Desde un estudio previo de algunos autores, recalcan que la época en la que estamos viviendo, la aplicación de reformas del sistema educativo, en muchos países y especialmente en países…

Analizando el desarrollo del pensamiento creativo como un sistema educativo

Analizando el desarrollo del pensamiento creativo como un sistema educativo

Desde un estudio previo de algunos autores, recalcan que la época en la que estamos viviendo, la aplicación de reformas del sistema educativo, en muchos países y especialmente en países latinoamericanos, existen algunas cuestiones que siguen siendo claves en el ámbito de la educación, en cuanto a su planteamiento y las respuestas correspondientes que son “piezas maestras” de la construcción educativa.

Dicho aquello definen que, los modelos educativos son herramientas potentes intelectuales para abordar los problemas de la educación, debido a que existe un desajuste profundo entre las habilidades que nuestros sistemas educativos nutren y las necesidades de la sociedad.

En un sistema educativo occidental típico, los resultados indicaron que “desde 1990, incluso a medida que los puntajes de CI (coeficiente intelectual) han aumentado, los puntajes de pensamiento creativo han disminuido significativamente”. La educación tradicional no valora suficientemente el pensamiento innovador y emprendedor: nuestro sistema incluso simplifica el genio creativo con el que nacimos, según una prueba desarrollada por la NASA.

Sin embargo, las habilidades creativas y los modos de pensar son indispensables en una fuerza de trabajo que debe ser receptiva al cambio y capaz de encontrar nuevas soluciones a problemas complejos. Vivimos en tiempos de autos autónomos, cohetes reutilizables e inteligencia artificial, sin embargo, todavía estamos enseñando en un sistema educativo que se estableció hace unos años atrás. Lo que deberíamos hacer en su lugar es centrarnos en el desarrollo de habilidades y en establecer a cualquier alumno, ya sea en la educación obligatoria o en el aprendizaje permanente, para el éxito.

Y de acuerdo a esto, se adjunta dos artículos en PDF, que permitirá obtener una información más amplia sobre el desarrollo del pensamiento creativo y como este actúa en los diferentes sistemas de educación.

 

Articulo para descargar en pantalla completa
 

Articulo para descargar en pantalla completa

La educación emprendedora como solución

La educación emprendedora enseña las habilidades importantes del pensamiento innovador y creativo, ayudando a las personas a desarrollar una “mentalidad de crecimiento” flexible que puede adaptarse a nuevos problemas. No se trata de enseñar habilidades comerciales como la contabilidad, sino lo que significa ser emprendedor, es decir ¿qué mentalidad tiene un emprendedor, cómo se mantiene motivada, cómo resuelve problemas y logra que las personas vean y sigan su visión?

Este tipo de habilidades son útiles más allá del mercado de trabajo. Ofrecen a las personas las herramientas para ser ciudadanos activos en un mundo complicado y cambiante, y deberían ser una prioridad en la política mundial.

Significa que los alumnos pueden actuar sobre las oportunidades e ideas y transformarlas en valor para los demás, ya sean financieros, culturales o sociales.

A pesar de la importancia de este modo de pensar, según un estudio, ningún país ha convertido el aprendizaje empresarial en una corriente principal dentro de la educación, ningún país evalúa de manera efectiva los resultados del aprendizaje estudiantil y pocos países han incorporado el aprendizaje experiencial para desarrollar esta mentalidad y habilidades.

A continuación se adjunta un PDF, donde abarca toda la información específica sobre la educación emprendedora y su importancia.

 

Articulo para descargar en pantalla completa
Enseñar creatividad como una habilidad empresarial

Actualmente, la creatividad a menudo se limita a actividades específicas, como la lluvia de ideas o el mapeo mental, en lugar de un énfasis continuo durante el aprendizaje.

La investigación sobre el desarrollo de una mentalidad creativa indica que se requiere un desarrollo a menudo mínimo de cuatro a seis meses para desarrollar la capacidad neuronal y la flexibilidad requerida para ser creativo. Idealmente, este aprendizaje debería extenderse a todo el rango de edad de la educación formal y no formal.

Hay un enfoque en el proceso de desarrollo de negocios en lugar de un enfoque específico en la creatividad necesaria para innovar continuamente; si bien esto es valioso, puede perder una oportunidad significativa de equipar a las personas con la capacidad de pensamiento innovador y creativo que necesitan.

La neurociencia en educación indica que sin un enfoque sostenido de aprendizaje profundo, los niveles de creatividad seguirán disminuyendo a medida que los niños avancen a través de la educación formal.

El impacto de enseñar creatividad

Desde el punto de vista de varios autores, la creatividad, en un nivel muy simple, significa “confeccionar algo que antes no existía”, como también está relacionada con la originalidad, entendida en términos como algo nuevo.
Por eso es importante considerar a la creatividad como una parte del pensamiento y como una capacidad de todo ser humano, debido a que ésta no es sólo una posibilidad, sino el poder de realizar, hacer o ejecutar un determinado acto, una cosa o una tarea.

En consecuencia a lo dicho anteriormente, el impacto que tiene la enseñanza sostenida de la creatividad se puede dividir en varias áreas:

  • La creatividad como habilidad: Aprender más es ineficaz a menos que puedas relacionarte y vincularlo a otra cosa. Pero la creatividad se trata de crear nuevas conexiones; enseñando el pensamiento divergente, habilitando nuevas conexiones de maneras inesperadas.
  • Crear modelos de negocios innovadores: Equipa a los jóvenes con las habilidades para responder a las oportunidades comerciales que identifican, dándoles las competencias para adoptar y crear modelos de negocios innovadores alineados con su producto o servicio particular.
  • Contribuir a un mayor empleo juvenil: Brindar oportunidades para considerar aspectos importantes pero circunstanciales, como las tasas de abandono escolar y las dificultades relacionadas con lo que los maestros a menudo describen como “alumnos difíciles de enseñar”; específicamente, responde a la variedad de habilidades identificadas, entre las necesidades de los empleadores y las de los que abandonan la escuela.

Crear nuevos mercados y nuevos empleos: Los nuevos empleos y los nuevos mercados dependen en gran medida de la innovación y la detección de oportunidades. Al enseñar habilidades empresariales tales como detectar oportunidades, pensamiento ético y sostenible, surgirán nuevas ideas para comunidades y empresas emergentes, aumentando la tasa de empleos de los jóvenes y desarrollando las habilidades emprendedoras e innovadoras requeridas por los empleadores.

Se adjunta a continuación, dos PDF, detallando información necesaria sobre la creatividad:

 

Articulo para descargar en pantalla completa
 

Articulo para descargar en pantalla completa

Review Overview
    Puntaje Total

    Desde un estudio previo de algunos autores, recalcan que la época en la que estamos viviendo, la aplicación de reformas del sistema educativo, en muchos países y especialmente en países latinoamericanos, existen algunas cuestiones que siguen siendo claves en el ámbito de la educación, en cuanto a su planteamiento y las respuestas correspondientes que son "piezas maestras" de la construcción educativa.

    • Enlaces sociales:

    Dejar una respuesta