l principio de Premack es una teoría del condicionamiento operante (Burrhus Frederic Skinner), propuesta por el psicólogo estadounidense David Premack. Dadas dos respuestas en un procedimiento de condicionamiento operante, la respuesta más probable reforzará a la…

Analizando el principio de Premack

Analizando el principio de Premack

E
l principio de Premack es una teoría del condicionamiento operante (Burrhus Frederic Skinner), propuesta por el psicólogo estadounidense David Premack. Dadas dos respuestas en un procedimiento de condicionamiento operante, la respuesta más probable reforzará a la conducta menos probable; la respuesta menos probable no reforzará a la conducta más probable. El Principio de Premack reconoce el hecho de que las personas tienen preferencias diferenciales. Premack sugiere que los diferentes aspectos de los trabajos se pueden organizar jerárquicamente, los más preferidos en la parte superior, los menos en la parte inferior. Dada la opción, la gente tenderá a pasar más tiempo realizando esas tareas en una posición más alta en la jerarquía de su trabajo.

Desafortunadamente, esto puede significar que otras tareas igualmente necesarias en la jerarquía reciben menos atención de la debida. Premack señaló que el reforzador puede ser cualquier situación o actividad que el sujeto valore. Por lo tanto, un comportamiento agradable y frecuente aumenta la ejecución de otro menos preferible o probable, siempre y cuando el primero se haga contingente al segundo. El principio de Premack brinda la guía para elegir reforzadores eficaces: observar lo que la gente hace cuando tiene que tomar una decisión y ordenar esas conductas en términos de probabilidad. Cualquier reforzador que se aplique con mucha frecuencia puede provocar saciedad y reducir las respuestas. Los profesores que utilizan el principio de Premack necesitan verificar las preferencias de los estudiantes de manera periódica observándolos y preguntándoles lo que les gusta hacer.

Este principio parte de dos supuestos:

El primero Si a un sujeto se le da acceso libre a dos actividades dedicará un tiempo determinado a cada una de ellas y ese porcentaje de tiempo refleja la probabilidad de esa actividad y, en consecuencia, el grado de preferencia de esa actividad.

El segundo Hace referencia a la relación de reforzamiento, que implica siempre dos conductas: una actividad preferible refuerza la ejecución de una respuesta menos preferente si el acceso a la actividad preferida se hace contingente respecto a la ejecución de la actividad menos preferida.

En esta técnica se detectarán las conductas que sean de más agrado del sujeto y después se aplicarán las premisas, para que realice esta conducta sólo si antes realiza una conducta que se desea aumentar. Cabe destacar que la fuerza del vínculo es directamente proporcional a la probabilidad previa de la actividad reforzante.

Principio Premack
 

Para ver la imagen has clic Principio Premack

1- Resumen de la técnica:

Principio Premack
 

Para ver la imagen has clic Principio Premack

Para demostrar su tesis de que las actividades de alta frecuencia pueden ser usadas como reforzadores para conductas de probabilidad menor. En 1965, Premack realizó un experimento que consistió en darle a elegir a un grupo de niños entre dos opciones: comer caramelos o jugar pinball. Midió la respuesta más probable, resultando que algunos preferían los caramelos y otros el pinball. Cuando los niños preferían jugar pinball, jugar funcionaba como reforzante; mientras que cuando preferían comer caramelos, comer era el reforzante.

Diagrama del experimento de Premack de 1965.

Principio Premack
 

Para ver la imagen has clic Principio Premack

Review Overview
    Puntaje total

    El principio de Premack es una teoría del condicionamiento operante (Burrhus Frederic Skinner), propuesta por el psicólogo estadounidense David Premack. Dadas dos respuestas en un procedimiento de condicionamiento operante, la respuesta más probable reforzará a la conducta menos probable; la respuesta menos probable no reforzará a la conducta más probable. El Principio de Premack reconoce el hecho de que las personas tienen preferencias diferenciales. Premack sugiere que los diferentes aspectos de los trabajos se pueden organizar jerárquicamente, los más preferidos en la parte superior, los menos en la parte inferior. Dada la opción, la gente tenderá a pasar más tiempo realizando esas tareas en una posición más alta en la jerarquía de su trabajo.

    • Enlaces sociales:

    Dejar una respuesta