Síguenos por nuestras redes sociales

Analizando a

Asertividad: clave de la comunicación personal

Published

on

Se puede definir la asertividad como la potencia silenciosa de las competencias sociales en los adolescentes, considerada una conducta interpersonal que implica la honesta expresión de los sentimientos asertividad es la capacidad de expresar nuestras opiniones, o ideas con franqueza, claridad y respeto hacia los demás… ¡y no siempre es fácil!

[letter style=»round»]A[/letter]sertividad puede ser definida como la potencia silenciosa de las competencias sociales en los adolescentes, considerada una conducta interpersonal que implica la honesta expresión de los sentimientos. La asertividad es la capacidad de expresar nuestras opiniones, o ideas con franqueza, claridad y respeto hacia los demás… ¡y no siempre es fácil! (Coronel, Levin y Mejail, 2011).

La asertividad es considerada como una conducta normal, y no una característica de la personalidad, cuyo propósito fundamental es mejorar la comunicación entre las personas y facilitar formas de llegar a acuerdos y compromisos cuando las opiniones y los intereses son opuestos (Naranjo, 2008). El fin principal de la asertividad es autoafirmarse, sentar precedentes de inconformidad e intentar modificar el comportamiento que viola nuestros derechos, y está diseñada para defenderse inteligentemente (Riso, 2002).

Así pues es de vital importancia, en esta época de elevada sofisticación tecnológica, el trabajar con las nuevas generaciones de estudiantes en algo tan elemental como es la comunicación social. Este pequeño gesto (asertivo) puede marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso en los centros educativos. Por tanto, la escuela como institución y el profesor como agente socializador tienen en sus manos una herramienta (la asertividad) para motivar, formar, ilusionar y crear estas relaciones.

Ejemplo: imagine que está en un restaurante, comiendo en grupo, y al probar su plato percibe un cierto sabor desagradable, como si la carne no fuese reciente… Podría no decir nada y comerse el plato (¡tampoco es para tanto!) o dejarlo a un lado y quedarse con el disgusto en el cuerpo… Podría enfadarse de manera exagerada, hasta el punto de no ser capaz de hablar de otra cosa el resto de la velada… O podría llamar al camarero y, con amabilidad y firmeza, indicarle que le cambie el plato.

¿Qué cree que es más razonable? ¡La tercera postura, claro está! Pero no siempre es fácil… a veces nos puede la vergüenza y a veces la ira.

¿Cómo tener más asertividad?

La causa más común de la falta de asertividad es una baja autoestima. Las personas que tienen poca autoestima tienden a rebajarse a sí mismas, a no tenerse en cuenta y a dejar de lado todo protagonismo. El problema es que los demás se adaptan a esa forma de ser exactamente de la misma manera: no tienen a esta persona en consideración, la juzgan por debajo de sus cualidades o posibilidades y no le otorgan ningún protagonismo.

Otro motivo es la timidez o el tener un carácter más bien pasivo, lo que se dice de “perfil bajo”: personas a las que no les gusta estar en la luz de los focos, llamar la atención o que les miren los demás. Ni lo uno ni lo otro son excusas para ser poco asertivo.

[youtube width=»750″ height=»530″]https://youtu.be/-GYCQVojl5Q[/youtube]

 

A continuación presentamos 10 puntos que te ayudaran a ser una persona asertiva.

1.- Los demás no adivinan tus pensamientos

Cuando se es poco asertivo se acaba pensando que los demás son poco atentos, despistados o que no nos tienen afecto. No tiene por qué ser así. Hay que tener el valor suficiente como para mostrar lo que se desea y pedir lo que se considera justo, sin que eso tenga que ofender a nadie.

2.- La asertividad tiene que ver con la conducta, no con la persona

Se puede ser más bien pasivo sin dejar de ser asertivo y, de la misma manera, las personas irascibles también pueden lograr (y sin tantas dificultades) un control de su carácter que les permita ser asertivas. El carácter o el modo de ser no determinan la asertividad.

3.- No te dejes dominar por tus pensamientos negativos

Las personas que no son asertivas suelen tener pensamientos negativos sobre las consecuencias de decir lo que sienten. Comienzan a imaginar que vivirán una discusión desagradable o que la conversación irá por derroteros que después tendrán consecuencias negativas. De esta manera, terminan por pensar que es mejor soportar la situación o ceder que decir lo que verdaderamente sienten o piensan.

Al mantener esta actitud en el tiempo pierden la capacidad de negociar, de expresar sus opiniones o de manifestar su personalidad, lo que tiene graves consecuencias tanto en el ámbito personal como en el laboral.

