Síguenos por nuestras redes sociales

Investigadores TIC

Más de 500 conectores agrupados según su utilidad para estudiantes

Published

on

Varios autores han abordado los conectores desde distintas perspectivas y han planteado diversos puntos de vista. Montolío (2001) trata específicamente los conectores en lugar de marcadores e indica que los conectores cumplen un papel esencial frente a la cohesión textual. Respecto a la necesidad de los conectores, expresa que “dado el carácter ‘ensamblador’ de estos elementos, parece lógico pensar que un texto presentará mejor articulación interna, mayor cohesión entre las partes, y más claridad cuando contiene en la redacción este tipo de expresiones conectivas, que indiquen con precisión cuáles son las relaciones semánticas que mantienen entre sí los enunciados (causa, consecuencia, finalidad, cohesión...).”

[letter style=»round»]V[/letter]arios autores han abordado los conectores desde distintas perspectivas y han planteado diversos puntos de vista. Montolío (2001) trata específicamente los conectores en lugar de marcadores e indica que los conectores cumplen un papel esencial frente a la cohesión textual. Respecto a la necesidad de los conectores, expresa que “dado el carácter ‘ensamblador’ de estos elementos, parece lógico pensar que un texto presentará mejor articulación interna, mayor cohesión entre las partes, y más claridad cuando contiene en la redacción este tipo de expresiones conectivas, que indiquen con precisión cuáles son las relaciones semánticas que mantienen entre sí los enunciados (causa, consecuencia, finalidad, cohesión…)” (Montolío, 2001, p. 25).

Los conectores ayudan a que haya relación dentro del texto para facilitar así la comprensión por parte del lector y poder establecer al mismo tiempo cuál es la relación semántica que cumple cada uno dentro del enunciado. Entonces, es necesario mirar los siguientes encadenamientos de información, para empezar a entender qué son exactamente los conectores.

a. “Pronto hará buen tiempo”-“iré al parque cada tarde”
b. “Tienen concurso de baile”-“viajarán”

En la oración (a) no se sabe cuál es la relación lógico -semántica que se establece entre ellas, porque no se ofrece ningún dato adicional que lo aclare, por ejemplo: una condición “si hace pronto buen tiempo, iré al parque cada tarde” o una causa “como pronto llegará el buen tiempo, iré al parque cada tarde”. Salta a la vista que el contenido que expresa cada una de las frases de manera independiente no varía a lo largo de las diferentes combinaciones semánticas que se han presentado.

Advertisement

En la oración (b) podría interpretarse como la causa que desencadena una consecuencia: “van a viajar porque tienen un concurso de baile”. Incluso puede ser un contra argumento posible: “a pesar de que tienen concurso de baile, viajarán”. En este caso, el hecho del concurso de baile se interpreta como un posible obstáculo que finalmente no es lo suficientemente fuerte como para impedir que se lleve a cabo la acción que expresa la frase o cláusula principal:“viajar”.

PDF para descargar en pantalla completa

 Conectores utilizados en investigación

El  buen uso de los conectores en los escritos de investigación  le dan una mayor coherencia  al texto para unir ideas expresando  el modo en que se relacionan entre sí,  los conectores dan  mayor coherencia al discurso y lo hace más inteligible para el lector. Los conectores se utilizan en textos escritos u orales. Su función, es conectar  partes del texto, ya sean palabras, frases o, incluso, párrafos.

Conectores
 

Para ver la infografia has clic Conectores

Advertisement
Cuando se arma y construye un texto, se pone de manifiesto las relaciones lógicas que unen las distintas ideas para que el lector pueda interpretarlo correctamente. Una idea nueva puede añadirse para, por ejemplo, complementar, contradecir o reforzar otra anterior.

