Síguenos por nuestras redes sociales

Educación libros

4 Principios de Aprendizaje centrado en el estudiante

Published

on

Desde el punto de vista de varios estudios que se han realizado, el aprendizaje centrado en el estudiante es un proceso que analiza las necesidades de los estudiantes sobre las conveniencias de planificación, política y procedimiento.

Desde el punto de vista de varios estudios que se han realizado, el aprendizaje centrado en el estudiante es un proceso que analiza las necesidades de los estudiantes sobre las conveniencias de planificación, política y procedimiento.

Como cualquier frase, «aprendizaje centrado en el estudiante» es subjetivo y flexible, y solo es útil en la medida en que finalmente respalda el diseño de experiencias de aprendizaje para los estudiantes. Por ejemplo, argumentar a favor de un «enfoque centrado en el estudiante» para crear marcos curriculares que centren las necesidades de conocimiento auténtico de cada estudiante.

 
Advertisement

Articulo para descargar en pantalla completa
Aunque para los autores Campbell & Kryszewska existen tres tipos de problemas que se pueden generar en el desarrollo de un aprendizaje centrado en el alumno:

1. Hay alumnos que rechazan este tipo de aprendizaje por diversas razones porque creen que sólo se puede aprender del profesor, porque tienen un espíritu muy competitivo y muy poco cooperativo, o porque su propia autoestima es tan baja que no se atreven a adoptar un papel en el aula de mayor responsabilidad que la que tendrían que asumir en una clase guiada por el profesor.

2. Los profesores a veces también se niegan a este tipo de dinámica de clase por varias razones: porque son reacios al cambio, porque no han sido entrenados para ello o porque creen que así van a cuestionar su propia autoestima como profesores.

3. El tercer foco de problemas es de tipo extremo al aula y se producen porque haya un programa marcado desde fuera que haya que seguir, porque las autoridades educativas, a diferentes niveles, no lo permitan o porque los alumnos deban afrontar a final de curso unos exámenes oficiales con unas características muy especiales.

Y de acuerdo a esto, se ha planteado 4 principios de aprendizaje centrado en el estudiante a considerar a medida que diseña un plan de estudios y la instrucción. Adjuntamos una infografia que muestra dos caracteristicas de cada principio.

Advertisement

De acuerdo a la infografia anterior se adjunta todas las caracteristicas que abarcan cada principio de aprendizaje centrado en los estudiantes.

[tabs] [tab title=»Espacio»]

Creativo
Dinámico
Móvil
Emocionalmente seguro
Cognitivamente agitado

[/tab] [tab title=»Lugar»]

Advertisement

Eso honra su historia
Eso despierta su entusiasmo y curiosidad
Con el que se conectan en formas fundamentalmente «no académicas»
Eso refleja sus necesidades
Que ellos creen que pueden impactar

[/tab] [tab title=»Voz»]

En formularios de evaluación y plan de estudios
Eso crece a medida que su comprensión lo hace
Eso refleja quiénes son realmente
En conversaciones en el aula
En la comunidad local, en todo el país y eventos globales

[/tab] [tab title=»Eleccion»]

En contenido y prioridad
En formas de medios y distribución de contenido
En audiencias por su trabajo
En estrategias de aprendizaje, estrategias de alfabetización, etc.
En ritmo y secuencia

Advertisement

[/tab]

[/tabs]

Advertisement
Continúa leyendo
Anuncio
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Apps Educativas Android

ACTIVELY LEARN, herramienta que mantiene al lector comprometido de forma activa

Published

on

Actively Learn permite la lectura más profunda al enseñar a los estudiantes a hacer una pausa, cuestionar, releer, escribir y evaluar su comprensión. El desafío es que leer en profundidad una novela completa puede exigir más tiempo del que los profesores y los estudiantes pueden permitirse dar. Afortunadamente, Actively Learn tiene varias características que los maestros pueden usar estratégicamente para respaldar la lectura profunda mientras mantienen un ritmo que funciona dentro de las restricciones del calendario.

Implemente su alcance y secuencia con contenido alineado con los estándares personalizado para sus objetivos curriculares. Traiga sus propios textos y videos, modifique la instrucción para que se adapte a las necesidades de sus estudiantes y compártala usando nuestra biblioteca del distrito. Actively Learn hace posible adaptar el contenido a las necesidades de sus estudiantes. Actively Learn es un plan de estudios digital galardonado que impulsa la participación y la equidad de los estudiantes a través de un aprendizaje más profundo. Las características flexibles y recursos integrales alineados con los estándares permiten a los maestros profundizar la comprensión de los estudiantes.

Actively Learn ofrece opciones aparentemente ilimitadas para lo que los estudiantes pueden hacer dentro de un texto: ajustar, anotar, editar, compartir y colaborar. Es el tipo de herramienta interactiva que, si se usa bien, puede abrir una comunicación profunda y de alta calidad entre profesores y estudiantes por igual.

Advertisement

Continue Reading

Tendencias