4.- Sé claro, pon ejemplos, no te vayas por las ramas

Sé conciso y directo. Esto no significa tener mala educación, sino preocuparte de que los demás te hayan entendido. Si quieres corregir un comportamiento no acuses a la persona sino resalta hechos concretos.

Sé claro, pon ejemplos, no te vayas por las ramas
 

Para ver la infografia has clic Sé claro, pon ejemplos, no te vayas por las ramas

Si observas el ejemplo anterior verás que no has atacado a ninguna persona. Se trata, mucho mejor, de relacionar hechos concretos con los sentimientos que provocan. También es importante ser específico con las consecuencias de los hechos señalados. Por ejemplo, tomando un ejemplo del ámbito laboral: “cuando entregas tus informes tarde me provocas estrés y nerviosismo, me retrasas en mi trabajo y corremos ambos el riesgo de ser corregidos por nuestro superior. Te ruego que no vuelvas a hacerlo, por favor”.

Como puedes ver, el objetivo no es imponerse a los demás, y así debe quedar claro, sino evitar un determinado comportamiento negativo.

5.- No ceder siempre

En todas las relaciones a veces hay que ceder y a veces no. Para saber cuándo ceder y cuando no se debe reflexionar y aprender. ¿Usted cree que nunca expresa lo que siente? Haga un esfuerzo por ser asertivo, especialmente cuando ceder le haga sentirse triste. ¿Piensa que a la menor desavenencia levanta la voz y es agresivo? Trabaje su asertividad, porque ese comportamiento hiere a los demás y le provocará numerosas dificultades en la vida.

6.- Tu corporalidad

Esto puede resultar sorprendente, pero numerosos estudios revelan que la asertividad, la ansiedad y otros estados de ánimo y actitudes están profundamente relacionados con la postura física. Tu postura le indica a tu cerebro el estado de ánimo en el que debería estar y, ¡todavía más!, también le indica a los demás cuál es tu dinámica en la conversación.

Esto quiere decir que cuando estás preocupado por una conversación sueles bajar los hombros y hablar en una voz más baja y monótona. Haz justo lo contrario: es mejor que levantes la cabeza, saques pecho y amplíes tu espalda. El mensaje para ti y para los demás será de seguridad y de dominio de la situación. Conseguirán que tu miedo pase inadvertido.

7.- Plantea soluciones razonables

El esquema de la asertividad, como hemos señalado, suele ser el siguiente:

https://yoprofesor.org/wp-content/uploads/2017/07/pasos-copia.jpg
 

Para ver la infografia has clic Esquema

8.- No se trata de reñir ni de discutir

Siempre con un tono tranquilo. Cuando quieras ser asertivo olvida el mal humor y la frustración que el hecho en cuestión te ha provocado. No es momento de reñir ni de atacar a los demás, sino de conseguir una modificación en la conducta del otro o una afirmación de tu derecho. Espera a tener el estado de ánimo adecuado para la conversación que deseas tener… ¡pero no uses esto como excusa para demorarla eternamente!

9.- La asertividad es una competencia, lo que significa que es un hábito

Un hábito es un comportamiento que dominamos, que hemos interiorizado y que surge de nosotros con naturalidad. Evidentemente, los hábitos no se adquieren a la primera, pero una vez que los hemos asimilado se convierten en nuestra forma común de comportarnos. El objetivo, por lo tanto, va más allá de ser asertivo en ésta o en aquella ocasión: se trata de ser una persona asertiva.

No te desanimes si la primera vez no logras ser claro, se produce una discusión o la otra persona no quiere comprenderte. Deja pasar unos días, reflexiona y vuelve a intentarlo. Con el tiempo te resultará muy sencillo.

10.- Frente a la manipulación, asertividad

Hay personas manipuladoras que atacan sistemáticamente a los demás, manipulan los sentimientos y bloquean su propia simpatía hacia las emociones ajenas. Son “gente tóxica”.

¿Qué hacer frente a gente así? Lo mejor es alejarte, pero no siempre es posible. Si no puedes evitar relacionarte con una persona de eta índole comprométete a no ceder: utiliza la asertividad. Insiste. No cedas. No aceptes una situación mantenida de injusticia. Verás como el manipulador termina por tratarte en un plano de igualdad y se reserva sus argucias para otros.

Continúa leyendo
Anuncio
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Analizando a

Aplicaciones para profesores como herramientas en la enseñanza del inglés.