Conectores
 

Para ver la infografia has clic Conectores

VERBOS Y EXPRESIONES PARA CITAR UN AUTOR
1. Para citar a un autor en determinado texto puedes emplear alguno de los siguientes verbos, según corresponda:

Verbos y expresiones para citar un autor
 

Para ver la infografia has clic Verbos y expresiones para citar un autor

Ejemplo: Piaget refiere que el lenguaje es un instrumento de la capacidad cognoscitiva y afectiva de un individuo.
2. También puedes emplear algunas de las siguientes expresiones antes de nombrar al autor que deseas citar:

Verbos y expresiones para citar un autor
 

Para ver la infografia has clic Verbos y expresiones para citar un autor

Advertisement

Ejemplo: De acuerdo con Pérez, los trastornos de conducta relacionados con la demencia tienen una alta prevalencia y producen un gran impacto en la calidad de vida del paciente y su familia.

PDF para descargar en pantalla completa

CONECTORES Y RELACIONANTES

Advertisement

PDF para descargar en pantalla completa

LISTA DE CONECTORES PARA CONSTRUCCIÓN DE PÁRRAFOS

PDF para descargar en pantalla completa

CONECTORES TEXTUALES

Advertisement

PDF para descargar en pantalla completa

CONECTORES DURANTE LA ESCRITURA

PDF para descargar en pantalla completa

Advertisement

MAS CONECTORES Y RELACIONANTES

PDF para descargar en pantalla completa

GUÍA PRACTICA PARA LA REDACCIÓN DE ENSAYOS

Saber escribir un ensayo es de gran utilidad, pero aprender a redactar ensayos argumentativos es fundamental para todas las personas. Es que el principal objetivo de este tipo de monografía es presentar un punto de vista y convencer al lector, dos elementos claves para el buen desempeño en todas las profesiones.

Advertisement

PDF para descargar en pantalla completa

SI DESEAS VER TODO NUESTRO MATERIAL DE CONECTORES HAS CLIC EN «CARPETA VIRTUAL«

Advertisement
Continúa leyendo
Anuncio
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Investigadores TIC

MANUALES DE NORMAS APA 7MA EDICION PUBLICADOS POR DIFERENTES INSTITUCIONES EDUCATIVAS EN PDF

Published

on

MANUALES DE NORMAS APA 7MA EDICION PUBLICADOS POR DIFERENTES INSTITUCIONES EDUCATIVAS EN PDF.

Compañeros profesores hoy les compartimos manuales de normas APA 7ma edición presentados por diferentes instituciones educativas, ya que la excelencia en la escritura es importante para el éxito en muchas actividades académicas y profesionales. El Estilo APA es un conjunto de pautas para una comunicación académica clara y precisa que ayuda a los autores, tanto nuevos como experimentados, a alcanzar la excelencia en la escritura. Es utilizado por millones de personas en todo el mundo en la psicología y también en campos que van desde la enfermería a las comunicaciones de trabajo social, la educación, los negocios, la ingeniería y otras disciplinas para la preparación de manuscritos para su publicación, así como para la redacción de trabajos de estudiantes, disertaciones y tesis. (American Psychological Association, 2020).

El estilo APA proporciona una base para la comunicación académica efectiva porque ayuda a los autores a presentar sus ideas de manera clara, concisa y organizada. La uniformidad y la coherencia permiten a los lectores (a) centrarse en las ideas que se presentan en lugar del formato y (b) escanear rápidamente los puntos clave, los hallazgos y las fuentes. Las directrices de estilo alientan a los autores a revelar plenamente la información esencial y permiten a los lectores prescindir de distracciones menores, como inconsistencias u omisiones en la puntuación, las mayúsculas, las citas de referencia y la presentación de estadísticas. Cuando el estilo funciona mejor, las ideas fluyen lógicamente, las fuentes se acreditan adecuadamente y los artículos se organizan de forma previsible y coherente. Las personas son descritas usando un lenguaje que afirma su valor y dignidad. Los autores planean el cumplimiento ético y reportan detalles críticos de su protocolo de investigación para permitir a los lectores evaluar los hallazgos y a otros investigadores para potencialmente replicar los estudios. Las tablas y figuras presentan los datos de una manera atractiva y consistente. (American Psychological Association, 2020).

