n 1962 aparece un memorándum, titulado An experimental application of the Delphi method to the use of experts, que contiene una versión revisada y abreviada de un estudio iniciado en…

Una revisión del método Delphi para docentes investigadores

Una revisión del método Delphi para docentes investigadores

E
n 1962 aparece un memorándum, titulado An experimental application of the Delphi method to the use of experts, que contiene una versión revisada y abreviada de un estudio iniciado en 1948 por la Rand Corporation, liderado por Norman Dalkney y Olaf Helmer, que es considerado el primer estudio Delphi del que tenemos conocimiento. En esa ocasión fue concebido para acceder al consenso grupal de siete expertos acerca de un tema político-militar.

El uso de este método ha aumentado de forma espectacular. En la introducción de una recopilación de artículos hecha por Linstone y Turoff (2002) se menciona que en 1974 la cifra de estudios hechos con este método alcanzaba una cifra de cuatro dígitos.

Después del auge inicial (década de los 50) y la etapa crítica (cuestionamientos de Sackman), en las siguientes décadas el Delphi se mantiene en una etapa de crecimiento continuo. McKenna encontró en torno a 1000 investigaciones publicadas en las que se utilizaba esta técnica desde que fue creada. Gupta y Clarke revisaron el periodo de 1975 a 1994 y encontraron 463 artículos publicados, entre los que se distinguían hasta tres áreas de aplicación: salud, educación y administración (Varela-Ruiz, Díaz-Bravo, y García-Durán, 2012).

Actualmente se pueden encontrar estudios que utilizan el método Delphi en todos los campos del saber: medicina, tecnología, ciencias sociales, educación, política, etc.

En el artículo de Cabero e Infante (2014, p. 2) se señala que:

el método Delphi es posiblemente uno de los más utilizados en los últimos tiempos por los investigadores para diferentes situaciones y problemáticas, que van desde la identificación de tópicos a investigar, especificar las preguntas de investigación, identificar una perspectiva teórica para la fundamentación de la investigación, seleccionar las variables de interés, identificar las relaciones causales entre factores, definir y validar los constructos, elaborar los instrumentos de análisis o recogida de información, o crear un lenguaje común para la discusión y gestión del conocimiento en un área científica. Es, por tanto, de verdadera utilidad para los investigadores de ciencias sociales en general, y los de educación y comunicación en particular.

Pero esta técnica ¿qué nos aporta específicamente a diferencia de otras de carácter cualitativo?
Se detalla, a continuación, la definición de la técnica y el proceso de aplicación.

Definición

E
l método Delphi consiste en una técnica de obtención de información, basada en la consulta a expertos de un área, con el fin de obtener la opinión de consenso más fiable del grupo consultado. Estos expertos son sometidos individualmente a una serie de cuestionarios en profundidad que se intercalan con retroalimentación de lo expresado por el grupo y que, partiendo de una exploración abierta, tras las sucesivas devoluciones, producen una opinión que representa al grupo.

Según Linston y Turoff (2002) puede ser descrito como un método de estructuración de un proceso de comunicación grupal que es efectivo a la hora de permitir a un grupo de individuos, como un todo, tratar un problema complejo. Somerville (2008) lo define como un proceso iterativo, normalmente de tres o cuatro rondas de preguntas, cada una basada en los resultados de la consulta previa y cuyo propósito es la exploración abierta acerca de un tópico hasta llegar al consenso con las contribuciones repetidas de todo el grupo.

Por su parte Gordon (1994) añade que se trata de un debate controlado y en este mismo sentido, según Varela-Ruiz et al. (2012), lo que se persigue es obtener el grado de consenso o acuerdo entre especialistas sobre el problema planteado, en lugar de dejar la decisión a un solo profesional. Landeta (1999) pone el énfasis en su finalidad predictiva, basada en esa misma condición “…obtención de una opinión grupal fidedigna a partir de un conjunto de expertos” (p. 39) y los que hemos identificado como autores del método, Dalkney y Helmer (1962), se refirieron a él como un dispositivo con el fin de obtener el consenso de opinión más fiable de un grupo de expertos, a través de la aplicación de una serie de cuestionarios en profundidad que se intercalan con retroalimentaciones de los resultados.

Proceso General

E
n el siguiente articulo científico de Margarita Varela-Ruiz, Laura Díaz-Bravo, Rocío García-Durán, publicado en el 2012 se detalla el proceso de cómo aplicar el método Delphi:

PDF para descargar en pantalla completa

Creado porYo Profesor. Instituto de Tecnologias Eductivas para Docentes.

Review Overview
    Puntaje Total

    El método Delphi consiste en una técnica de obtención de información, basada en la consulta a expertos de un área, con el fin de obtener la opinión de consenso más fiable del grupo consultado.

    • Enlaces sociales:

    Dejar una respuesta