Desde el año 2007, Jane Hart, fundadora del The Centre for Learning and Performance Technologies (C4LPT) (Centro de Tecnologías de Aprendizaje y Rendimiento), uno de los sitios web líderes en el mundo sobre tendencias, tecnologías y herramientas de aprendizaje, ha compilado una lista anual de Herramientas principales para el aprendizaje a partir de los resultados de una encuesta abierta a profesionales educadores y de formación empresarial.
La encuesta está ahora en su 12º año, y como tal, ha servido de gran ayuda para la actualización de la lista de las 100 mejores herramientas de aprendizaje del 2018. Estas listas de herramientas principales ahora constituyen un estudio longitudinal importante e interesante no solo sobre la popularidad de las herramientas para el aprendizaje sino también sobre el comportamiento del aprendizaje.
La lista de las 100 Mejores Herramientas para el Aprendizaje del 2018 se publicó el 24 de septiembre del presente año, la cual, a continuación, se pone a su disposición una tabla interactiva que muestra la presencia de cada herramienta, su descripción de la función que realiza, así como su cambio de posición desde el año 2017.
Comparando con las 100 mejores herramientas de aprendizaje del 2017, YouTube se sigue manteniendo en primer lugar, considerada como una herramienta para la formación académica y el sistema organizacional.
RANGO
HERRAMIENTA
DESCRIPCION
CAMBIO
1.
YOUTUBE
Plataforma para compartir videos
Se mantiene
2.
POWER POINT
Software de presentación
Subió 01
3.
GOOGLE SEARCH
Buscador web
Bajó 01
4.
TWITTER
Red social pública
Subió 01
5.
LINKEDIN
Red social profesional
Subió 02
6.
GOOGLE DOCS & DRIVE
Suite de oficina basada en la nube y almacenamiento
Bajó 02
7.
WORD
Software de procesamiento de textos
Bajó 01
8.
WORDPRESS
Software para blogs y sitios web.
Subió 01
9.
SLACK
Herramienta de colaboración en equipo
Subió 03
10.
ZOOM
Herramienta de video reunión
Subió 018
11.
WIKIPEDIA
Enciclopedia colaborativa
Bajó 01
12.
WHATSAPP
Aplicación de mensajería
Subió 01
13.
DROPBOX
Almacenamiento de documentos en la nube
Subió 03
14.
FEEDLY
RSS y lector de noticias / agregador
Subió 04
15.
FACEBOOK
Red social pública
Bajó 07
16.
ONENOTE
Cuaderno digital
Subió 05
17.
EXCEL
Hoja de cálculo
Se mantiene
18.
SKYPE
Aplicación de mensajería (texto y video)
Bajó 07
19.
PREZI
Herramienta de presentación en línea
Se mantiene
20.
KAHOOT
Herramienta de respuesta en el aula.
Se mantiene
21.
TRELLO
Rastreador de proyectos de equipo
Subió 01
22.
CANVA
Herramienta de diseño gráfico
Subió 015
23.
ARTICULATE
Herramienta de autoría de e-learning
Subió 02
24.
CAMTASIA
Herramienta de screencasting
Se mantiene
25.
SNAGIT
Herramienta de captura de pantalla
Bajó 02
26.
INSTAGRAM
Red social para compartir fotos.
Subió 08
27.
MICROSOFT TEAMS
Herramienta de colaboración en equipo
Subió 052
28.
PADLET
Tablero de corcho en línea
Bajó 08
29.
PINTEREST
Herramienta de marcadores visuales
Bajó 02
30.
TED TALKS/ED
Videos inspiradores y aplicación de mezcla de videos
Subió 01
31.
COURSERA
Plataforma de cursos online
Subió 01
32.
EASYGENERATOR
Herramienta de autoría de e-learning
Subió 01
33.
ADOBE CAPTIVATE
Herramienta de autoría de e-learning
Subió 05
34.
LYNDA/LI LEARNING
Cursos en línea (también parte de LinkedIn)
Subió 015
35.
POCKET
Guardar para la herramienta posterior
Subió 012
36.
UDEMY
Cursos online
Subió 029
37.
H5P
Creador de contenido HTML5
Subió 050
38.
EVERNOTE
Cuaderno digital
Bajó 023
39.
YAMMER
Red social empresarial
Bajó 025
40.
SHAREPOINT
Plataforma de Intranet Social
Subió 01
41.
GMAIL
Cliente de correo basado en la nube
Bajó 02
42.
MOODLE
Sistema de gestión de cursos educativos
Bajó 07
43.
ADOBE PHOTOSHOP
Software de edición de imágenes
Subió 03
44.
