Síguenos por nuestras redes sociales

Analizando a

10 Principios del Aprendizaje Móvil

Published

on

El aprendizaje móvil se trata de una personalización autodidacta que a medida cambian las prácticas de aprendizaje y las herramientas tecnológicas, el aprendizaje móvil continuará evolucionando. Para 2018, la atención se centra en una variedad de desafíos; desde cómo los estudiantes acceden al contenido, hasta cómo se define la idea de un «plan de estudios».

La tecnología como las tabletas, las aplicaciones y el acceso a internet están abriendo caminos hacia el aprendizaje móvil, pero con un entorno de aprendizaje móvil verdaderamente inmersivo que va más allá de las herramientas para el aprendizaje de la vida y de las comunidades valoradas por cada alumno.

Solo dentro de estas comunidades se puede entender completamente el contexto nativo de cada alumno. Aquí, en estas comunidades que son tanto locales como digitales, nace una «necesidad de saber», el conocimiento se incrementa gradualmente, el progreso tiene un gran impacto por naturaleza, y una imagen completa de cada alumno como ser humano emerge por completo.

A continuación se detallan cada uno de los principios del aprendizaje móvil:

1. Acceso

En un entorno de aprendizaje móvil, el estudiante tiene acceso a contenidos, expertos, fuentes de información confiables y pensamientos sobre temas de gran relevancia. Se puede activar a través de un teléfono inteligente, computadora portátil o en persona, pero el acceso es constante, lo que a su vez desplaza una carga de aprendizaje sobre los hombros del estudiante.

2. Métrico

El aprendizaje móvil es una combinación de lo digital y lo físico, diversas medidas de comprensión del «rendimiento del conocimiento» estarán disponibles.

3. Nube

La nube es el habilitador de la movilidad «inteligente». Con acceso a la nube, todas las fuentes de datos y materiales del proyecto están constantemente disponibles, lo que permite tener acceso a niveles, estilos de revisión y colaboración que previamente eran inaccesibles.

4. Transparente

La transparencia es el subproducto natural de la conectividad, la movilidad y la colaboración. Como la planificación, el pensamiento, el rendimiento y la reflexión son móviles y digitales, se obtiene una audiencia inmediata con las comunidades locales y globales a través de plataformas como las redes sociales, desde Twitter a Facebook, Edmodo a Instagram.

5. Jugar

El juego es una de las características principales del aprendizaje auténtico y progresivo, tanto causa como efecto de una mente comprometida. En un entorno de aprendizaje móvil, los alumnos encuentran colaboradores dinámicos e información muchas veces no planificada, cambiando el tono de aprendizaje académico hacia algo más personalizado.

6. Asíncrono

Uno de los principios más poderosos del aprendizaje móvil es el acceso asíncrono. Esto aleja a los estudiantes de aprendizaje en entornos educativos tradicionales y le permite moverse a cualquier lugar y en cualquier momento en busca de un aprendizaje verdaderamente emprendedor. También permite una experiencia de aprendizaje cada vez más personalizada: justo a tiempo, solo lo suficiente, solo para mí.

7. Autodidacta

Con el acceso asincrónico a contenido, compañeros y expertos, tienen el potencial de auto-activarse. Aquí, los alumnos planifican el tema, la secuencia, la audiencia y la aplicación a través de los facilitadores (maestros), que actúan como expertos en recursos y evaluación.

8. Diversidad

Con la movilidad viene la diversidad. A medida que los entornos de aprendizaje cambian constantemente, esa fluidez se convierte en una fuente que proporciona una corriente de nuevas ideas, desafíos inesperados y oportunidades, constantes de revisión y aplicación del pensamiento. Las audiencias son diversas, al igual que los entornos en los que se recopilan y entregan los datos.

9. Continuo

El aprendizaje continuo es autodidacta, espontáneo, iterativo y recursivo. Existe una necesidad persistente de acceso a la información, reflexión cognitiva y función a través de dispositivos móviles. También está integrado en comunidades capaces de interactuar con los estudiantes.

10. Auténtico

Todos los 9 principios anteriores dan una autenticidad al aprendizaje que es imposible de reproducir en el aula. También coinciden en última instancia para permitir experiencias verdaderamente personalizadas.

En el siguiente video se mostrará más información acerca del aprendizaje móvil:

[youtube width=»750″ height=»530″]https://youtu.be/dUK1bvPc1F4[/youtube]

Continúa leyendo
Anuncio
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Analizando a

Aplicaciones para profesores como herramientas en la enseñanza del inglés.

