Aquí hay dos preguntas para pensar, mientras reflexiona sobre su instrucción diaria en clases: Cuando los estudiantes entran al salón de clases, ¿Están felices de estar allí?, Cuando se van,…

3 Formas simples de crear una atmósfera más positiva en el salón de clases

3 Formas simples de crear una atmósfera más positiva en el salón de clases

Aquí hay dos preguntas para pensar, mientras reflexiona sobre su instrucción diaria en clases: Cuando los estudiantes entran al salón de clases, ¿Están felices de estar allí?, Cuando se van, ¿Están sonriendo y se sienten positivos acerca de su experiencia?

Si bien hay cientos de ideas que circulan diariamente sobre el cambio que debe haber en el salón de clases. Hay uno que está completamente garantizado para ayudar a sus alumnos a disfrutar más de la clase.

La “dinámica de la positividad”, la cual puede transformar su clase. Piense de la forma en cuándo asiste a sesiones de desarrollo profesional o escuche a un gran orador. En la mayoría de las instancias, hay un mensaje positivo que se entrega constantemente, y usted sale de la sala sintiéndose animado y listo para enseñar en los próximos minutos.

El salón de clases, no es tan diferente de ello. Está claro que los estudiantes quieren un maestro positivo que ayude a mejorar su día y que su clase sea más agradable. Una de las mejores partes de ese esfuerzo, es la facilidad de llevar un mensaje de positividad a su clase.

Esto se lo puede hacer desde el primer día y todos los demás días, después en pequeñas cantidades, y tiene la increíble ventaja de no tener absolutamente ningún riesgo o desperdicio. ¿Qué podría salir mal si usted sonríe a sus alumnos, se siente feliz con ellos y promueve una “actitud positiva?”. Es muy poco probable que muchos de sus alumnos digan: “Sr. o Sra., realmente no me gusta lo positivo que es usted. Por favor, deja de sonreír, ¡me pone de mal humor!”.

Aquí hay 3 excelentes maneras de promover la dinámica de la positividad en su clase:

1. Siempre salude a sus estudiantes en la puerta de la clase

Esto es algo que la mayoría de los maestros conocen, pero debido a la cantidad de tareas que tienen, parecen olvidarse. Comenzar la clase con un mensaje positivo, permite un mensaje inmediato de “me importa” para los alumnos.

Hacer este tipo de mensaje desde el momento en que ingresan al salón de clases, los alumnos saben que al menos se interesan en ellos. También pone al docente de buen humor. Todos queremos que se nos muestre respeto y amabilidad. Los estudiantes que dicen “hola” o preguntan acerca de su día, están demostrando que, ese es el tipo de conexión personal que todos los maestros esperan en su clase.

El Saludo

Para ver la imagen has clic El Saludo

2. Haga que sus estudiantes se levanten y se muevan al menos una vez por clase

El docente de Educación Física, naturalmente tiene una inclinación hacia el ejercicio. Pero al encuestar a muchos estudiantes de una clase, la gran mayoría sienten aburridos de estar sentados demasiado tiempo y no moverse.

Hacer que los alumnos se levanten por un minuto y permitirles conversar entre ellos, puede promover una atmósfera increíblemente positiva. Además, te da la oportunidad de crear conexiones con cada estudiante o grupos pequeños.

Dinámicas en clases

Para ver la imagen has clic Dinámicas en clases

3. Haga que todos los estudiantes hagan una reflexión positiva al final de la clase.

Los estudiantes frecuentemente recuerdan el principio y el final de la clase. Al tener una discusión y lograr que cada alumno escriba una parte positiva de lo que experimentaron ese día, realmente puede dejar a un alumno feliz y listo para pasar a otra clase o terminar el día sintiéndose bien, acerca de lo que sucedió durante el tiempo que pasaron en el salón de clases.

Documentar las actividades diarias de la clase y cada 5-10 días, hacer una retroalimentación de los puntos claves que se han cubierto. Los resultados pueden ser asombrosos y pueden ser incluso más fuertes cuando se modela y se comparte el proceso.

Reflexión positiva de la clase

Para ver la imagen has clic Reflexión positiva de la clase

Considere como requerimiento, que los alumnos compartan algo positivo sobre otro alumno, relacionado con las actividades y/o lecciones de ese día, para evitar que los estudiantes elogien solo a sus amigos o a la misma persona de siempre, asignando de esta manera, un tipo de rotación para que durante todo el año, cada estudiante se asocie con todos los demás estudiantes al menos una vez, como una especie de actividad de formación de equipos.

Sus estudiantes van a entrar y salir de su salón de clases muchas veces, durante el transcurso de un año. Aunque muchas de sus lecciones serán diferentes, traer una energía positiva a cada estudiante, puede hacer una gran diferencia en la forma en que ven su clase, y lo más importante, les brindará a los estudiantes una experiencia que siempre recordaran.

A continuación, se se muestra un video relacionado al tema visto, en el cual se expone 5 tips para crear un clima positivo en el salón de clases utilizando la inteligencia emocional:

Review Overview
    Puntaje Total

    Aquí hay dos preguntas para pensar, mientras reflexiona sobre su instrucción diaria en clases: Cuando los estudiantes entran al salón de clases, ¿Están felices de estar allí?, Cuando se van, ¿Están sonriendo y se sienten positivos acerca de su experiencia?. Si bien hay cientos de ideas que circulan diariamente sobre el cambio en el salón de clases. Hay uno que está completamente garantizado para ayudar a sus alumnos a disfrutar más de la clase.

    • Enlaces sociales:

    Dejar una respuesta