AUDACITY
Software de edición de audio
Bajó 014
45.
POWTOON
Herramienta explicativa animada
Bajó 016
46.
OUTLOOK
Cliente de correo electrónico (parte de Microsoft Office)
Hoy en día, es muy importante que los educadores de inglés mantengan las lecciones o actividades en clases, motivadoras e interactivas para los estudiantes.
Es gratificante ver a cualquier estudiante de inglés tener éxito, pero ayudar a un niño, adolescente o adulto, a dominar una habilidad que lo prepara para la universidad o el trabajo de sus sueños, o simplemente lo ayuda a comunicarse con el mundo, es una sensación especialmente magnífica.
Por tal razón, le presentamos a continuación, algunas aplicaciones digitales que permitirá al profesor, enseñar el inglés, de una forma interactiva y divertida en sus clases.
1. KAHOOT!
Kahoot! es un programa para crear cuestionarios y divertirse con juegos de aprendizaje en su clase. También puede elegir entre una selección masiva de cuestionarios prefabricados para que la planificación de su lección sea un poco más fácil. Sin embargo, personalmente se recomienda crear sus propios cuestionarios porque puede agregar imágenes y videos, y hacerlos más relevantes para lo que sus estudiantes están aprendiendo actualmente.
Después de unirse a una videoconferencia con los estudiantes (o configurar la pantalla si está haciendo una clase en vivo), el maestro (o el anfitrión del programa de juegos, si lo desea) presenta el juego en su pantalla. Los estudiantes ven las preguntas en la pantalla del profesor, luego ingresan sus respuestas en sus dispositivos, usando un código PIN que los conecta a la sesión de juego. Las puntuaciones se cuentan en tiempo real en la pantalla del programa de juegos del maestro.
2. FLUENTU
El programa FluentU incluye cuestionarios, tarjetas didácticas, una sólida biblioteca de videos y más, todo basado en contenido de video auténtico. Eso significa que los estudiantes pueden aprender con vlogs en inglés, clips de películas, trailers, comerciales divertidos y más.
Para usar FluentU para estudiantes, se recomienda navegar por la biblioteca de videos para obtener contenido que sepa que sus estudiantes adolescentes o más jóvenes disfrutarían.
Puede asignar videos específicos para que sus estudiantes estudien y realicen un seguimiento de su progreso. O bien, puede dejar que elijan qué contenido les interesa y permitir una experiencia de aprendizaje completamente autoguiada.
El programa FluentU está configurado de manera que los estudiantes nunca se queden atascados o aburridos. Cada palabra está claramente definida, por lo que, todo lo que los estudiantes tienen que hacer es pasar el mouse sobre una palabra (o tocar, en dispositivos móviles) para obtener una definición, una imagen memorable, oraciones de ejemplo y parte del discurso. Si quieren estudiar la palabra más tarde, pueden agregarla a su lista de vocabulario directamente desde el reproductor de video.
3. QUIZLET
Las tarjetas didácticas son, sin duda, uno de los métodos más populares y confiables para aprender vocabulario en otro idioma. Pueden ser una herramienta fantástica para introducir y resumir el vocabulario en inglés, las reglas gramaticales y más.
En el sitio web de Quizlet, aprender con tarjetas didácticas es relativamente sencillo. Después de registrarse, tendrá acceso a millones de «paquetes» de tarjetas didácticas, que están prefabricadas y cubren las áreas temáticas estándar en un plan de estudios de la escuela secundaria.
Por supuesto, también tiene la opción de crear sus propias tarjetas didácticas para apuntar a áreas de aprendizaje particulares. Además, puede ajustar las tarjetas para hacerlas más amigables para adolescentes o niños y guardar sus paquetes para su uso posterior. Una forma de hacerlo es creando paquetes de vocabulario de videojuegos o frases de YouTube, por ejemplo.
4. KNOWORD
La fuerza del juego en línea Knoword radica en su simplicidad. Los estudiantes pueden comenzar con este juego casi de inmediato y practicar su lectura, conocimiento de vocabulario y ortografía. Básicamente, el programa proporcionará definiciones de palabras aleatorias y los estudiantes deben escribir las palabras que faltan lo más rápido posible.
Para usar este juego, se recomienda que otorgue un código de clase y enfrente a los estudiantes entre sí para una competencia saludable. También tendrá la opción de asignar tareas individuales y realizar un seguimiento del progreso del estudiante.
El juego puede ser desafiante, por lo que esto se recomienda para estudiantes de nivel intermedio. Al igual que Quizlet, el juego anterior, puede crear sus propios paquetes de aprendizaje personalizables, si desea probar a sus estudiantes en un área específica o hacer un examen más interactivo.