a investigación ha explorado la manera en que las personas eligen la información que atienden. En tareas de audición binaural los individuos utilizan audífonos y reciben distintos mensajes en cada…

Un enfoque educativo de la teoría de la atención

Un enfoque educativo de la teoría de la atención

L
a investigación ha explorado la manera en que las personas eligen la información que atienden. En tareas de audición binaural los individuos utilizan audífonos y reciben distintos mensajes en cada oído. Después se les pide que “seleccionen” uno de los mensajes (que informen lo que escucharon); la mayoría puede hacerlo bastante bien. Cherry (1953) se preguntó qué ocurría con el mensaje en el que las personas no ponían atención y descubrió que sabían que estaba presente, ya fuera una voz o un ruido, y que se daban cuenta cuando una voz masculina cambiaba a una femenina. Por lo general, no sabían cuál era el mensaje ni qué palabras se decían, ni en qué idioma o si se repetían las palabras. Broadbent (1958) propuso un modelo de atención conocido como teoría del filtro (del cuello de botella), según el cual, la información del ambiente se retiene un instante en un sistema sensorial.

Con base en sus características físicas, se eligen trozos de información para que el sistema perceptual los procese. La información sobre la que no actúa este sistema se filtra (no se procesa más allá del sistema sensorial). La atención es selectiva debido al cuello de botella, es decir, debido a que sólo algunos de los mensajes se procesan posteriormente. En los estudios de audición binaural la teoría del filtro propone que los aprendices eligen un canal con base en las instrucciones que reciben. Conocen algunos detalles acerca del otro mensaje porque el examen físico de la información ocurre antes del filtrado.

Broadbent (1958) modelo de atención conocido como teoría del filtro

Modelo Broadbent
 

Para ver la imagen has clic Modelo Broadbent

Atención y aprendizaje

La atención es un requisito indispensable para el aprendizaje. Cuando un niño aprende a distinguir las letras, aprende las características que las distinguen: para distinguir la b de la d los estudiantes deben poner atención en el lugar en el que está situada la línea vertical, a la izquierda o a la derecha del círculo, y no sólo en que la letra está formada por un círculo unido a una línea vertical. Para aprender del profesor, los estudiantes deben poner atención en su voz e ignorar otros sonidos. Con el fin de desarrollar habilidades de comprensión de la lectura, los alumnos requieren poner atención a las palabras impresas e ignorar aspectos irrelevantes de la página, como el tamaño y el color.

Atención de los estudiantes en el salón de clases

Hay varias prácticas que evitan que las aulas se conviertan en lugares predecibles y repetitivos, lo cual disminuye la atención. Los profesores podrían variar sus presentaciones, los materiales que utilizan, las actividades para los estudiantes y sus características personales, como su manera de vestir y sus modales. Las lecciones para los niños pequeños deben ser breves. Los profesores pueden mantener niveles elevados de actividad involucrando a los estudiantes y desplazándose por el aula para verificar su progreso. Kathy Stone podría incluir las siguientes actividades en una lección de literatura para su clase de tercer grado. Cuando los alumnos empiecen a trabajar en cada sección de un ejercicio dirigido por el profesor, pueden señalar en qué parte de su cuaderno o del libro se encuentra. El profesor puede utilizar diferentes formas para que los alumnos trabajen en las secciones: organizando la lectura en grupos pequeños o pidiéndoles que las lean solos y después le expliquen lo que leyeron, o bien, presentándoselas él mismo. La forma en que los alumnos solicitan responder a las preguntas de su profesor también puede variar; ya sea que lo hagan con señales manuales o respondiendo al unísono, o bien, levantando la mano para responder de manera individual y explicando sus respuestas.

Cuando los alumnos resuelven el ejercicio de forma independiente, el profesor se debe desplazar por el salón revisando su progreso y ayudando a los que presentan dificultades para aprender o para mantenerse enfocados en la tarea. Un profesor de música podría aumentar la atención de los estudiantes utilizando ejercicios vocales, entonando ciertas canciones, empleando instrumentos como complemento y añadiendo movimiento a los instrumentos. También podría combinar actividades o variar la secuencia en que se realizan. Las pequeñas tareas también se pueden modificar para aumentar la atención, por ejemplo, una forma en que el docente podría introducir una nueva pieza musical en su grupo es tocando toda la canción, después cantándola para modelar la entonación y finalmente involucrando a los estudiantes pidiéndoles que la entonen. Otra manera en que el profesor podría trabajar esta última actividad es dividiendo la pieza en partes, trabajando en cada una y al final reuniéndolas para completarla.

Sugerencias para enfocar y mantener la atención de los estudiantes.

Teoria de la atencion
 

Para ver la imagen has clic Teoria de la atencion

Cuando los alumnos resuelven el ejercicio de forma independiente, el profesor se debe desplazar por el salón revisando su progreso y ayudando a los que presentan dificultades para aprender o para mantenerse enfocados en la tarea. Un profesor de música podría aumentar la atención de los estudiantes utilizando ejercicios vocales, entonando ciertas canciones, empleando instrumentos como complemento y añadiendo movimiento a los instrumentos. También podría combinar actividades o variar la secuencia en que se realizan. Las pequeñas tareas también se pueden modificar para aumentar la atención, por ejemplo, una forma en que el docente podría introducir una nueva pieza musical en su grupo es tocando toda la canción, después cantándola para modelar la entonación y finalmente involucrando a los estudiantes pidiéndoles que la entonen. Otra manera en que el profesor podría trabajar esta última actividad es dividiendo la pieza en partes, trabajando en cada una y al final reuniéndolas para completarla. A continuacion se adjunta un video, explicando el Modelo de Filtro de Broadbent:

Review Overview
    Puntaje Total

    Description...

    • Enlaces sociales:

    Dejar una respuesta