Published

on

Hoy en día, es muy importante que los educadores de inglés mantengan las lecciones o actividades en clases, motivadoras e interactivas para los estudiantes.

Es gratificante ver a cualquier estudiante de inglés tener éxito, pero ayudar a un niño, adolescente o adulto, a dominar una habilidad que lo prepara para la universidad o el trabajo de sus sueños, o simplemente lo ayuda a comunicarse con el mundo, es una sensación especialmente magnífica.

Por tal razón, le presentamos a continuación, algunas aplicaciones digitales que permitirá al profesor, enseñar el inglés, de una forma interactiva y divertida en sus clases.

1. KAHOOT!

Kahoot! es un programa para crear cuestionarios y divertirse con juegos de aprendizaje en su clase. También puede elegir entre una selección masiva de cuestionarios prefabricados para que la planificación de su lección sea un poco más fácil. Sin embargo, personalmente se recomienda crear sus propios cuestionarios porque puede agregar imágenes y videos, y hacerlos más relevantes para lo que sus estudiantes están aprendiendo actualmente.

Después de unirse a una videoconferencia con los estudiantes (o configurar la pantalla si está haciendo una clase en vivo), el maestro (o el anfitrión del programa de juegos, si lo desea) presenta el juego en su pantalla. Los estudiantes ven las preguntas en la pantalla del profesor, luego ingresan sus respuestas en sus dispositivos, usando un código PIN que los conecta a la sesión de juego. Las puntuaciones se cuentan en tiempo real en la pantalla del programa de juegos del maestro.

2. FLUENTU

El programa FluentU incluye cuestionarios, tarjetas didácticas, una sólida biblioteca de videos y más, todo basado en contenido de video auténtico. Eso significa que los estudiantes pueden aprender con vlogs en inglés, clips de películas, trailers, comerciales divertidos y más.

Para usar FluentU para estudiantes, se recomienda navegar por la biblioteca de videos para obtener contenido que sepa que sus estudiantes adolescentes o más jóvenes disfrutarían.

Puede asignar videos específicos para que sus estudiantes estudien y realicen un seguimiento de su progreso. O bien, puede dejar que elijan qué contenido les interesa y permitir una experiencia de aprendizaje completamente autoguiada.

El programa FluentU está configurado de manera que los estudiantes nunca se queden atascados o aburridos. Cada palabra está claramente definida, por lo que, todo lo que los estudiantes tienen que hacer es pasar el mouse sobre una palabra (o tocar, en dispositivos móviles) para obtener una definición, una imagen memorable, oraciones de ejemplo y parte del discurso. Si quieren estudiar la palabra más tarde, pueden agregarla a su lista de vocabulario directamente desde el reproductor de video.

3. QUIZLET

Las tarjetas didácticas son, sin duda, uno de los métodos más populares y confiables para aprender vocabulario en otro idioma. Pueden ser una herramienta fantástica para introducir y resumir el vocabulario en inglés, las reglas gramaticales y más.

En el sitio web de Quizlet, aprender con tarjetas didácticas es relativamente sencillo. Después de registrarse, tendrá acceso a millones de «paquetes» de tarjetas didácticas, que están prefabricadas y cubren las áreas temáticas estándar en un plan de estudios de la escuela secundaria.

Por supuesto, también tiene la opción de crear sus propias tarjetas didácticas para apuntar a áreas de aprendizaje particulares. Además, puede ajustar las tarjetas para hacerlas más amigables para adolescentes o niños y guardar sus paquetes para su uso posterior. Una forma de hacerlo es creando paquetes de vocabulario de videojuegos o frases de YouTube, por ejemplo.

4. KNOWORD

La fuerza del juego en línea Knoword radica en su simplicidad. Los estudiantes pueden comenzar con este juego casi de inmediato y practicar su lectura, conocimiento de vocabulario y ortografía. Básicamente, el programa proporcionará definiciones de palabras aleatorias y los estudiantes deben escribir las palabras que faltan lo más rápido posible.

Para usar este juego, se recomienda que otorgue un código de clase y enfrente a los estudiantes entre sí para una competencia saludable. También tendrá la opción de asignar tareas individuales y realizar un seguimiento del progreso del estudiante.

El juego puede ser desafiante, por lo que esto se recomienda para estudiantes de nivel intermedio. Al igual que Quizlet, el juego anterior, puede crear sus propios paquetes de aprendizaje personalizables, si desea probar a sus estudiantes en un área específica o hacer un examen más interactivo.

Continue Reading

Tendencias