.

Programa: Navegador Web Hablado y/o controlado por escaneo: pueda ser controlado totalmente mediante el teclado y ofrece el contenido de las páginas leyendolas. El programa cambia de voz cuando se encuentra con un link o una imagen. También informa con la voz sobre el estado de carga, sobretodo cuando esta es lenta.

Para personas con discapacidad visual – Lectores de Archivos

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Programa: Lectura de libros para invidentes (descarga aqui)

Instrucciones:

1-Darle click a «lectura de libros», seguir las instrucciones, elegir «d’acord» para instalar el programa.

2-Abrir La lectura de libros desde el cd (Click derecho al cd, explorar, lectura de libros para invidentes, LecturaDeLlibresPerAInvidents)

  • Programa: Llegir (descarga aqui):  sistema fàcil de convertir un libro o documento texto a voz.
  • Programa: Texto a MP3 (descarga aqui) : sistema fàcil de convertir un libro o documento texto a voz.
  • Programa: Passa Planes (descarga aqui): Para alumnos con discapacidad visual. (795 Ks) «v: 46». Permite la lectura de libros a través de un teclado que funciona por escaneo automàtico y activación por conmutador.

4.-AUDITIVA

Para personas con deficiencias auditivas

  • Programa: Globus 3. Realiza una representación gráfica de los sonidos emitidos, pudiendo percbir visualmente sus producciones vocálicas y ejercitarse para ajustar su voz a patrones estándares.
  • Programa: Reconocimiento de fonemas. Ejercicios-juegos para aprender a discriminar fonemas.

Instrucciones:

1-Instalar juegos de fonemas desde el menu del disco

2-Crear el patron de fonemas

3-Escoger las letras que se van a usar, para controlar el juego, preferiblemente combinaciones sencillas

4-Luego ir al apartado Ejercicios de discriminacion de la ventana.

5-Elegir el juego

6-Elegir con las casillas la letra va a ejecutar cada accion

7-Jugar!

Programa: Reconocimiento de vocales.

  • Para programadores que quieran utilizar programas controlados por fonemas

SDK: Motor de reconocimiento de sonidos, DLL, y programas de ejemplo como utilizarla.

  • Curriculares

Matemáticas. Taules. Programa para aprender y practicar las tablas de multiplicar y sumar con naturales y enteros. Conjuntamente con Kanghooru y Llegir.

 

 

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Aplicaciones para profesores como herramientas en la enseñanza del inglés.

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Hoy en día, es muy importante que los educadores de inglés mantengan las lecciones o actividades en clases, motivadoras e interactivas para los estudiantes.

Es gratificante ver a cualquier estudiante de inglés tener éxito, pero ayudar a un niño, adolescente o adulto, a dominar una habilidad que lo prepara para la universidad o el trabajo de sus sueños, o simplemente lo ayuda a comunicarse con el mundo, es una sensación especialmente magnífica.

Por tal razón, le presentamos a continuación, algunas aplicaciones digitales que permitirá al profesor, enseñar el inglés, de una forma interactiva y divertida en sus clases.

1. KAHOOT!

Kahoot! es un programa para crear cuestionarios y divertirse con juegos de aprendizaje en su clase. También puede elegir entre una selección masiva de cuestionarios prefabricados para que la planificación de su lección sea un poco más fácil. Sin embargo, personalmente se recomienda crear sus propios cuestionarios porque puede agregar imágenes y videos, y hacerlos más relevantes para lo que sus estudiantes están aprendiendo actualmente.

Después de unirse a una videoconferencia con los estudiantes (o configurar la pantalla si está haciendo una clase en vivo), el maestro (o el anfitrión del programa de juegos, si lo desea) presenta el juego en su pantalla. Los estudiantes ven las preguntas en la pantalla del profesor, luego ingresan sus respuestas en sus dispositivos, usando un código PIN que los conecta a la sesión de juego. Las puntuaciones se cuentan en tiempo real en la pantalla del programa de juegos del maestro.

2. FLUENTU

El programa FluentU incluye cuestionarios, tarjetas didácticas, una sólida biblioteca de videos y más, todo basado en contenido de video auténtico. Eso significa que los estudiantes pueden aprender con vlogs en inglés, clips de películas, trailers, comerciales divertidos y más.

Para usar FluentU para estudiantes, se recomienda navegar por la biblioteca de videos para obtener contenido que sepa que sus estudiantes adolescentes o más jóvenes disfrutarían.

Puede asignar videos específicos para que sus estudiantes estudien y realicen un seguimiento de su progreso. O bien, puede dejar que elijan qué contenido les interesa y permitir una experiencia de aprendizaje completamente autoguiada.

El programa FluentU está configurado de manera que los estudiantes nunca se queden atascados o aburridos. Cada palabra está claramente definida, por lo que, todo lo que los estudiantes tienen que hacer es pasar el mouse sobre una palabra (o tocar, en dispositivos móviles) para obtener una definición, una imagen memorable, oraciones de ejemplo y parte del discurso. Si quieren estudiar la palabra más tarde, pueden agregarla a su lista de vocabulario directamente desde el reproductor de video.

3. QUIZLET

Las tarjetas didácticas son, sin duda, uno de los métodos más populares y confiables para aprender vocabulario en otro idioma. Pueden ser una herramienta fantástica para introducir y resumir el vocabulario en inglés, las reglas gramaticales y más.

En el sitio web de Quizlet, aprender con tarjetas didácticas es relativamente sencillo. Después de registrarse, tendrá acceso a millones de «paquetes» de tarjetas didácticas, que están prefabricadas y cubren las áreas temáticas estándar en un plan de estudios de la escuela secundaria.

Por supuesto, también tiene la opción de crear sus propias tarjetas didácticas para apuntar a áreas de aprendizaje particulares. Además, puede ajustar las tarjetas para hacerlas más amigables para adolescentes o niños y guardar sus paquetes para su uso posterior. Una forma de hacerlo es creando paquetes de vocabulario de videojuegos o frases de YouTube, por ejemplo.

4. KNOWORD

La fuerza del juego en línea Knoword radica en su simplicidad. Los estudiantes pueden comenzar con este juego casi de inmediato y practicar su lectura, conocimiento de vocabulario y ortografía. Básicamente, el programa proporcionará definiciones de palabras aleatorias y los estudiantes deben escribir las palabras que faltan lo más rápido posible.

Para usar este juego, se recomienda que otorgue un código de clase y enfrente a los estudiantes entre sí para una competencia saludable. También tendrá la opción de asignar tareas individuales y realizar un seguimiento del progreso del estudiante.

El juego puede ser desafiante, por lo que esto se recomienda para estudiantes de nivel intermedio. Al igual que Quizlet, el juego anterior, puede crear sus propios paquetes de aprendizaje personalizables, si desea probar a sus estudiantes en un área específica o hacer un examen más interactivo.

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