Published

on

Hoy en día, es muy importante que los educadores de inglés mantengan las lecciones o actividades en clases, motivadoras e interactivas para los estudiantes.

Es gratificante ver a cualquier estudiante de inglés tener éxito, pero ayudar a un niño, adolescente o adulto, a dominar una habilidad que lo prepara para la universidad o el trabajo de sus sueños, o simplemente lo ayuda a comunicarse con el mundo, es una sensación especialmente magnífica.

Por tal razón, le presentamos a continuación, algunas aplicaciones digitales que permitirá al profesor, enseñar el inglés, de una forma interactiva y divertida en sus clases.

1. KAHOOT!

Kahoot! es un programa para crear cuestionarios y divertirse con juegos de aprendizaje en su clase. También puede elegir entre una selección masiva de cuestionarios prefabricados para que la planificación de su lección sea un poco más fácil. Sin embargo, personalmente se recomienda crear sus propios cuestionarios porque puede agregar imágenes y videos, y hacerlos más relevantes para lo que sus estudiantes están aprendiendo actualmente.

Después de unirse a una videoconferencia con los estudiantes (o configurar la pantalla si está haciendo una clase en vivo), el maestro (o el anfitrión del programa de juegos, si lo desea) presenta el juego en su pantalla. Los estudiantes ven las preguntas en la pantalla del profesor, luego ingresan sus respuestas en sus dispositivos, usando un código PIN que los conecta a la sesión de juego. Las puntuaciones se cuentan en tiempo real en la pantalla del programa de juegos del maestro.

2. FLUENTU

El programa FluentU incluye cuestionarios, tarjetas didácticas, una sólida biblioteca de videos y más, todo basado en contenido de video auténtico. Eso significa que los estudiantes pueden aprender con vlogs en inglés, clips de películas, trailers, comerciales divertidos y más.

Para usar FluentU para estudiantes, se recomienda navegar por la biblioteca de videos para obtener contenido que sepa que sus estudiantes adolescentes o más jóvenes disfrutarían.

Puede asignar videos específicos para que sus estudiantes estudien y realicen un seguimiento de su progreso. O bien, puede dejar que elijan qué contenido les interesa y permitir una experiencia de aprendizaje completamente autoguiada.

El programa FluentU está configurado de manera que los estudiantes nunca se queden atascados o aburridos. Cada palabra está claramente definida, por lo que, todo lo que los estudiantes tienen que hacer es pasar el mouse sobre una palabra (o tocar, en dispositivos móviles) para obtener una definición, una imagen memorable, oraciones de ejemplo y parte del discurso. Si quieren estudiar la palabra más tarde, pueden agregarla a su lista de vocabulario directamente desde el reproductor de video.

3. QUIZLET

Las tarjetas didácticas son, sin duda, uno de los métodos más populares y confiables para aprender vocabulario en otro idioma. Pueden ser una herramienta fantástica para introducir y resumir el vocabulario en inglés, las reglas gramaticales y más.

En el sitio web de Quizlet, aprender con tarjetas didácticas es relativamente sencillo. Después de registrarse, tendrá acceso a millones de «paquetes» de tarjetas didácticas, que están prefabricadas y cubren las áreas temáticas estándar en un plan de estudios de la escuela secundaria.

Por supuesto, también tiene la opción de crear sus propias tarjetas didácticas para apuntar a áreas de aprendizaje particulares. Además, puede ajustar las tarjetas para hacerlas más amigables para adolescentes o niños y guardar sus paquetes para su uso posterior. Una forma de hacerlo es creando paquetes de vocabulario de videojuegos o frases de YouTube, por ejemplo.

4. KNOWORD

La fuerza del juego en línea Knoword radica en su simplicidad. Los estudiantes pueden comenzar con este juego casi de inmediato y practicar su lectura, conocimiento de vocabulario y ortografía. Básicamente, el programa proporcionará definiciones de palabras aleatorias y los estudiantes deben escribir las palabras que faltan lo más rápido posible.

Para usar este juego, se recomienda que otorgue un código de clase y enfrente a los estudiantes entre sí para una competencia saludable. También tendrá la opción de asignar tareas individuales y realizar un seguimiento del progreso del estudiante.

El juego puede ser desafiante, por lo que esto se recomienda para estudiantes de nivel intermedio. Al igual que Quizlet, el juego anterior, puede crear sus propios paquetes de aprendizaje personalizables, si desea probar a sus estudiantes en un área específica o hacer un examen más interactivo.

Continue Reading

Tendencias