El aprendizaje móvil se trata de una personalización autodidacta que a medida cambian las prácticas de aprendizaje y las herramientas tecnológicas, el aprendizaje móvil continuará evolucionando. Para 2018, la atención…

10 Principios del Aprendizaje Móvil

10 Principios del Aprendizaje Móvil

El aprendizaje móvil se trata de una personalización autodidacta que a medida cambian las prácticas de aprendizaje y las herramientas tecnológicas, el aprendizaje móvil continuará evolucionando. Para 2018, la atención se centra en una variedad de desafíos; desde cómo los estudiantes acceden al contenido, hasta cómo se define la idea de un “plan de estudios”.

La tecnología como las tabletas, las aplicaciones y el acceso a internet están abriendo caminos hacia el aprendizaje móvil, pero con un entorno de aprendizaje móvil verdaderamente inmersivo que va más allá de las herramientas para el aprendizaje de la vida y de las comunidades valoradas por cada alumno.

Solo dentro de estas comunidades se puede entender completamente el contexto nativo de cada alumno. Aquí, en estas comunidades que son tanto locales como digitales, nace una “necesidad de saber”, el conocimiento se incrementa gradualmente, el progreso tiene un gran impacto por naturaleza, y una imagen completa de cada alumno como ser humano emerge por completo.

A continuación se detallan cada uno de los principios del aprendizaje móvil:

1. Acceso

En un entorno de aprendizaje móvil, el estudiante tiene acceso a contenidos, expertos, fuentes de información confiables y pensamientos sobre temas de gran relevancia. Se puede activar a través de un teléfono inteligente, computadora portátil o en persona, pero el acceso es constante, lo que a su vez desplaza una carga de aprendizaje sobre los hombros del estudiante.

2. Métrico

El aprendizaje móvil es una combinación de lo digital y lo físico, diversas medidas de comprensión del “rendimiento del conocimiento” estarán disponibles.

3. Nube

La nube es el habilitador de la movilidad “inteligente”. Con acceso a la nube, todas las fuentes de datos y materiales del proyecto están constantemente disponibles, lo que permite tener acceso a niveles, estilos de revisión y colaboración que previamente eran inaccesibles.

4. Transparente

La transparencia es el subproducto natural de la conectividad, la movilidad y la colaboración. Como la planificación, el pensamiento, el rendimiento y la reflexión son móviles y digitales, se obtiene una audiencia inmediata con las comunidades locales y globales a través de plataformas como las redes sociales, desde Twitter a Facebook, Edmodo a Instagram.

5. Jugar

El juego es una de las características principales del aprendizaje auténtico y progresivo, tanto causa como efecto de una mente comprometida. En un entorno de aprendizaje móvil, los alumnos encuentran colaboradores dinámicos e información muchas veces no planificada, cambiando el tono de aprendizaje académico hacia algo más personalizado.

6. Asíncrono

Uno de los principios más poderosos del aprendizaje móvil es el acceso asíncrono. Esto aleja a los estudiantes de aprendizaje en entornos educativos tradicionales y le permite moverse a cualquier lugar y en cualquier momento en busca de un aprendizaje verdaderamente emprendedor. También permite una experiencia de aprendizaje cada vez más personalizada: justo a tiempo, solo lo suficiente, solo para mí.

7. Autodidacta

Con el acceso asincrónico a contenido, compañeros y expertos, tienen el potencial de auto-activarse. Aquí, los alumnos planifican el tema, la secuencia, la audiencia y la aplicación a través de los facilitadores (maestros), que actúan como expertos en recursos y evaluación.

8. Diversidad

Con la movilidad viene la diversidad. A medida que los entornos de aprendizaje cambian constantemente, esa fluidez se convierte en una fuente que proporciona una corriente de nuevas ideas, desafíos inesperados y oportunidades, constantes de revisión y aplicación del pensamiento. Las audiencias son diversas, al igual que los entornos en los que se recopilan y entregan los datos.

9. Continuo

El aprendizaje continuo es autodidacta, espontáneo, iterativo y recursivo. Existe una necesidad persistente de acceso a la información, reflexión cognitiva y función a través de dispositivos móviles. También está integrado en comunidades capaces de interactuar con los estudiantes.

10. Auténtico

Todos los 9 principios anteriores dan una autenticidad al aprendizaje que es imposible de reproducir en el aula. También coinciden en última instancia para permitir experiencias verdaderamente personalizadas.

En el siguiente video se mostrará más información acerca del aprendizaje móvil:

Review Overview
    Puntaje Total

    El aprendizaje móvil se trata de una personalización autodidacta que a medida cambian las prácticas de aprendizaje y las herramientas tecnológicas, el aprendizaje móvil continuará evolucionando. Para 2018, la atención se centra en una variedad de desafíos; desde cómo los estudiantes acceden al contenido, hasta cómo se define la idea de un "plan de estudios".

    • Enlaces sociales:

    Dejar una respuesta