Las tecnologías de información y comunicación (TIC) se han consolidado como una herramienta fundamental para las personas que sufren algún tipo de discapacidad. En este contexto, existen un buen número…

Aplicaciones de apoyo para personas con discapacidad

Aplicaciones de apoyo para personas con discapacidad

Las tecnologías de información y comunicación (TIC) se han consolidado como una herramienta fundamental para las personas que sufren algún tipo de discapacidad. En este contexto, existen un buen número de aplicaciones especialmente diseñadas para las personas con algún tipo de discapacidad. En este post, compartimos un listado de aplicaciones clasificadas por el tipo de necesidad que atienden: visual, auditiva, intelectual y motora.

Estas aplicaciones están especialmente diseñadas para facilitarles acciones de su vida cotidiana, y que a su vez, las conectan a un entorno cada vez más digital, ya sea a través de dispositivos de uso generalizado o con teléfonos adaptados, el móvil ha permitido conectarse y acceder a todas las ventajas de las TIC a millones de personas con discapacidad.

Aplicaciones para personas con discapacidad visual

Esta selección incluye apps que son lectores de pantalla, a su vez, permiten controlar el teléfono por voz, entre otras opciones.

1. Google TalkBack: Está diseñada para dispositivos Android y facilita el acceso y consulta del teléfono móvil mediante respuestas de voz y vibración. Permite configurar la aplicación creando vibraciones, haciendo uso de las señales de voz y eligiendo el idioma del audio. Para activar este servicio acceda a Ajustes > Accesibilidad > TalkBack.

2. Voice Over: Describe mediante voz todo lo que se muestra en la pantalla (como el nivel de batería, la hora, quien le llama). En definitiva, permite controlar su smartphone con sencillos gestos en la pantalla. Este servicio está integrado en los dispositivos móviles iOS. Para activarlo acceda a Ajustes > General >Accesibilidad > Voice Over.

3. TapTapSee: Esta aplicación permite identificar objetos a partir de una foto. Al dar dos toques en la pantalla tomará una imagen del objeto y la aplicación, mediante un mensaje de voz, le dirá de qué objeto se trata. La aplicación está disponible tanto para Android como para iOS.

TapTapSee en Google Play (Android)
TapTapSee en App Store (IOS)

Aplicaciones para personas con discapacidad auditiva

Se incluyen apps que aportan una ayuda para usar el teléfono mediante el uso de la trasformación del audio en texto, vídeollamadas, entre otras. Son útiles para:

• Personas afectadas por hipoacusia (pérdida auditiva parcial).
• Personas con sordera (con pérdida auditiva total)

1. Bucle magnético: El sistema de bucle magnético está formado por un micrófono (por donde habla la persona), un amplificador (para procesar el audio) y un cable alrededor del perímetro del área donde se permite este servicio y que actúa como una antena que emite la señal para el audífono. Como resultado se obtiene un audio limpio, nítido, entendible y con un volumen adecuado.

2. Diccionario Lengua de Signos ESP: Esta aplicación disponible para Android, permite conocer y aprender el lenguaje de signos mediante un extenso diccionario de palabras que interpretará un experto.

La aplicación dispone de un diccionario de palabras. Al pulsar sobre cualquiera de ellas se abrirá una ventana que permite reproducir el vídeo (en el que se indica cómo interpretar dicha palabra en el lenguaje de signos), pausar el vídeo, ponerlo en pantalla completa, guardarlo como favoritos y escuchar o leer su definición. Además permite ver las palabras guardadas como favorito o realizar búsquedas de palabras.

3. RogerVoice: Es una aplicación para personas con discapacidad auditiva que les permite realizar llamadas telefónicas subtituladas. Gracias a ello se evita el aislamiento y se favorece la comunicación. Está disponible en 80 idiomas y para dispositivos Android.

Aplicaciones para personas con discapacidad intelectual

Esta selección de apps para personas con discapacidad intelectual está dirigida a personas con cualquier tipo de limitación a la hora de aprender funciones de su vida cotidiana.

1. In-TIC móvil: La versión de este servicio para móvil (también está disponible para PC) de la Fundación Orange permite adaptar y simplificar las principales funciones del dispositivo según la necesidad de cada persona, además, también incluye un comunicador dinámico para aquellas personas con dificultades de comunicación.

