En la actualidad, aprobar un examen depende y es importante de cómo se estudia, por lo tanto, son muchas las técnicas de estudio eficaces que se pueden utilizar para prepararse…

7 estrategias eficaces de estudio para un examen

7 estrategias eficaces de estudio para un examen

En la actualidad, aprobar un examen depende y es importante de cómo se estudia, por lo tanto, son muchas las técnicas de estudio eficaces que se pueden utilizar para prepararse en los exámenes. Estas estrategias de estudio son muy sencillas de aplicar ya que utilizan diferentes técnicas de memoria y diferentes áreas del cerebro.

A continuación, se presentan 7 estrategias efectivas creadas por Paul Stevens-Fulbrook, profesor de ciencias y bloguero de educación, de nombre TeacherOfSci, con sede en Brighton, Inglaterra, para que los estudiantes puedan aplicarlas de forma rápida en sus próximos exámenes.

1.- Revise una sesión de estudio anterior

En esta sección, nos basamos en el trabajo realizado en sesiones de revisión anteriores. Usamos las cosas creativas y coloridas que produjiste y luego las aprenderemos. Debería ser un tema que le resulte más difícil.
Introducir cosas en su memoria a largo plazo requiere repetición. Todos los expertos en memoria están de acuerdo en que la repetición y el refuerzo son clave para mejorar la retención (La memoria es repetición y refuerzo ).

2.- ¡Entra en la zona de estudio! Lee un nuevo tema o mira un clip de YouTube

Esta sección se enfoca en despertar el cerebro, el estudiante se recuerda a sí mismo las palabras clave y los conceptos y, en general, ingresa a la zona de estudio.

El estudiante probablemente no recordará mucho de esta sección solo, pero es necesario que se prepare para el resto de la sesión, tiene que hacerse para que el resto de la sesión sea más beneficioso para ellos.

3.- Responda preguntas de práctica sobre el tema de estudio

En esta sección, el estudiante está comenzando a usar la información que acaba de leer o mirar. En este punto, los estudiantes están usando la parte de resolución de problemas de su cerebro para analizar preguntas y construir respuestas. La resolución de problemas ayuda a integrar el conocimiento en su memoria a largo plazo.

Esta sección tiene el beneficio adicional de brindar a los estudiantes experiencia en el reconocimiento de diferentes estilos de preguntas y les ayuda a practicar lo que la pregunta les pide que hagan. Deben buscar las palabras de comando (explicar, describir, comparar, etc.) y también buscar la palabra “y”.

4.- Crear herramientas de estudio con colores y diagramas

Esta es probablemente la sección más importante, es la sección creativa y colorida. El estudiante debe pasar la mayor parte del tiempo en esta sección porque, es la más efectiva.

El cerebro es muy bueno para recordar colores y especialmente para unirlos. Si resalta dos o más cosas que están relacionadas en el mismo color, es más probable que las recupere juntas cuando sea necesario. Sin duda, el mayor fracaso que puede cometer un estudiante es producir algo colorido y no ponerlo donde se pueda verlo.

5.- Estudio pasivo: Estudia mientras haces otras cosas

• Notas Post-it; tu mejor amigo de estudio!: Lo mejor de las notas Post-it es que puede pegarlas en cualquier lugar. Son pequeños pero lo suficientemente grandes como para usarlos para mini-pósters, fragmentos de temas complicados, diagramas etiquetados, ecuaciones, etc.

• El chat grupal es Study Chat: Los estudiantes, como nosotros los adultos, pasamos grandes cantidades de tiempo en los teléfonos. En lugar de obligarlos a mirar hacia arriba, ¿por qué no utilizamos esto? He probado esto con varias clases y me sorprendió lo bien que lo tomaron. Si los estudiantes crean un chat grupal en WhatsApp, pueden estudiar con amigos y compañeros de clase de forma remota.

• Estudie canciones, rimas y acciones memorables: La incorporación de canciones, o rimas en la revisión hace que sea más fácil de recordar algún tema tratado en clases. Podemos recordar cosas abstractas más fácilmente, ¡sobresalen en nuestra memoria!

6.- Párrafo de poder! Escriba un párrafo sobre el tema aprendido

Un problema con el que los estudiantes sufren a menudo es no poder tener lo que tienen en la cabeza sobre el papel. El Párrafo de Poder los ayudará a abordar esto.

La idea es que el estudiante simplemente tome un bolígrafo y papel (no un dispositivo) y comience a escribir todo lo que acaba de aprender. No importa en qué orden se encuentre ni cómo se vea y, en este punto, la ortografía y la gramática tampoco importa, solo necesitan comenzar a escribir y no detenerse todo el tiempo.

Deben escribir tanto como puedan, es sorprendente cuánto pueden recordar. Ver esto en una página mejorará su confianza y les mostrará evidencia visible de que la sesión de estudio está funcionando. También los preparará para escribir respuestas a preguntas largas en las pruebas. También tiene el beneficio adicional de entrenarlo para que tome notas en el futuro.

7.- Elija el siguiente tema de estudio para revisar

Por último, y no menos importante es elegir su próximo tema. Si un estudiante elige qué tema revisará en su próxima sesión al final, es más probable que elija uno que le resulte más difícil porque en esta etapa de la sesión de revisión se siente bastante seguro y satisfecho con el progreso que tiene hecho.

Made by Yo Profesor

Review Overview
    Puntaje Total

    En la actualidad, aprobar un examen depende y es importante de cómo se estudia, por lo tanto, son muchas las técnicas de estudio eficaces que se pueden utilizar para prepararse en los exámenes. Estas estrategias de estudio son muy sencillas de aplicar ya que utilizan diferentes técnicas de memoria y diferentes áreas del cerebro.

    • Enlaces sociales:

    Dejar una respuesta