Síguenos por nuestras redes sociales

Analizando a

La diferencia entre los proyectos y el aprendizaje basado en proyectos

Published

on

Los Proyectos pueden representar una serie de tareas que se pueden hacer en casa o en el salón de clases, mientras que el aprendizaje basado en proyectos (PBL) la atención se centra más en el proceso de aprendizaje y la interacción alumno-contenido que el propio producto final. Aprendizaje basado en proyectos es un método que promueven la colaboración, el diseño, la imaginación y la innovación de los estudiantes, además de facilitar una integración más natural de los medios digitales y sociales. El proceso de aprendizaje también se personaliza en un entorno PBL progresivo por los estudiantes a hacer preguntas importantes, y hacer cambios a los productos e ideas basados en la respuesta individual y colectiva de esas preguntas.

Los proyectos pueden representar una serie de tareas que los alumnos pueden hacer en casa o en el salón de clases. En el aprendizaje basado en proyectos (ABP) la atención se centra más en el proceso de aprendizaje y la interacción alumno-contenido que el propio producto final. El aprendizaje basado en proyectos es un método que promueve la colaboración, el diseño, la imaginación y la innovación de los estudiantes, además de facilitar una integración más natural de los medios digitales y sociales. El proceso de aprendizaje también se personaliza en un entorno ABP progresivo por los estudiantes a hacer preguntas importantes y hacer cambios a los productos e ideas basados en la respuesta individual y colectiva de esas preguntas.

El Aprendizaje Basado en Proyectos puede ser visto desde varios enfoques:
  • Método de instrucción
  • Estrategia de aprendizaje
  • Estrategia de trabajo

El Aprendizaje Basado en Proyectos está conectado con una situación real, el “producto” que crearán los alumnos será diferente de un equipo de trabajo a otro y durante la realización del proceso, los alumnos irán aprendiendo aquello que necesiten y quieran saber. Sin importar el enfoque bajo el cual se aplica, se caracteriza porque en el grupo de profesores y alumnos realizan trabajo en grupo sobre temas reales, que ellos mismos han seleccionado de acuerdo a sus intereses. Este tipo de aprendizaje implica el formar equipos integrados por personas con perfiles diferentes, áreas disciplinares, profesiones, idiomas y culturas que trabajan juntos para realizar proyectos para solucionar problemas reales. Estas diferencias ofrecen grandes oportunidades para el aprendizaje y prepararan a los estudiantes para trabajar en un ambiente y en una economía diversa y global.

El ABP permite a los estudiantes jugar, experimentar, utilizar simulaciones y trabajar con sus compañeros en la búsqueda del conocimiento. La siguiente tabla muestra la diferencia entre las características de la elaboración de un proyecto y el aprendizaje basado en proyectos (ABP).

Curiosidad en el aprendizaje
 

Para ver la imagen has clic Aprendizaje basado en proyectos

Advertisement

Curiosidad en el aprendizaje
 

Para ver la imagen has clic Aprendizaje basado en proyectos

En este vídeo se puede ver a manera de ejemplos, lo que es el aprendizaje basado en proyectos.

[youtube width=»750″ height=»530″]https://youtu.be/yMl2qlc6Fjc[/youtube]

Advertisement
Continúa leyendo
Anuncio
1 Comment

1 Comment

  1. RICARDO OCHOA

    23 mayo, 2019 at 9:44 am

    MUY BUENO el enfoque la comparacion y el video

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Analizando a

MANUAL DE GOOGLE FORMS PARA DOCENTES – PARTE 2 (en PDF)

Published

on

El presente post está dirigido para todos los docentes de educación general. El Manual de Google Forms – Parte 2 contiene temas fundamentales, que componen toda su interfaz para hacer uso correcto de la aplicación Google Forms (Formularios de Google).

Google Forms o “Formularios de Google” es una herramienta en línea gratuita de Google que permite a los usuarios crear formularios, encuestas y cuestionarios, así como editar y compartir los formularios en colaboración con otras personas.

Los educadores pueden usar los formularios de Google para evaluar a sus estudiantes y medir sus conocimientos preexistentes. Además, los formularios de Google se pueden utilizar para dar y recibir retroalimentación de sus estudiantes. Del mismo modo, los estudiantes pueden usar formularios de Google para evaluar su propio aprendizaje y establecer los objetivos de aprendizaje, así como para recopilar datos para sus proyectos de investigación.

Advertisement

En el siguiente manual, podrán encontrar temas específicos pero muy importantes para el uso de Google Forms. Tales como: 1. AGREGAR DIFERENTES TIPOS DE PREGUNTAS, 2. IMPORTAR PREGUNTAS DESDE OTRO ARCHIVO, 3. AÑADIR IMAGEN EN GOOGLE FORMS, 4. AÑADIR VIDEO EN GOOGLE FORMS, y 5. AÑADIR “SECCIONES” EN GOOGLE FORMS.

1. AGREGAR DIFERENTES TIPOS DE PREGUNTAS – La opción “Añadir preguntas” permite seleccionar y agregar los tipos de preguntas que brinda Google Forms, tales como: Abierta, cerrada, opción múltiple, etc.

2. IMPORTAR PREGUNTAS DESDE OTRO ARCHIVO – La opción “Importar preguntas” consiste en agregar archivos en formato “Formularios” de las preguntas guardadas y elaboradas, desde la nube de Google Drive.

3. AÑADIR IMAGEN EN GOOGLE FORMS – “Añadir imagen” es una opción que consiste en agregar imágenes desde el ordenador, Google Fotos, Google Drive, la Web, por URL, y/o tomando fotos desde la Cámara del ordenador.

4. AÑADIR VIDEO EN GOOGLE FORMS – “Añadir video” es una opción que consiste en agregar videos desde la búsqueda e insertado de una URL de la plataforma gratuita YouTube.

Advertisement

5. AÑADIR “SECCIONES” EN GOOGLE FORMS – “Añadir sección” permite insertar preguntas como una segunda página del formulario mediante una división que la denominan “sección”.


Haz clic para descargar en pantalla completa

Advertisement
Continue Reading

Tendencias