2. Dia a Dia: Esta aplicación es un diario visual en el que se registran las tareas que se tienen que realizar. Permite trabajar de forma fácil e intuitiva, dándole una mayor importancia a los elementos visuales y ofreciendo distintas opciones de personalización. La aplicación está disponible tanto para iOS como para Android.

Dia a Dia en Google Play (Android)
Dia a Dia en App Store (IOS)

3. Soy Cappaz: Está impulsada por la Fundación Mapfre y apuesta por la inclusión laboral y la mejora de las actividades del día a día gracias al fomento de la independencia del usuario. De forma muy visual y sencilla permite acceder a funciones como: Dónde estoy, calendario de tareas personalizado, llamadas importantes a personas de apoyo o cuidadores y las labores cotidianas del día a día.

Aplicaciones para personas con discapacidad motora

Gracias a estas aplicaciones para personas con discapacidad motora se evita el acceso lento en los desplazamientos de aquellas personas, ya que, mediante posicionamiento se localiza lugares accesibles, aparcamientos disponibles, rutas accesibles, entre otros.

1. Accessibility Plus: Esta APP está dotada de un sistema de geolocalización que permite al usuario visualizar los puntos de interés accesibles cercanos a su posición. Permite añadir nuevos puntos que serán revisados por FAMMA (Federación de Asociaciones de personas con discapacidad física) para posteriormente ser incorporados a la aplicación. La APP está disponible tanto para sistema operativo iOS como para Android.

¿Cómo se usa?

La pantalla principal de la aplicación muestra las cuatro opciones disponibles:

Realidad aumentada: Mediante flechas, radar, mapa o lista, ofrece la localización de hasta 15 puntos de interés cercanos al punto donde se encuentre.
Consultar puntos de interés: Organizado por categorías, aparecen los puntos de interés cercanos a su posición indicando las distancias a las que se encuentran.
Añadir puntos de interés: Permite enviar, mediante un formulario, puntos de interés que no aparece en la aplicación. Una vez revisado y aprobado por FAMMA serán incluidos en la aplicación.
Herramientas: Permite configurar el idioma (inglés o español) y que puntos de interés deseas ver (los proporcionado por FAMMA y/o los proporcionado por los usuarios).

Accessibility Plus en Google Play (Android)
Accessibility Plus en App Store (IOS)

2. Vodafone Línea Accesibilidad: Línea Accesibilidad es una aplicación promovida por la Confederación de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) con el apoyo de la Fundación Vodafone España y el Real Patronato sobre Discapacidad que, en estos momentos está en modo de pruebas, pero que dentro de muy poco estarán disponibles.

Se trata de una aplicación especialmente útil para personas con discapacidad motora, ya que les permite identificar las rutas más accesibles, al tiempo que les informa de problemas en el acerado e incidencias en el terreno de la accesibilidad.

3. Disabled Park : Esta aplicación para personas con discapacidad motora permite localizar aparcamientos reservados, localizarte en el mapa, añadir plazas de aparcamientos y denunciar coches mal aparcados. La aplicación está disponible tanto para iOS como para Android.

Algunas de las funciones más interesantes son:

• Denuncia un coche mal aparcado: Permite ponerte en contacto con la policía local en el 092 si hay un coche sin acreditación en una plaza reservada para personas con movilidad reducida
• Añade una plaza para personas con discapacidad: Desde la aplicación móvil podrás incluir una plaza de aparcamiento, situándote en el punto donde quieras colocarla y pulsando «añadir».
• Busca una plaza para personas con discapacidad: Muestra en el mapa los aparcamientos disponibles.

Disabled Park en Google Play (Android)
Disabled Park en App Store (IOS)

Para una informacion mas amplia, puede consultar en el siguiente enlace: Aplicaciones de apoyo para personas con discapacidad donde encontrara mas aplicaciones como ayuda para las personas con discapacidad, en las diferentes categorias.

Review Overview
    Puntaje Total
    0.0

    Las tecnologías de información y comunicación (TIC) se han consolidado como una herramienta fundamental para las personas que sufren algún tipo de discapacidad. En este contexto, existen un buen número de aplicaciones especialmente diseñadas para las personas con algún tipo de discapacidad. En este post, compartimos un listado de aplicaciones clasificadas por el tipo de necesidad que atienden: visual, auditiva, intelectual y motora.

    • Enlaces sociales:

    Dejar una respuesta