De acuerdo a Machin(2020), existen varias diferencias entre el APA 6 y el APA 7:

Advertisement
  • El APA 6 incluyó por primera vez los documentos digitales.
  • El APA 7 incluye las redes sociales, que anteriormente solo aparecían en el blog de APA.
  • Incluye una sección sobre redacción ética y lenguaje sin sesgos.
  • El et al ahora se usa a partir de tres autores, desde la primera vez que se citan.
  • Hay cambios ligeros en la presentación de los títulos de niveles 3, 4 y 5.
  • Cuando omitimos palabras dentro de una cita textual se ponen tres puntos suspensivos sin paréntesis.
  • Ahora los títulos de tablas y figuras van ambos arriba de la tabla o figura. En APA 6 los de figuras iban debajo.
  • Se aclara que la cornisa NO debe incluir la palabra ‘CORNISA’.
  • En las referencias con número DOI, lo debemos poner directamente, expresado como enlace web.
  • En las referencias recuperadas de internet, sin número DOI, se elimina el texto ‘Recuperado de’.
  • En las referencias ya no se incluye el lugar de publicación.

Después de realizar una breve introducción, en este post compartiremos con ustedes, una lista de manuales de normas APA 7ma edición, publicados por diferentes instituciones educativas.

MANUALES NORMAS APA ACTUALIZADOS 7ma edición
1. Universidad Central de Colombia Guía de citación y referenciación Normas APA 7.ª edición
2. Pontificia Universidad Javeriana de Cali Manual de normas APA 7.a edición
3. Universidad de La Salle Guía Normas APA Séptima 7.ª Edición 2020
4. Universidad Autónoma de Madrid Guía rápida de APA. 7ª edición
5. Universidad de Pamplona Guía resumen del Manual de Publicaciones con Normas APA SÉPTIMA EDICIÓN 2020
6. Universidad del Gran Rosario TUTORIAL PARA CITAS Y REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS – NORMAS ESTILO APA, 7ª edición
7. Universidad Santo Tomas Formato APA Séptima Edición Manual Abreviado
8. Universidad de Alicante ESTILO APA 7
9. Corporación Universitaria Minuto de Dios GUÍA PRÁCTICA PARA CITAR Y REFERENCIAR SEGÚN EL ESTILO DE LA AMERICAN PSYCHOLOGICAL ASSOCIATION (APA) 2020
10. Colegio de Estudios Superiores de Administración – CESA Recomendaciones para el uso de normas APA (Actualización 7ma. Edición)
11. Universidad de Sevilla Evitar el plagio APA 7 para citas y referencias
12. Universidad Interamericana de Puerto Rico Normas APA 2020
13. UNIR – Universidad Internacional de La Rioja Citas y referencias según normativa APA (adaptación de la 7.ª ed.)
14. Universidad Privada Norbert Wiener Guía de citado y referenciacion Normas APA 7.ª edicion
15. Corporación Universitaria de Asturias Norma APA 7ma Edición: Guía de Aplicación
16. Universidad Nacional Abierta y a Distancia Instructivo para la usabilidad de Normas internacionales de citación APA 7a Edición
17. Instituto Tecnológico de Costa Rica Elementos Importantes de APA 7 ED.
18. Universidad EAFIT Guía para elaborar citas y referencias bibliográficas bajo la norma APA en su séptima edición
19. Universidad de Lima RECOMENDACIONES Y ASPECTOS BÁSICOS DEL ESTILO APA (Basada en la 7. ed. en inglés)
20. Universidad de Las Américas de Costa Rica NORMA APA 7 Edición: Citas y Referencias
21. Universidad Nacional Costa Rica Adaptación Normas APA 7 Edición
22. Universidad Pablo de Olavide Estilo APA 7ª ed.
23. Universidad Estatal a Distancia, Costa Rica Diferencia entre APA edición 6 y APA edición 7
24. Instituto Profesional de Chile Guía de Normas APA actualizadas a la 7° edición
25. Servicio Nacional de Aprendizaje SENA Instructivo uso del estilo APA 7ª edición
26. Universidad de Puerto Rico Cambios en el Manual APA séptima edición
27. Universidad Nacional Mayor de San Marcos Normas APA séptima edición (2019) PRINCIPALES CAMBIOS
28. Universidad Femenina del Sagrado Corazón Normas APA 7ma edición – Diapositivas de Actualización



Continue Reading

Tendencias