Saludos colegas, en este post, compartimos la selección de las 3 mejores metodologías de enseñanza favoritas impartidas en el aula de clases, que utilizan los docentes en base al cuestionario…

Analizando metodologías de enseñanza en el aula de clases.

Analizando metodologías de enseñanza en el aula de clases.

Saludos colegas, en este post, compartimos la selección de las 3 mejores metodologías de enseñanza favoritas impartidas en el aula de clases, que utilizan los docentes en base al cuestionario realizado por el blog y compartido en las redes sociales, con el fin de conocer los métodos de preferencia que los educadores utilizan para hacer de sus clases, más interesantes e interactivas, y de esta forma los estudiantes logren alcanzar los conocimientos necesarios para su aplicación en su etapa profesional.

Por tal razón, se ha realizado un estudio sobre los diferentes tipos de metodologías de enseñanza, sus ventajas y desventajas, y su aplicación en el aula de clase, para poder seleccionar las mejores 3 metodologías.
Las metodologías de enseñanza, son todas aquellas estrategias aplicadas por los profesores para lograr el aprendizaje deseado y adecuado de sus estudiantes, utilizando los recursos necesarios, de acuerdo a la asignatura impartida en el aula.

De acuerdo al blog “Elige educar”, las metodologías más populares y aplicadas son:

1. Aprendizaje basado en proyectos. PDF

El aprendizaje basado en proyectos es una metodología que se desarrolla de manera colaborativa y permite enfrentar a los estudiantes a situaciones que los lleven a plantear propuestas ante determinada problemática.

Aprendizaje basado en proyectos
 

Para ver la imagen has clic Aprendizaje basado en proyectos

2. Aula Invertida (Flipped Classroom). PDF

El aula invertida o modelo invertido de aprendizaje, como su nombre lo indica, pretende invertir los momentos y roles de la enseñanza tradicional, donde la cátedra, habitualmente impartida por el profesor, pueda ser atendida en horas extra-clase por el estudiante mediante herramientas multimedia; de manera que las actividades de práctica, usualmente asignadas para el hogar, puedan ser ejecutadas en el aula a través de métodos interactivos de trabajo colaborativo, aprendizaje basado en problemas y realización de proyectos.

Aula Invertida (Flipped Classroom)
 

Para ver la imagen has clic Aula Invertida (Flipped Classroom)

3. Aprendizaje Cooperativo. PDF

El trabajo/aprendizaje cooperativo es una aproximación democrática al proceso de enseñar y aprender, y debe proporcionar la suficiente diversidad de ocasiones para que todos y todas puedan aprender. El objetivo de esta metodología es que cada miembro de un grupo establecido realice con éxito sus tareas apoyándose en el trabajo de los demás.

Aprendizaje Cooperativo
 

Para ver la imagen has clic Aprendizaje Cooperativo

4. Gamificación. PDF

Es la utilización de juegos para mejorar el compromiso y la motivación de los estudiantes. Los juegos permiten crear situaciones de experimentación práctica para desarrollar habilidades de inteligencia emocional y social. El concepto nace desde el sector empresarial y en los últimos años se ha posicionado en temáticas de educación.
Gamificación viene del inglés “Game”, que significa juego. En español, algunos se han atrevido a traducirlo por ludificación, pero no parece que el uso del término se esté consolidando.

Gamificación
 

Para ver la imagen has clic Gamificación

5. Modelo de Aprendizaje basado en el pensamiento. PDF

El aprendizaje basado en el pensamiento supone la integración de destrezas de pensamiento crítico y creativo, y hábitos de la mente en la enseñanza de los contenidos de cualquier materia y curso escolar. Consiste en una serie de estrategias pensadas para facilitar al alumnado el aprendizaje significativo. Algunas de estas estrategias son:

• El análisis causal
• Resolución de problemas
• Toma de decisiones
• Clasificación en ranking
• Comparar y contrastar

Modelo de Aprendizaje basado en el pensamiento
 

Para ver la imagen has clic Modelo de Aprendizaje basado en el pensamiento

En base a las metodologías planteadas anteriormente, la docente Vanina Zini, de 37 años, nacionalidad Argentina, de la institución educativa “Isidro Tonello”, asignatura que imparte: TIC, correo electrónico: vaninaanaya@gmail.com, utiliza en el aula de clases, “La metodología de las TIC”: Proyector, computadora, sonido, tablets, celulares, aplicaciones diferentes para cada tema en cuestión, muros, mapas mentales, líneas del tiempo, infografías, etc.

Mientras que el docente Omar Ayala Vega, de 27 años de edad, nacionalidad Mexicana, de la Universidad “CETYS”, asignatura que imparte: Ser humano, historia y sociedad, correo electrónico: omar.ayala@cetys.mx, utiliza como metodología de enseñanza, “La Gamificación”: empleando juegos como Kahoot, además de Peardeck que incentivan la interacción y diversión ante el aprendizaje.

Y para finalizar, el docente Heriberto Prieto Zamudio, de 48 años, nacionalidad Mexicana, del Bachillerato General Estatal de Puebla, asignaturas que imparte: Física e Informática, correo electrónico: heribertopz21@gmail.com, utiliza como metodología de enseñanza, “El Aprendizaje basado en Competencias”: poniendo en práctica con la integración de dispositivos móviles para el seguimiento de actividades de aprendizaje.

Review Overview
    Puntaje Total

    Las metodologías de enseñanza, son todas aquellas estrategias aplicadas por los profesores para lograr el aprendizaje deseado y adecuado de sus estudiantes, utilizando los recursos necesarios, de acuerdo a la asignatura impartida en el aula.

    • Enlaces sociales:

    Dejar una respuesta