Saludos colegas, el día de hoy, compartimos con todos ustedes, una guía para implementar las metodologías ágiles en la educación, que permiten desarrollar las competencias generales de los estudiantes y…

Guía para implementar las Metodologías Ágiles en el aula de clases

Guía para implementar las Metodologías Ágiles en el aula de clases

Saludos colegas, el día de hoy, compartimos con todos ustedes, una guía para implementar las metodologías ágiles en la educación, que permiten desarrollar las competencias generales de los estudiantes y que promueven un aprendizaje más práctico y experiencial dentro del aula de clases.

De acuerdo al blog de “Revista Digital – INESEM”, las metodologías ágiles surgieron en la industria del software, cumpliendo estas cuatro premisas (Paulk, 2002):

• Los individuos y su interacción, por encima de los procesos y las herramientas.
• El software que funciona, frente a la documentación exhaustiva.
• La colaboración con el cliente, por encima de la negociación contractual.
• La respuesta al cambio, por encima del seguimiento de un plan.

Las metodologías agiles son un método de enseñanza que persiguen involucrar y hacer mucho más partícipes a los alumnos de su proceso de aprendizaje. Se centran en “aprender a aprender”. Persiguen un aprendizaje exclusivamente práctico y experiencial, en el que el alumnado “aprenda haciendo” con el objetivo de conseguir el pleno desarrollo de su autonomía, sus capacidades y habilidades. Pero ¿Cómo conseguir esto? Relacionando los contenidos con las competencias que se pretendan desarrollar; diseñando actividades de aprendizaje basadas en experiencias reales que consigan estimular al alumnado y garanticen un compromiso emocional y social.

Para finalizar, se muestra, una guía muy interesante que ayuda a los profesores y estudiantes, a comprender de forma amplia, la definición de aquellas metodologías agiles y como se las puede implementar en el aula de clases.

PDF para descargar en pantalla completa

A continuación, se vincula referencias importantes de artículos en PDF, sobre dichas metodologías para un estudio más amplio de las mismas:

1. Comprendiendo la Aplicabilidad de Scrum en el Aula: Herramientas y Ejemplos.PDF

2. Guía en español de EduScrum.PDF

Review Overview
    Puntaje Total

    Las metodologías agiles son un método de enseñanza que persiguen involucrar y hacer mucho más partícipes a los alumnos de su proceso de aprendizaje. Se centran en “aprender a aprender”.

    • Enlaces sociales:

    Dejar una respuesta