Síguenos por nuestras redes sociales

articulos cientificos

Las Inteligencias Múltiples en el aula: Guía de iniciación para docentes en PDF.

Published

on

Es un manual de apoyo al profesorado que quiere iniciarse en el planteamiento de una metodología de enseñanza basada en Inteligencias Múltiples con su alumnado. Está basada en una experiencia de investigación y acción desarrollada por docentes de Educación Infantil, Primaria y Secundaria que han diseñado e implementado esta forma de trabajo reflexionando durante el proceso y compartiendo sus aportaciones.

Ofrece una propuesta de actividades tipo como fuente de recursos, capaz de inspirar el trabajo en este sentido; además, aporta programaciones para las diferentes etapas, donde se especifican los elementos curriculares vinculados a la propuesta de actividades, con sus correspondientes instrumentos de evaluación.

También se pueden encontrar las reflexiones que ha ido generando el equipo docente que ha participado en este proyecto mientras lo vivía en primera persona. Para dar sentido a esta guía se ofrece de manera pautada un recorrido por los diferentes interrogantes que el docente que quiera iniciarse en este tipo de trabajo debe ser capaz de responderse a sí mismo.

Advertisement

El fin último de esta publicación, elaborada por y para docentes, es servir de ayuda. En 2016, tras unas jornadas de innovación educativa, se configuró un grupo de investigación formado por 12 docentes (de Educación Infantil, Primaria y Secundaria de la Comunidad de Madrid) con diferente experiencia en el trabajo de IIMM; un alumno graduado en Educación que finalizó su trabajo fin de Grado sobre IIMM y dos profesoras universitarias, implicadas en procesos de innovación pedagógica, socias fundadoras.

Todos compartían la misma inquietud: ¿Cómo poder adaptarse a las necesidades de los alumnos respetando el potencial de cada uno? y ¿Cómo motivar los aprendizajes a través de vías diferentes que conecten con las potencialidades de cada alumno?

Libro para descargar en pantalla completa

A continuación se presenta a los autores del manual por etapas:

Advertisement

Docentes de Educación Infantil: María José Ayuso del Pozo, del Colegio Joyfe; y Laura Torrejón Paredes, del Colegio Mirasur.

Docente de Educación Primaria: María del Pilar Romero González, del Colegio Europeo Aristos.

Docentes de Educación Secundaria: José Manuel Gallardo Parga, del Colegio Virgen de Atocha FESD; María Torres Botía, del Colegio La Salle Sagrado Corazón; Mercedes Fernández González y Ana Alonso Martínez de Colegios Ramón y Cajal; Miriam Cotillas de la Torre y María Asunción García Mayor del Colegio Europeo Aristos; José Antonio Rodríguez Sanz y Jaime de Juana Romero del Colegio Fomento Las Tablas; y Mercedes Gosálbez Carrasco del Colegio Raimundo Lulio.

Jorge Vicente Palacios, alumno graduado en Educación que finalizó su Trabajo fin de Grado sobre IIMM.

El proyecto a nivel técnico ha estado liderado por Renovacentia, Empresa de Formación y Consultoría para centros educativos, con la implicación de:

Advertisement

Sonia Martínez Requejo, doctora en Educación, profesora en la Universidad Europea y colaboradora de Renovacentia.

Begoña Learreta Ramos, doctora en Educación, directora de Formación de Renovacentia.

Victoria Sánchez Cabrera, directora de Proyectos de Renovacentia.

Advertisement
Continúa leyendo
Anuncio
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Analizando a

Analizando el desarrollo del pensamiento creativo como un sistema educativo

Published

on

Desde un estudio previo de algunos autores, recalcan que la época en la que estamos viviendo, la aplicación de reformas del sistema educativo, en muchos países y especialmente en países latinoamericanos, existen algunas cuestiones que siguen siendo claves en el ámbito de la educación, en cuanto a su planteamiento y las respuestas correspondientes que son «piezas maestras» de la construcción educativa.

Dicho aquello definen que, los modelos educativos son herramientas potentes intelectuales para abordar los problemas de la educación, debido a que existe un desajuste profundo entre las habilidades que nuestros sistemas educativos nutren y las necesidades de la sociedad.

En un sistema educativo occidental típico, los resultados indicaron que «desde 1990, incluso a medida que los puntajes de CI (coeficiente intelectual) han aumentado, los puntajes de pensamiento creativo han disminuido significativamente». La educación tradicional no valora suficientemente el pensamiento innovador y emprendedor: nuestro sistema incluso simplifica el genio creativo con el que nacimos, según una prueba desarrollada por la NASA.

Advertisement

Sin embargo, las habilidades creativas y los modos de pensar son indispensables en una fuerza de trabajo que debe ser receptiva al cambio y capaz de encontrar nuevas soluciones a problemas complejos. Vivimos en tiempos de autos autónomos, cohetes reutilizables e inteligencia artificial, sin embargo, todavía estamos enseñando en un sistema educativo que se estableció hace unos años atrás. Lo que deberíamos hacer en su lugar es centrarnos en el desarrollo de habilidades y en establecer a cualquier alumno, ya sea en la educación obligatoria o en el aprendizaje permanente, para el éxito.

