Síguenos por nuestras redes sociales

Historia TIC

Construyendo Territorios: Narrativas Territoriales, Aymaras Contemporáneas en PDF.

Published

on

Este libro presenta la investigación que el autor realizó en el marco del concurso de proyectos para investigadores de nivel superior sobre Naturaleza, sociedad, y territorio organizado por el Programa Regional de Becas de CLACSO, con el apoyo de la Agencia Sueca de Desarrollo Internacional, Asdi. Los contenidos de este libro han sido seleccionados y evaluados en un proceso de revisión por pares.

El presente libro busca responder algunas interrogantes sobre el Tema Territorial, a través de un estudio comparativo en comunidades andinas aymaras peruanas y bolivianas, la cual enfatiza tres aproximaciones: La Histórica, la económico-política y la cultural.

Construyendo Territorios
 

Para ver la imagen has clic Construyendo Territorios

Advertisement

Los Territorios son tan antiguos, como las sociedades. Todo grupo social ha tenido y tiene un espacio en el que se desarrollan sus actividades cotidianas y se expanden sus redes sociales. Cuando los espacios se pueblan de símbolos se convierten en lugares: espacios reconocibles para las personas que los habitan o al menos los identifican.

Ubicación de las comunidades campesinas
 

Para ver la imagen has clic Ubicación de las comunidades campesinas

Cuando los espacios son apropiados y delimitados socialmente (económica, política, o culturalmente) nacen los Territorios. Las comunidades andinas tienen una larga historia creación y defensa de territorios, los que se han fragmentado y reconstituido a través de décadas y siglos, en contextos de cambios y permanencias sociales.

Reinos Aymara en el Altiplano
 

Para ver la imagen has clic Reinos Aymara en el Altiplano

En las últimas décadas, el tema territorial se ha convertido en algo central en la discusión académica, principalmente en lo relativo a procesos de descentralización y dinámicas territoriales. En Latinoamérica, el tema ha merecido múltiples estudios y publicaciones donde resaltan el análisis económico, institucional y político, generalmente ligado a la problemática del desarrollo y la desigualdad social. Sin embargo, el Tema Territorial, no ha sido tratado con igual intensidad desde un enfoque sociocultural que priorice una mirada local.

Advertisement

PDF para descargar en pantalla completa

Advertisement
Continúa leyendo
Anuncio
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Apps Educativas Android

Aprenda geografía con los mapas interactivos de SETERRA

Published

on

Seterra es una aplicación donde podrá aprender todo lo relacionado a paises, banderas, capitales y cuidades con la intención de que sepa localizarlos en un mapa. Cuenta con 85 ejercicios desarrollados en una práctica interfaz que garantizan un extraordinario entrenamiento en los conocimientos de geografía. Todos los ejercicios están agrupados por regiones que en algunos casos coinciden con los distintos continentes. Los ejercicios varían según la zona que seleccionemos ya que podremos encontrar desde tests, a mapas donde tendremos que elegir el nombre o casilleros vacíos para rellenar. Una vez acabado, el programa mostrará los resultados a modo de porcentaje, todos estos datos se guardarán para ver la evolución del usuario.

Cuenta con ejercicios globales para cada continente, así como más específicos de algunos países; como por ejemplo identificar los estados de Estados Unidos o las ciudades de Alemania. Aprenda a diferenciar las banderas de Noruega, Finlandia, Islandia y Dinamarca, a ubicar en el mapa a Uruguay y Paraguay o a localizar los ríos más importantes del mundo. Descubra las 25 ciudades más grandes del mundo o viaje desde las cordilleras montañosas más importantes del planeta hasta las islas más paradisíacas.

Características de SETERRA

  • Disponible en cinco idiomas (inglés, español, alemán, francés y sueco).
  • Sin publicidad.
  • Puede jugar sin estar conectado a Internet
  • Mapas con zoom.
  • Pistas.
  • Puedes compartir tus mejores puntuaciones en Facebook o Twitter.
  • Oportunidades ilimitadas para repetir los juegos y mejorar tus puntuaciones.
  • Rankings de los mejores jugadores.
  • Posibilidad de crear una lista personalizada con tus juegos de preguntas favoritos.

Advertisement
Continue Reading

Tendencias