Síguenos por nuestras redes sociales

Educación libros

Practica y experiencia; Claves del saber pedagógico docente – PDF

Published

on

El presente libro llamado Práctica y experiencia. Claves del saber pedagógico docente se realizó dentro del Convenio Marco Académico Interinstitucional que se adelanta entre la Universidad de La Salle de Bogotá y la Fundación Compartir desde septiembre de 2012. El material se gestó en esta universidad con el fin de aportar en la construcción de conocimiento de tres de los conceptos esenciales y constitutivos del oficio del maestro como son la experiencia pedagógica, la práctica pedagógica y el saber pedagógico.

El presente libro de la editora Académica Ruth Milena Páez Martínez, llamado Práctica y experiencia. Claves del saber pedagógico docente, se realizó dentro del Convenio Marco Académico Interinstitucional que se adelanta entre la Universidad de La Salle de Bogotá y la Fundación Compartir desde septiembre de 2012. El material se gestó en esta universidad con el fin de aportar en la construcción de conocimiento de tres de los conceptos esenciales y constitutivos del oficio del maestro como son la experiencia pedagógica, la práctica pedagógica y el saber pedagógico.

Cuatro motivos animaron este proyecto editorial. El primero, de carácter conceptual, respondió a la necesidad de reconocer e insistir en que los conceptos experiencia, práctica y saber pedagógico forman parte de la configuración del docente, de su quehacer, de sus posibilidades de construcción de conocimiento, e incluso de su cotidianidad, de su vida personal y profesional; por eso la presente publicación se convierte en una oportunidad para reflexionar, distinguir, ampliar su comprensión.

Advertisement

Libro para descargar en pantalla completa

El segundo motivo, se evidenció que en el afán de responder a los requerimientos formales que exigen las instituciones universitarias, los maestros dedican poco tiempo a reflexionar y organizar sistemáticamente su misma experiencia pedagógica, a leer a otros colegas, a escribir, lo cual hace que se pierdan posibilidades valiosas para crear nuevas formas de enseñanza y de aprendizaje. El tercer motivo, se vio la necesidad de aportar a la Facultad de Ciencias de la Educación un material bibliográfico propio, relacionado de modo directo con el tema propuesto, que fuera un referente propicio en el trabajo pedagógico del pregrado y que pudiera incorporarse formalmente en los syllabus de varias asignaturas.

El cuarto motivo alude a la existencia misma del convenio marco mencionado, situación que favoreció la realización de ocho encuentros denominados “Dialogando con maestros” durante 2014. En estos se evidenció la calidad de las experiencias socializadas por los maestros que fueron galardonados o premiados por la Fundación Compartir en el Premio Compartir y la gran importancia que estas tuvieron para docentes y estudiantes del Programa de Licenciatura en Lengua Castellana, Inglés y Francés de la Universidad de La Salle. A continuación adjuntamos un video que trata el tema del saber pedagógico, la practica pedagógica y sus fundamentos.

[youtube width=»750″ height=»530″]https://youtu.be/jTfPFQnublU[/youtube]

El libro se halla divido en dos partes: una sobre la práctica pedagógica y otra sobre la experiencia pedagógica. La primera parte, conformada por cinco capítulos, aborda el significado y sentido de la práctica pedagógica, sus concepciones, escenarios y actores, además de su sentido social y cultural en el ámbito universitario. La segunda, que aborda cuatro capítulos, considera el significado y sentido de la experiencia pedagógica en los ámbitos personal, profesional e institucional. A lo largo de ambas partes se hicieron enlaces con el concepto saber pedagógico, con lo cual se pudo evidenciar que la práctica y la experiencia pedagógicas son fundamentales en el logro de aquel.

Advertisement

Continúa leyendo
Anuncio
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Apps Educativas Android

ACTIVELY LEARN, herramienta que mantiene al lector comprometido de forma activa

Published

on

Actively Learn permite la lectura más profunda al enseñar a los estudiantes a hacer una pausa, cuestionar, releer, escribir y evaluar su comprensión. El desafío es que leer en profundidad una novela completa puede exigir más tiempo del que los profesores y los estudiantes pueden permitirse dar. Afortunadamente, Actively Learn tiene varias características que los maestros pueden usar estratégicamente para respaldar la lectura profunda mientras mantienen un ritmo que funciona dentro de las restricciones del calendario.

Implemente su alcance y secuencia con contenido alineado con los estándares personalizado para sus objetivos curriculares. Traiga sus propios textos y videos, modifique la instrucción para que se adapte a las necesidades de sus estudiantes y compártala usando nuestra biblioteca del distrito. Actively Learn hace posible adaptar el contenido a las necesidades de sus estudiantes. Actively Learn es un plan de estudios digital galardonado que impulsa la participación y la equidad de los estudiantes a través de un aprendizaje más profundo. Las características flexibles y recursos integrales alineados con los estándares permiten a los maestros profundizar la comprensión de los estudiantes.

Actively Learn ofrece opciones aparentemente ilimitadas para lo que los estudiantes pueden hacer dentro de un texto: ajustar, anotar, editar, compartir y colaborar. Es el tipo de herramienta interactiva que, si se usa bien, puede abrir una comunicación profunda y de alta calidad entre profesores y estudiantes por igual.

Advertisement

Continue Reading

Tendencias