Síguenos por nuestras redes sociales

articulos cientificos

Desigualdades educativas en América Latina, PISA 2012: causas de las diferencias en desempeño escolar entre los colegios públicos y privados – en PDF

Published

on

El presente artículo analiza las causas de las diferencias en resultados escolares entre centros educativos públicos y privados de América Latina. Para ello, se utiliza información de los 8 países latinoamericanos que participaron en PISA 2012. Las estimaciones de variables instrumentales en dos etapas, combinadas con la técnica de descomposición de Oaxaca-Blinder, revelan que Uruguay y Brasil presentaron la mayor brecha educativa, y Colombia y México la menor. Dichas divergencias fueron causadas, en mayor medida, por la componente observada del modelo. Específicamente, fueron las diferencias en las características individuales, los factores que originaron, en mayor proporción, las brechas en desempeño; seguidas de las características familiares y los recursos de los centros educativos. Además, la descomposición en la componente no observada sugiere que los estudiantes de los colegios privados hacen un mejor uso de los medios educativos que tienen en sus hogares, así como de los recursos de sus centros.

El presente artículo analiza las causas de las diferencias en resultados escolares entre centros educativos públicos y privados de América Latina. Para ello, se utiliza información de los 8 países latinoamericanos que participaron en PISA 2012. Las estimaciones de variables instrumentales en dos etapas, combinadas con la técnica de descomposición de Oaxaca-Blinder, revelan que Uruguay y Brasil presentaron la mayor brecha educativa, y Colombia y México la menor. Dichas divergencias fueron causadas, en mayor medida, por la componente observada del modelo. Específicamente, fueron las diferencias en las características individuales, los factores que originaron, en mayor proporción, las brechas en desempeño; seguidas de las características familiares y los recursos de los centros educativos.

En los últimos años, los países latinoamericanos vienen realizando grandes esfuerzos para mejorar su calidad educativa. Las políticas y estrategias empleadas han sido muy diferentes, pero en general se ha conseguido expandir el acceso a todos los niveles educativos reconociendo los derechos de la población desfavorecida y excluida e incrementando el gasto público en proporción y cantidad real por alumno.

Advertisement

Reporte para descargar en pantalla completa

No obstante, en educación secundaria, han obtenido un rendimiento relativamente bajo comparado con otros países. En PISA 2012, en las tres competencias evaluadas, los países latinoamericanos estaban dentro del tercio de economías con peores resultados. Al compararlos con el promedio de los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico –OCDE–, los de Europa Occidental, de Europa Oriental y los de Asía Pacífico, se encuentran amplias diferencias. En matemáticas, área de énfasis, mientras que en los países latinoamericanos, en promedio, el 63,0% no alcanzó el nivel dos (básico), entre seis, el porcentaje para estas regiones fue de: 23,0%, 20,7%, 31,7% y 9,2%, respectivamente.

Advertisement
Continúa leyendo
Anuncio
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

articulos cientificos

Las Inteligencias Múltiples en el aula: Guía de iniciación para docentes en PDF.

Published

on

Es un manual de apoyo al profesorado que quiere iniciarse en el planteamiento de una metodología de enseñanza basada en Inteligencias Múltiples con su alumnado. Está basada en una experiencia de investigación y acción desarrollada por docentes de Educación Infantil, Primaria y Secundaria que han diseñado e implementado esta forma de trabajo reflexionando durante el proceso y compartiendo sus aportaciones.

Ofrece una propuesta de actividades tipo como fuente de recursos, capaz de inspirar el trabajo en este sentido; además, aporta programaciones para las diferentes etapas, donde se especifican los elementos curriculares vinculados a la propuesta de actividades, con sus correspondientes instrumentos de evaluación.

También se pueden encontrar las reflexiones que ha ido generando el equipo docente que ha participado en este proyecto mientras lo vivía en primera persona. Para dar sentido a esta guía se ofrece de manera pautada un recorrido por los diferentes interrogantes que el docente que quiera iniciarse en este tipo de trabajo debe ser capaz de responderse a sí mismo.

Advertisement

El fin último de esta publicación, elaborada por y para docentes, es servir de ayuda. En 2016, tras unas jornadas de innovación educativa, se configuró un grupo de investigación formado por 12 docentes (de Educación Infantil, Primaria y Secundaria de la Comunidad de Madrid) con diferente experiencia en el trabajo de IIMM; un alumno graduado en Educación que finalizó su trabajo fin de Grado sobre IIMM y dos profesoras universitarias, implicadas en procesos de innovación pedagógica, socias fundadoras.

Todos compartían la misma inquietud: ¿Cómo poder adaptarse a las necesidades de los alumnos respetando el potencial de cada uno? y ¿Cómo motivar los aprendizajes a través de vías diferentes que conecten con las potencialidades de cada alumno?

Libro para descargar en pantalla completa

A continuación se presenta a los autores del manual por etapas:

Advertisement

Docentes de Educación Infantil: María José Ayuso del Pozo, del Colegio Joyfe; y Laura Torrejón Paredes, del Colegio Mirasur.

Docente de Educación Primaria: María del Pilar Romero González, del Colegio Europeo Aristos.

Docentes de Educación Secundaria: José Manuel Gallardo Parga, del Colegio Virgen de Atocha FESD; María Torres Botía, del Colegio La Salle Sagrado Corazón; Mercedes Fernández González y Ana Alonso Martínez de Colegios Ramón y Cajal; Miriam Cotillas de la Torre y María Asunción García Mayor del Colegio Europeo Aristos; José Antonio Rodríguez Sanz y Jaime de Juana Romero del Colegio Fomento Las Tablas; y Mercedes Gosálbez Carrasco del Colegio Raimundo Lulio.

Jorge Vicente Palacios, alumno graduado en Educación que finalizó su Trabajo fin de Grado sobre IIMM.

El proyecto a nivel técnico ha estado liderado por Renovacentia, Empresa de Formación y Consultoría para centros educativos, con la implicación de:

Advertisement

Sonia Martínez Requejo, doctora en Educación, profesora en la Universidad Europea y colaboradora de Renovacentia.

Begoña Learreta Ramos, doctora en Educación, directora de Formación de Renovacentia.

Victoria Sánchez Cabrera, directora de Proyectos de Renovacentia.

Advertisement
Continue Reading

Tendencias