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Analizando el desarrollo del pensamiento creativo como un sistema educativo

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Desde un estudio previo de algunos autores, recalcan que la época en la que estamos viviendo, la aplicación de reformas del sistema educativo, en muchos países y especialmente en países latinoamericanos, existen algunas cuestiones que siguen siendo claves en el ámbito de la educación, en cuanto a su planteamiento y las respuestas correspondientes que son «piezas maestras» de la construcción educativa.

Dicho aquello definen que, los modelos educativos son herramientas potentes intelectuales para abordar los problemas de la educación, debido a que existe un desajuste profundo entre las habilidades que nuestros sistemas educativos nutren y las necesidades de la sociedad.

En un sistema educativo occidental típico, los resultados indicaron que «desde 1990, incluso a medida que los puntajes de CI (coeficiente intelectual) han aumentado, los puntajes de pensamiento creativo han disminuido significativamente». La educación tradicional no valora suficientemente el pensamiento innovador y emprendedor: nuestro sistema incluso simplifica el genio creativo con el que nacimos, según una prueba desarrollada por la NASA.

Sin embargo, las habilidades creativas y los modos de pensar son indispensables en una fuerza de trabajo que debe ser receptiva al cambio y capaz de encontrar nuevas soluciones a problemas complejos. Vivimos en tiempos de autos autónomos, cohetes reutilizables e inteligencia artificial, sin embargo, todavía estamos enseñando en un sistema educativo que se estableció hace unos años atrás. Lo que deberíamos hacer en su lugar es centrarnos en el desarrollo de habilidades y en establecer a cualquier alumno, ya sea en la educación obligatoria o en el aprendizaje permanente, para el éxito.

Y de acuerdo a esto, se adjunta dos artículos en PDF, que permitirá obtener una información más amplia sobre el desarrollo del pensamiento creativo y como este actúa en los diferentes sistemas de educación.

 

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La educación emprendedora como solución

La educación emprendedora enseña las habilidades importantes del pensamiento innovador y creativo, ayudando a las personas a desarrollar una «mentalidad de crecimiento» flexible que puede adaptarse a nuevos problemas. No se trata de enseñar habilidades comerciales como la contabilidad, sino lo que significa ser emprendedor, es decir ¿qué mentalidad tiene un emprendedor, cómo se mantiene motivada, cómo resuelve problemas y logra que las personas vean y sigan su visión?

Este tipo de habilidades son útiles más allá del mercado de trabajo. Ofrecen a las personas las herramientas para ser ciudadanos activos en un mundo complicado y cambiante, y deberían ser una prioridad en la política mundial.

Significa que los alumnos pueden actuar sobre las oportunidades e ideas y transformarlas en valor para los demás, ya sean financieros, culturales o sociales.

A pesar de la importancia de este modo de pensar, según un estudio, ningún país ha convertido el aprendizaje empresarial en una corriente principal dentro de la educación, ningún país evalúa de manera efectiva los resultados del aprendizaje estudiantil y pocos países han incorporado el aprendizaje experiencial para desarrollar esta mentalidad y habilidades.

A continuación se adjunta un PDF, donde abarca toda la información específica sobre la educación emprendedora y su importancia.

 

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Enseñar creatividad como una habilidad empresarial

Actualmente, la creatividad a menudo se limita a actividades específicas, como la lluvia de ideas o el mapeo mental, en lugar de un énfasis continuo durante el aprendizaje.

La investigación sobre el desarrollo de una mentalidad creativa indica que se requiere un desarrollo a menudo mínimo de cuatro a seis meses para desarrollar la capacidad neuronal y la flexibilidad requerida para ser creativo. Idealmente, este aprendizaje debería extenderse a todo el rango de edad de la educación formal y no formal.

Hay un enfoque en el proceso de desarrollo de negocios en lugar de un enfoque específico en la creatividad necesaria para innovar continuamente; si bien esto es valioso, puede perder una oportunidad significativa de equipar a las personas con la capacidad de pensamiento innovador y creativo que necesitan.

La neurociencia en educación indica que sin un enfoque sostenido de aprendizaje profundo, los niveles de creatividad seguirán disminuyendo a medida que los niños avancen a través de la educación formal.

El impacto de enseñar creatividad

Desde el punto de vista de varios autores, la creatividad, en un nivel muy simple, significa «confeccionar algo que antes no existía», como también está relacionada con la originalidad, entendida en términos como algo nuevo.
Por eso es importante considerar a la creatividad como una parte del pensamiento y como una capacidad de todo ser humano, debido a que ésta no es sólo una posibilidad, sino el poder de realizar, hacer o ejecutar un determinado acto, una cosa o una tarea.

En consecuencia a lo dicho anteriormente, el impacto que tiene la enseñanza sostenida de la creatividad se puede dividir en varias áreas:

  • La creatividad como habilidad: Aprender más es ineficaz a menos que puedas relacionarte y vincularlo a otra cosa. Pero la creatividad se trata de crear nuevas conexiones; enseñando el pensamiento divergente, habilitando nuevas conexiones de maneras inesperadas.
  • Crear modelos de negocios innovadores: Equipa a los jóvenes con las habilidades para responder a las oportunidades comerciales que identifican, dándoles las competencias para adoptar y crear modelos de negocios innovadores alineados con su producto o servicio particular.
  • Contribuir a un mayor empleo juvenil: Brindar oportunidades para considerar aspectos importantes pero circunstanciales, como las tasas de abandono escolar y las dificultades relacionadas con lo que los maestros a menudo describen como «alumnos difíciles de enseñar»; específicamente, responde a la variedad de habilidades identificadas, entre las necesidades de los empleadores y las de los que abandonan la escuela.

