Varios autores han abordado los conectores desde distintas perspectivas y han planteado diversos puntos de vista. Montolío (2001) trata específicamente los conectores en lugar de marcadores e indica que los conectores cumplen un papel esencial frente a la cohesión textual. Respecto a la necesidad de los conectores, expresa que “dado el carácter ‘ensamblador’ de estos elementos, parece lógico pensar que un texto presentará mejor articulación interna, mayor cohesión entre las partes, y más claridad cuando contiene en la redacción este tipo de expresiones conectivas, que indiquen con precisión cuáles son las relaciones semánticas que mantienen entre sí los enunciados (causa, consecuencia, finalidad, cohesión…)” (Montolío, 2001, p. 25).
Los conectores ayudan a que haya relación dentro del texto para facilitar así la comprensión por parte del lector y poder establecer al mismo tiempo cuál es la relación semántica que cumple cada uno dentro del enunciado. Entonces, es necesario mirar los siguientes encadenamientos de información, para empezar a entender qué son exactamente los conectores.
a. “Pronto hará buen tiempo”-“iré al parque cada tarde”
b. “Tienen concurso de baile”-“viajarán”
En la oración (a) no se sabe cuál es la relación lógico -semántica que se establece entre ellas, porque no se ofrece ningún dato adicional que lo aclare, por ejemplo: una condición “si hace pronto buen tiempo, iré al parque cada tarde” o una causa “como pronto llegará el buen tiempo, iré al parque cada tarde”. Salta a la vista que el contenido que expresa cada una de las frases de manera independiente no varía a lo largo de las diferentes combinaciones semánticas que se han presentado.
En la oración (b) podría interpretarse como la causa que desencadena una consecuencia: “van a viajar porque tienen un concurso de baile”. Incluso puede ser un contra argumento posible: “a pesar de que tienen concurso de baile, viajarán”. En este caso, el hecho del concurso de baile se interpreta como un posible obstáculo que finalmente no es lo suficientemente fuerte como para impedir que se lleve a cabo la acción que expresa la frase o cláusula principal:“viajar”.
PDF para descargar en pantalla completa
Conectores utilizados en investigación
El buen uso de los conectores en los escritos de investigación le dan una mayor coherencia al texto para unir ideas expresando el modo en que se relacionan entre sí, los conectores dan mayor coherencia al discurso y lo hace más inteligible para el lector. Los conectores se utilizan en textos escritos u orales. Su función, es conectar partes del texto, ya sean palabras, frases o, incluso, párrafos.
Para ver la infografia has clic Conectores
Cuando se arma y construye un texto, se pone de manifiesto las relaciones lógicas que unen las distintas ideas para que el lector pueda interpretarlo correctamente. Una idea nueva puede añadirse para, por ejemplo, complementar, contradecir o reforzar otra anterior.
Para ver la infografia has clic Conectores
VERBOS Y EXPRESIONES PARA CITAR UN AUTOR
1. Para citar a un autor en determinado texto puedes emplear alguno de los siguientes verbos, según corresponda:
Para ver la infografia has clic Verbos y expresiones para citar un autor
Ejemplo: Piaget refiere que el lenguaje es un instrumento de la capacidad cognoscitiva y afectiva de un individuo.
2. También puedes emplear algunas de las siguientes expresiones antes de nombrar al autor que deseas citar:
Para ver la infografia has clic Verbos y expresiones para citar un autor
Ejemplo: De acuerdo con Pérez, los trastornos de conducta relacionados con la demencia tienen una alta prevalencia y producen un gran impacto en la calidad de vida del paciente y su familia.
PDF para descargar en pantalla completa
CONECTORES Y RELACIONANTES
PDF para descargar en pantalla completa
LISTA DE CONECTORES PARA CONSTRUCCIÓN DE PÁRRAFOS
PDF para descargar en pantalla completa
CONECTORES TEXTUALES
PDF para descargar en pantalla completa
CONECTORES DURANTE LA ESCRITURA
PDF para descargar en pantalla completa
MAS CONECTORES Y RELACIONANTES
PDF para descargar en pantalla completa
GUÍA PRACTICA PARA LA REDACCIÓN DE ENSAYOS
Saber escribir un ensayo es de gran utilidad, pero aprender a redactar ensayos argumentativos es fundamental para todas las personas. Es que el principal objetivo de este tipo de monografía es presentar un punto de vista y convencer al lector, dos elementos claves para el buen desempeño en todas las profesiones.
PDF para descargar en pantalla completa
SI DESEAS VER TODO NUESTRO MATERIAL DE CONECTORES HAS CLIC EN «CARPETA VIRTUAL«