En la práctica, el aprendizaje basado en competencia puede tomar una amplia variedad de formas de estado a estado o de escuela a escuela; no existe un enfoque universal. Llevar a cabo el aprendizaje basado en competencias supone adaptar los planes de estudio, las estructuras e infraestructuras, transformar el papel del profesorado, preparar a los estudiantes para un nuevo tipo de enseñanza-aprendizaje.
Para ayudar a las escuelas y universidades a establecer una base filosófica y pedagógica para su trabajo, la academia «The Great School Partnership» creó los «Diez principios sobre el aprendizaje basado en competencia», que describen las características comunes que se encuentran en los sistemas más efectivos basados en competencia.
1. Todas las expectativas de aprendizaje se comunican clara y sistemáticamente a los estudiantes y sus familias, incluidas las expectativas a largo plazo (como los requisitos de graduación y los estándares de graduación), las expectativas a corto plazo (como los objetivos de aprendizaje para una lección específica) y las expectativas generales (tales como los niveles de rendimiento utilizados en el sistema de calificación e informes de la escuela).
2. El rendimiento estudiantil se evalúa en función de los estándares comunes de aprendizaje y las expectativas de rendimiento que se aplican sistemáticamente a todos los estudiantes, independientemente de si están inscritos en cursos tradicionales, persiguen vías alternativas de aprendizaje o reciben apoyo académico.
3. Todas las formas de evaluación están basadas en estándares y referenciadas por criterio, y el éxito se define por el logro de los estándares esperados, no medidas relativas de rendimiento o comparaciones de alumno a alumno.
4. Las evaluaciones formativas evalúan el progreso del aprendizaje durante el proceso de instrucción y no están calificadas; La información de evaluación formativa se usa para informar los ajustes de instrucción, las prácticas y el apoyo.
5. Las evaluaciones sumativas evalúan los logros de aprendizaje y son calificadas; puntajes de evaluación sumativa registran el nivel de competencia del estudiante en un punto específico en el tiempo.
6. Las calificaciones se utilizan para comunicar el progreso de aprendizaje y el logro a los estudiantes y sus familias; las calificaciones no se usan como formas de castigo o control.
7. El progreso académico y el logro se monitorean e informan por separado de los hábitos de trabajo, rasgos de carácter y comportamientos tales como la asistencia y la participación en clase.
8. Los estudiantes tienen múltiples oportunidades para retomar evaluaciones o mejorar su trabajo cuando no cumplen con los estándares esperados.
9. Los estudiantes pueden demostrar el progreso y los logros de aprendizaje de múltiples maneras a través de evaluaciones diferenciadas, opciones de aprendizaje personalizado o vías alternativas de aprendizaje.
10. Los estudiantes tienen la oportunidad de tomar decisiones importantes sobre su aprendizaje, lo que incluye contribuir al diseño de experiencias de aprendizaje y vías de aprendizaje personalizadas.
Y para tener un conocimiento más amplio, a continuación compartiremos con ustedes también un libro en PDF, de nombre “El aprendizaje basado en la competencia”, la cual, servirá como material didáctico para profesores y universidades, que les permitirá evaluar los comportamientos de sus estudiantes en diversas competencias académicas.
PDF para descargar en pantalla completa