Crear nuevos mercados y nuevos empleos: Los nuevos empleos y los nuevos mercados dependen en gran medida de la innovación y la detección de oportunidades. Al enseñar habilidades empresariales tales como detectar oportunidades, pensamiento ético y sostenible, surgirán nuevas ideas para comunidades y empresas emergentes, aumentando la tasa de empleos de los jóvenes y desarrollando las habilidades emprendedoras e innovadoras requeridas por los empleadores.

Se adjunta a continuación, dos PDF, detallando información necesaria sobre la creatividad:

 

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Aplicaciones para profesores como herramientas en la enseñanza del inglés.

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Hoy en día, es muy importante que los educadores de inglés mantengan las lecciones o actividades en clases, motivadoras e interactivas para los estudiantes.

Es gratificante ver a cualquier estudiante de inglés tener éxito, pero ayudar a un niño, adolescente o adulto, a dominar una habilidad que lo prepara para la universidad o el trabajo de sus sueños, o simplemente lo ayuda a comunicarse con el mundo, es una sensación especialmente magnífica.

Por tal razón, le presentamos a continuación, algunas aplicaciones digitales que permitirá al profesor, enseñar el inglés, de una forma interactiva y divertida en sus clases.

1. KAHOOT!

Kahoot! es un programa para crear cuestionarios y divertirse con juegos de aprendizaje en su clase. También puede elegir entre una selección masiva de cuestionarios prefabricados para que la planificación de su lección sea un poco más fácil. Sin embargo, personalmente se recomienda crear sus propios cuestionarios porque puede agregar imágenes y videos, y hacerlos más relevantes para lo que sus estudiantes están aprendiendo actualmente.

Después de unirse a una videoconferencia con los estudiantes (o configurar la pantalla si está haciendo una clase en vivo), el maestro (o el anfitrión del programa de juegos, si lo desea) presenta el juego en su pantalla. Los estudiantes ven las preguntas en la pantalla del profesor, luego ingresan sus respuestas en sus dispositivos, usando un código PIN que los conecta a la sesión de juego. Las puntuaciones se cuentan en tiempo real en la pantalla del programa de juegos del maestro.

2. FLUENTU

El programa FluentU incluye cuestionarios, tarjetas didácticas, una sólida biblioteca de videos y más, todo basado en contenido de video auténtico. Eso significa que los estudiantes pueden aprender con vlogs en inglés, clips de películas, trailers, comerciales divertidos y más.

Para usar FluentU para estudiantes, se recomienda navegar por la biblioteca de videos para obtener contenido que sepa que sus estudiantes adolescentes o más jóvenes disfrutarían.

Puede asignar videos específicos para que sus estudiantes estudien y realicen un seguimiento de su progreso. O bien, puede dejar que elijan qué contenido les interesa y permitir una experiencia de aprendizaje completamente autoguiada.

El programa FluentU está configurado de manera que los estudiantes nunca se queden atascados o aburridos. Cada palabra está claramente definida, por lo que, todo lo que los estudiantes tienen que hacer es pasar el mouse sobre una palabra (o tocar, en dispositivos móviles) para obtener una definición, una imagen memorable, oraciones de ejemplo y parte del discurso. Si quieren estudiar la palabra más tarde, pueden agregarla a su lista de vocabulario directamente desde el reproductor de video.

3. QUIZLET

Las tarjetas didácticas son, sin duda, uno de los métodos más populares y confiables para aprender vocabulario en otro idioma. Pueden ser una herramienta fantástica para introducir y resumir el vocabulario en inglés, las reglas gramaticales y más.

En el sitio web de Quizlet, aprender con tarjetas didácticas es relativamente sencillo. Después de registrarse, tendrá acceso a millones de «paquetes» de tarjetas didácticas, que están prefabricadas y cubren las áreas temáticas estándar en un plan de estudios de la escuela secundaria.

Por supuesto, también tiene la opción de crear sus propias tarjetas didácticas para apuntar a áreas de aprendizaje particulares. Además, puede ajustar las tarjetas para hacerlas más amigables para adolescentes o niños y guardar sus paquetes para su uso posterior. Una forma de hacerlo es creando paquetes de vocabulario de videojuegos o frases de YouTube, por ejemplo.

4. KNOWORD

La fuerza del juego en línea Knoword radica en su simplicidad. Los estudiantes pueden comenzar con este juego casi de inmediato y practicar su lectura, conocimiento de vocabulario y ortografía. Básicamente, el programa proporcionará definiciones de palabras aleatorias y los estudiantes deben escribir las palabras que faltan lo más rápido posible.

Para usar este juego, se recomienda que otorgue un código de clase y enfrente a los estudiantes entre sí para una competencia saludable. También tendrá la opción de asignar tareas individuales y realizar un seguimiento del progreso del estudiante.

El juego puede ser desafiante, por lo que esto se recomienda para estudiantes de nivel intermedio. Al igual que Quizlet, el juego anterior, puede crear sus propios paquetes de aprendizaje personalizables, si desea probar a sus estudiantes en un área específica o hacer un examen más interactivo.

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