Síguenos por nuestras redes sociales

Investigadores TIC

Una revisión del método Delphi para docentes investigadores

Published

on

Una revisión del método Delphi para docentes investigadores

[letter style=»round»]E[/letter]n 1962 aparece un memorándum, titulado An experimental application of the Delphi method to the use of experts, que contiene una versión revisada y abreviada de un estudio iniciado en 1948 por la Rand Corporation, liderado por Norman Dalkney y Olaf Helmer, que es considerado el primer estudio Delphi del que tenemos conocimiento. En esa ocasión fue concebido para acceder al consenso grupal de siete expertos acerca de un tema político-militar.

El uso de este método ha aumentado de forma espectacular. En la introducción de una recopilación de artículos hecha por Linstone y Turoff (2002) se menciona que en 1974 la cifra de estudios hechos con este método alcanzaba una cifra de cuatro dígitos.

Después del auge inicial (década de los 50) y la etapa crítica (cuestionamientos de Sackman), en las siguientes décadas el Delphi se mantiene en una etapa de crecimiento continuo. McKenna encontró en torno a 1000 investigaciones publicadas en las que se utilizaba esta técnica desde que fue creada. Gupta y Clarke revisaron el periodo de 1975 a 1994 y encontraron 463 artículos publicados, entre los que se distinguían hasta tres áreas de aplicación: salud, educación y administración (Varela-Ruiz, Díaz-Bravo, y García-Durán, 2012).

Advertisement

Actualmente se pueden encontrar estudios que utilizan el método Delphi en todos los campos del saber: medicina, tecnología, ciencias sociales, educación, política, etc.

En el artículo de Cabero e Infante (2014, p. 2) se señala que:

el método Delphi es posiblemente uno de los más utilizados en los últimos tiempos por los investigadores para diferentes situaciones y problemáticas, que van desde la identificación de tópicos a investigar, especificar las preguntas de investigación, identificar una perspectiva teórica para la fundamentación de la investigación, seleccionar las variables de interés, identificar las relaciones causales entre factores, definir y validar los constructos, elaborar los instrumentos de análisis o recogida de información, o crear un lenguaje común para la discusión y gestión del conocimiento en un área científica. Es, por tanto, de verdadera utilidad para los investigadores de ciencias sociales en general, y los de educación y comunicación en particular.

Pero esta técnica ¿qué nos aporta específicamente a diferencia de otras de carácter cualitativo?
Se detalla, a continuación, la definición de la técnica y el proceso de aplicación.

Definición

[letter style=»round»]E[/letter]l método Delphi consiste en una técnica de obtención de información, basada en la consulta a expertos de un área, con el fin de obtener la opinión de consenso más fiable del grupo consultado. Estos expertos son sometidos individualmente a una serie de cuestionarios en profundidad que se intercalan con retroalimentación de lo expresado por el grupo y que, partiendo de una exploración abierta, tras las sucesivas devoluciones, producen una opinión que representa al grupo.

Advertisement

Según Linston y Turoff (2002) puede ser descrito como un método de estructuración de un proceso de comunicación grupal que es efectivo a la hora de permitir a un grupo de individuos, como un todo, tratar un problema complejo. Somerville (2008) lo define como un proceso iterativo, normalmente de tres o cuatro rondas de preguntas, cada una basada en los resultados de la consulta previa y cuyo propósito es la exploración abierta acerca de un tópico hasta llegar al consenso con las contribuciones repetidas de todo el grupo.

Por su parte Gordon (1994) añade que se trata de un debate controlado y en este mismo sentido, según Varela-Ruiz et al. (2012), lo que se persigue es obtener el grado de consenso o acuerdo entre especialistas sobre el problema planteado, en lugar de dejar la decisión a un solo profesional. Landeta (1999) pone el énfasis en su finalidad predictiva, basada en esa misma condición “…obtención de una opinión grupal fidedigna a partir de un conjunto de expertos” (p. 39) y los que hemos identificado como autores del método, Dalkney y Helmer (1962), se refirieron a él como un dispositivo con el fin de obtener el consenso de opinión más fiable de un grupo de expertos, a través de la aplicación de una serie de cuestionarios en profundidad que se intercalan con retroalimentaciones de los resultados.

Proceso General

[letter style=»round»]E[/letter]n el siguiente articulo científico de Margarita Varela-Ruiz, Laura Díaz-Bravo, Rocío García-Durán, publicado en el 2012 se detalla el proceso de cómo aplicar el método Delphi:

Advertisement

PDF para descargar en pantalla completa

Creado porYo Profesor. Instituto de Tecnologias Eductivas para Docentes.

Advertisement
Continúa leyendo
Anuncio
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Investigadores TIC

MANUALES DE NORMAS APA 7MA EDICION PUBLICADOS POR DIFERENTES INSTITUCIONES EDUCATIVAS EN PDF

Published

on

MANUALES DE NORMAS APA 7MA EDICION PUBLICADOS POR DIFERENTES INSTITUCIONES EDUCATIVAS EN PDF.

Compañeros profesores hoy les compartimos manuales de normas APA 7ma edición presentados por diferentes instituciones educativas, ya que la excelencia en la escritura es importante para el éxito en muchas actividades académicas y profesionales. El Estilo APA es un conjunto de pautas para una comunicación académica clara y precisa que ayuda a los autores, tanto nuevos como experimentados, a alcanzar la excelencia en la escritura. Es utilizado por millones de personas en todo el mundo en la psicología y también en campos que van desde la enfermería a las comunicaciones de trabajo social, la educación, los negocios, la ingeniería y otras disciplinas para la preparación de manuscritos para su publicación, así como para la redacción de trabajos de estudiantes, disertaciones y tesis. (American Psychological Association, 2020).

