Las nuevas tecnologías aplicadas a la educación crean una importante ayuda en el aprendizaje óptimo de los estudiantes, ya que introducen nuevas dinámicas y técnicas de creatividad a través de formatos y aplicaciones que desarrollan el pensamiento creativo y potencian la imaginación del alumnado. Por esta razón, compartimos un post sobre 5 plataformas que permiten desarrollar la creatividad en el aula de clases.
Antes de acceder a estas herramientas digitales, es importante tener en cuenta 4 importantes consejos básicos, para lograr desarrollar la creatividad de los estudiantes en el aula de clases:
1. Fomenta la participación para llevar a sus alumnos hacia un aprendizaje activo. La técnica del brainstorming o lluvia de ideas no debe ser exclusiva del mundo de los adultos, ya que también puede ser muy útil para desarrollar la creatividad en el aula.
2. Fomenta la expresividad artística a través de manualidades y actividades creativas como el dibujo o la música, perfectos para estimular la creatividad.
3. Genera el debate en el aula. La técnica del brainstorming sirve para generar un buen debate entre los estudiantes del aula.
4. No descarte alguna idea y trabaje temas que puedan representarse visualmente porque les ayudará a entender de una forma creativa y, de la misma manera, trabajará en el pensamiento creativo del alumnado.
A continuación, se muestran las plataformas que ayudan a fomentar la creatividad de los estudiantes:
• GoAnimate: Permite generar historias en formato animado. Es de pago, pero dispone de una versión gratuita por tiempo limitado que puede ser perfecta para plantear una actividad de creatividad para niños en el entorno del aula.
Para ver la imagen has clic GoAnimate
• Pixton: es similar a la anterior pero cambiamos el formato de dibujos animados al del cómic con lo ofrecemos una imagen más visual que luego podemos trasladar al papel para fomentar el dibujo manual.
Para ver la imagen has clic Pixton
• Socrative: se trata de una aplicación móvil con la que los profesores pueden incorporar tareas y actividades, a modo de calendario muy visual en la que los alumnos pueden expresar sus opiniones y subir sus textos o trabajos. Requiere registro previo.
Para ver la imagen has clic Socrative
• Mindmeister: Se trata de una aplicación para hacer mapas mentales y que además es gratuita. Fomenta el debate y la asociación de ideas creativas en el aula.
Para ver la imagen has clic Mindmeister
• Videojuegos educativos: Los videojuegos se han convertido en una gran herramienta de aprendizaje que, aparte de impulsar una nueva forma de adquirir conocimientos, tienen entre sus ventajas el desarrollo de la creatividad para los estudiantes. Visite nuestro post sobre “Top 6 de videojuegos educativos para el aprendizaje en niños”, para acceder a los videojuegos educativos y aplicarlo en el aula de clases.
Para ver la imagen has clic Videojuegos educativos