Y de acuerdo a esto, se adjunta dos artículos en PDF, que permitirá obtener una información más amplia sobre el desarrollo del pensamiento creativo y como este actúa en los diferentes sistemas de educación.

 

Articulo para descargar en pantalla completa
 

Articulo para descargar en pantalla completa
Advertisement

La educación emprendedora como solución

La educación emprendedora enseña las habilidades importantes del pensamiento innovador y creativo, ayudando a las personas a desarrollar una «mentalidad de crecimiento» flexible que puede adaptarse a nuevos problemas. No se trata de enseñar habilidades comerciales como la contabilidad, sino lo que significa ser emprendedor, es decir ¿qué mentalidad tiene un emprendedor, cómo se mantiene motivada, cómo resuelve problemas y logra que las personas vean y sigan su visión?

Este tipo de habilidades son útiles más allá del mercado de trabajo. Ofrecen a las personas las herramientas para ser ciudadanos activos en un mundo complicado y cambiante, y deberían ser una prioridad en la política mundial.

Significa que los alumnos pueden actuar sobre las oportunidades e ideas y transformarlas en valor para los demás, ya sean financieros, culturales o sociales.

Advertisement

A pesar de la importancia de este modo de pensar, según un estudio, ningún país ha convertido el aprendizaje empresarial en una corriente principal dentro de la educación, ningún país evalúa de manera efectiva los resultados del aprendizaje estudiantil y pocos países han incorporado el aprendizaje experiencial para desarrollar esta mentalidad y habilidades.

A continuación se adjunta un PDF, donde abarca toda la información específica sobre la educación emprendedora y su importancia.

 

Articulo para descargar en pantalla completa
Enseñar creatividad como una habilidad empresarial

Actualmente, la creatividad a menudo se limita a actividades específicas, como la lluvia de ideas o el mapeo mental, en lugar de un énfasis continuo durante el aprendizaje.

Advertisement

La investigación sobre el desarrollo de una mentalidad creativa indica que se requiere un desarrollo a menudo mínimo de cuatro a seis meses para desarrollar la capacidad neuronal y la flexibilidad requerida para ser creativo. Idealmente, este aprendizaje debería extenderse a todo el rango de edad de la educación formal y no formal.

Hay un enfoque en el proceso de desarrollo de negocios en lugar de un enfoque específico en la creatividad necesaria para innovar continuamente; si bien esto es valioso, puede perder una oportunidad significativa de equipar a las personas con la capacidad de pensamiento innovador y creativo que necesitan.

La neurociencia en educación indica que sin un enfoque sostenido de aprendizaje profundo, los niveles de creatividad seguirán disminuyendo a medida que los niños avancen a través de la educación formal.

El impacto de enseñar creatividad

Desde el punto de vista de varios autores, la creatividad, en un nivel muy simple, significa «confeccionar algo que antes no existía», como también está relacionada con la originalidad, entendida en términos como algo nuevo.
Por eso es importante considerar a la creatividad como una parte del pensamiento y como una capacidad de todo ser humano, debido a que ésta no es sólo una posibilidad, sino el poder de realizar, hacer o ejecutar un determinado acto, una cosa o una tarea.

Advertisement

En consecuencia a lo dicho anteriormente, el impacto que tiene la enseñanza sostenida de la creatividad se puede dividir en varias áreas:

  • La creatividad como habilidad: Aprender más es ineficaz a menos que puedas relacionarte y vincularlo a otra cosa. Pero la creatividad se trata de crear nuevas conexiones; enseñando el pensamiento divergente, habilitando nuevas conexiones de maneras inesperadas.
  • Crear modelos de negocios innovadores: Equipa a los jóvenes con las habilidades para responder a las oportunidades comerciales que identifican, dándoles las competencias para adoptar y crear modelos de negocios innovadores alineados con su producto o servicio particular.
  • Contribuir a un mayor empleo juvenil: Brindar oportunidades para considerar aspectos importantes pero circunstanciales, como las tasas de abandono escolar y las dificultades relacionadas con lo que los maestros a menudo describen como «alumnos difíciles de enseñar»; específicamente, responde a la variedad de habilidades identificadas, entre las necesidades de los empleadores y las de los que abandonan la escuela.

Crear nuevos mercados y nuevos empleos: Los nuevos empleos y los nuevos mercados dependen en gran medida de la innovación y la detección de oportunidades. Al enseñar habilidades empresariales tales como detectar oportunidades, pensamiento ético y sostenible, surgirán nuevas ideas para comunidades y empresas emergentes, aumentando la tasa de empleos de los jóvenes y desarrollando las habilidades emprendedoras e innovadoras requeridas por los empleadores.

Se adjunta a continuación, dos PDF, detallando información necesaria sobre la creatividad:

 

Articulo para descargar en pantalla completa
 

Articulo para descargar en pantalla completa
Advertisement

Continue Reading

Tendencias