El estilo APA proporciona una base para la comunicación académica efectiva porque ayuda a los autores a presentar sus ideas de manera clara, concisa y organizada. La uniformidad y la coherencia permiten a los lectores (a) centrarse en las ideas que se presentan en lugar del formato y (b) escanear rápidamente los puntos clave, los hallazgos y las fuentes. Las directrices de estilo alientan a los autores a revelar plenamente la información esencial y permiten a los lectores prescindir de distracciones menores, como inconsistencias u omisiones en la puntuación, las mayúsculas, las citas de referencia y la presentación de estadísticas. Cuando el estilo funciona mejor, las ideas fluyen lógicamente, las fuentes se acreditan adecuadamente y los artículos se organizan de forma previsible y coherente. Las personas son descritas usando un lenguaje que afirma su valor y dignidad. Los autores planean el cumplimiento ético y reportan detalles críticos de su protocolo de investigación para permitir a los lectores evaluar los hallazgos y a otros investigadores para potencialmente replicar los estudios. Las tablas y figuras presentan los datos de una manera atractiva y consistente. (American Psychological Association, 2020).

De acuerdo a Machin(2020), existen varias diferencias entre el APA 6 y el APA 7:

Advertisement
  • El APA 6 incluyó por primera vez los documentos digitales.
  • El APA 7 incluye las redes sociales, que anteriormente solo aparecían en el blog de APA.
  • Incluye una sección sobre redacción ética y lenguaje sin sesgos.
  • El et al ahora se usa a partir de tres autores, desde la primera vez que se citan.
  • Hay cambios ligeros en la presentación de los títulos de niveles 3, 4 y 5.
  • Cuando omitimos palabras dentro de una cita textual se ponen tres puntos suspensivos sin paréntesis.
  • Ahora los títulos de tablas y figuras van ambos arriba de la tabla o figura. En APA 6 los de figuras iban debajo.
  • Se aclara que la cornisa NO debe incluir la palabra ‘CORNISA’.
  • En las referencias con número DOI, lo debemos poner directamente, expresado como enlace web.
  • En las referencias recuperadas de internet, sin número DOI, se elimina el texto ‘Recuperado de’.
  • En las referencias ya no se incluye el lugar de publicación.

Después de realizar una breve introducción, en este post compartiremos con ustedes, una lista de manuales de normas APA 7ma edición, publicados por diferentes instituciones educativas.

MANUALES NORMAS APA ACTUALIZADOS 7ma edición
1. Universidad Central de Colombia Guía de citación y referenciación Normas APA 7.ª edición
2. Pontificia Universidad Javeriana de Cali Manual de normas APA 7.a edición
3. Universidad de La Salle Guía Normas APA Séptima 7.ª Edición 2020
4. Universidad Autónoma de Madrid Guía rápida de APA. 7ª edición
5. Universidad de Pamplona Guía resumen del Manual de Publicaciones con Normas APA SÉPTIMA EDICIÓN 2020
6. Universidad del Gran Rosario TUTORIAL PARA CITAS Y REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS – NORMAS ESTILO APA, 7ª edición
7. Universidad Santo Tomas Formato APA Séptima Edición Manual Abreviado
8. Universidad de Alicante ESTILO APA 7
9. Corporación Universitaria Minuto de Dios GUÍA PRÁCTICA PARA CITAR Y REFERENCIAR SEGÚN EL ESTILO DE LA AMERICAN PSYCHOLOGICAL ASSOCIATION (APA) 2020
10. Colegio de Estudios Superiores de Administración – CESA Recomendaciones para el uso de normas APA (Actualización 7ma. Edición)
11. Universidad de Sevilla Evitar el plagio APA 7 para citas y referencias
12. Universidad Interamericana de Puerto Rico Normas APA 2020
13. UNIR – Universidad Internacional de La Rioja Citas y referencias según normativa APA (adaptación de la 7.ª ed.)
14. Universidad Privada Norbert Wiener Guía de citado y referenciacion Normas APA 7.ª edicion
15. Corporación Universitaria de Asturias Norma APA 7ma Edición: Guía de Aplicación
16. Universidad Nacional Abierta y a Distancia Instructivo para la usabilidad de Normas internacionales de citación APA 7a Edición
17. Instituto Tecnológico de Costa Rica Elementos Importantes de APA 7 ED.
18. Universidad EAFIT Guía para elaborar citas y referencias bibliográficas bajo la norma APA en su séptima edición
19. Universidad de Lima RECOMENDACIONES Y ASPECTOS BÁSICOS DEL ESTILO APA (Basada en la 7. ed. en inglés)
20. Universidad de Las Américas de Costa Rica NORMA APA 7 Edición: Citas y Referencias
21. Universidad Nacional Costa Rica Adaptación Normas APA 7 Edición
22. Universidad Pablo de Olavide Estilo APA 7ª ed.
23. Universidad Estatal a Distancia, Costa Rica Diferencia entre APA edición 6 y APA edición 7
24. Instituto Profesional de Chile Guía de Normas APA actualizadas a la 7° edición
25. Servicio Nacional de Aprendizaje SENA Instructivo uso del estilo APA 7ª edición
26. Universidad de Puerto Rico Cambios en el Manual APA séptima edición
27. Universidad Nacional Mayor de San Marcos Normas APA séptima edición (2019) PRINCIPALES CAMBIOS
28. Universidad Femenina del Sagrado Corazón Normas APA 7ma edición – Diapositivas de Actualización



Continue Reading

Tendencias